Grullas bienvenidas en Aragón
La Fiesta de las Grullas celebra la migración de estas aves a través de la laguna de Gallocanta, situada a caballo entre Zaragoza y Teruel

Por la laguna de Gallocanta, situada a caballo entre Zaragoza y Teruel, migra gran parte de las grullas de Europa occidental, razón de que la Asociación de Amigos de Gallocanta (amigosdegallocanta.com) organice para este 7 de noviembre la 18ª Fiesta de las Grullas. Se trata de dar la bienvenida en modo de turismo ornitológico a unas 100.000 aves procedentes de Escandinavia camino de Extremadura. Unas 3.000 se quedarán a invernar en Gallocanta. Sus vuelos en cuña, su trompeteo sonoro ya se hace notar en la reserva natural dirigida que usan como dormidero.
Para el avistamiento de estas aves se sale a las 7.00, cuando despegan para alimentarse en 60 kilómetros a la redonda; si bien lo más cómodo es vivir esta experiencia a las 17.30, cuando retornan. El punto elegido es la ermita de la Virgen del Buen Acuerdo (Gallocanta), dado que hasta mediados de diciembre es la zona noroeste del complejo lagunar —donde se encuentran también los observatorios de Los Ojos y Los Aguanares— la más favorable para la observación. ¿Qué hacer hasta la tarde? Ir al centro de interpretación (www.rednaturaldearagon.com) situado en Bello, tras lo cual puede uno apuntarse al Bicipajareo, ruta circular interpretativa en bicicleta.
Todos los fines de semana hasta el 8 de diciembre (incluido el puente), Sarga (reservas, 978 73 40 31) organiza rutas guiadas y gratuitas en grupos de 10 vehículos particulares. El día 7 habrá talleres infantiles para la confección de cajas nido, mientras los adultos aprenden a elaborar pacharán. Todo acaba con el fiestón Las Grullas Bailan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































