_
_
_
_
_

Colmillos de terracota en Seattle

Ruta arquitectónica por la considerada mejor colección de edificios de ladrillo al oeste del Misisipí

Esculturas de morsas en el friso del Arctic Building, en Seattle, uno de los edificios de terracota más singulares de la ciudad.
Esculturas de morsas en el friso del Arctic Building, en Seattle, uno de los edificios de terracota más singulares de la ciudad.Joe Mabel

Al igual que otras ciudades norteamericanas, Seattle no alcanzó su madurez hasta que no tuvo su gran incendio. Ocurrió en 1889, cuando un trabajador de una tienda de muebles en First Avenue con Madison calentaba líquido de encolar con un poco de gasolina. Accidentalmente, la cola se inflamó y cayó al suelo, cubierto de virutas y serrín. Horas más tarde, la mayor parte del centro de la ciudad había sido completamente destruida por las llamas.

Más información
Seis locales picantes en Seattle
Música en directo y osos salvajes
La ruta de Bruce Lee en Seattle
Comer bien y barato en Seattle
Seattle, café y 'tech'

Como resultado, la ciudad prohibió la construcción de edificios de madera en el centro, propiciando la llegada del ladrillo al paisaje urbanístico. Se dio la circunstancia de que la arcilla de la zona era de gran calidad y permitió a los artistas y arquitectos ir un poco más allá de su mera funcionalidad y profundizar en el terreno de la estética. Por ello, hoy día podemos admirar la que dicen es la mejor colección de edificios de terracota al oeste del Misisipí.

Hoy, Seattle vive una nueva fiebre inmobiliaria. Los viejos edificios están desapareciendo para dar paso a nuevas construcciones más modernas y eficientes, pero también más impersonales. Por ello, hay un gran empeño en mantener este patrimonio arquitectónico, ya que para una ciudad tan joven esto significa preservar su identidad.

La mayoría de los edificios de esta ruta se encuentran en los alrededores de Pioneer Square, aunque se incluye algún otro que aunque en su momento fueron levantados fuera del centro histórico ahora ya forman parte del paisaje urbano de Seattle.

Vista aérea de la Smith Tower, en Seattle.
Vista aérea de la Smith Tower, en Seattle.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
01 Smith Tower
506 2nd Ave

Cuando se construyó, en 1914, fue el rascacielos más alto de la costa oeste (38 plantas). Su estructura es de acero, pero la fachada es de ladrillo blanco ornamentado. Dicen que es de tan buena calidad que hasta los años 70 no fue necesario limpiarlo. Esta torre de oficinas, que se encuentra a unos pasos de Pioneer Square, acaba en una pirámide que acoge en su interior un espectacular apartamento tipo loft.

02 Interurban Building

157 Yesler Way

También conocido como The Pacific Block, este edificio fue levantado en 1892 por John Parkinson. Fue sede del Seattle National Bank Building que, más tarde, fue absorbido por Bank of America. De estilo neorrománico, la cabeza de león hecha en terracota adornaba lo que en su día era la entrada al banco.

03 Pioneer Building

Fachada del Pioneer Building, en Seattle.
Fachada del Pioneer Building, en Seattle.
600 1st Ave

Construido en 1892 en estilo románico richardsoniano, nada queda de la torre que originalmente remataba el tejado, pero el resto de su preciosa ornamentación está intacta, mezcla de ladrillo, terracota y forja. El edificio ocupa el lugar donde estuvo la casa de Henry Yesler, uno de los padres fundadores de la ciudad. También aquí tuvieron sus oficinas las compañías mineras de la época de la fiebre del oro de Alaska (conocida como Klondike Gold Rush) y en él se estableció el primer speakeasy durante los años de la ley seca en EE UU.

04 Hoge Building

705 2nd Ave

En 1911 fue el edificio más alto de Seattle hasta que se terminó la Smith Tower. Sus 17 plantas ocupan el mismo lugar donde Carson Boren, uno de los fundadores de la ciudad, construyó su primera cabaña. Especialmente interesante es la cornisa de la tercera planta, con ornamentos de terracota. La fachada terminada en ladrillo esta rematada en su parte superior con varias cabezas de león.

05 Dexter Horton Building

710 2nd Ave
Vestíbulo de entrada al Dexter Horton Building, en Seattle (EE UU).
Vestíbulo de entrada al Dexter Horton Building, en Seattle (EE UU).

Dexter Horton fundó el primer banco de la ciudad en 1870 y estableció aquí su sede definitiva en 1924. Hoy es un imponente edificio de oficinas cuya fachada presenta columnas de tres pisos de altura. Para diferenciarse del resto de edificios de terracota, sus constructores utilizaron una mezcla coloreada de este material llamado granitex, que imita al granito.

06 The Cobb

1301 4th Ave

Este edificio de 11 plantas fue construido en 1910 sobre lo que fue el primer campus de la University of Washington. Tuvo un primer uso como centro médico, pero pronto pasó a ser un centro comercial y, ya en 2006, un complejo de viviendas de lujo. Las cornisas de la novena y décima plantas presentan estatuas de nativos americanos, tema recurrente en vestíbulos de edificios de aquella época, como la Smith Tower, entre otros.

Una de las morsas de terracota del Arctic Club Building, en Seattle.
Una de las morsas de terracota del Arctic Club Building, en Seattle.

07 The Arctic Club Building

700 3rd Ave

Originalmente proyectado para el Arctic Club, en 1916, hoy día es un hotel de lujo de la cadena Hilton. El Arctic Club estaba organizado por emprendedores de éxito del Klondike Gold Rush. Aunque la fachada parece granito, en realidad es ladrillo tintado de azul. Hay que detenerse para localizar un grupo de morsas en la tercera planta, guiño artístico a los promotores de su construcción.

08 Seaboard Building

1500 4th Ave

Situado cerca de Pike Place Market, el Seaboard Building fue culminado en 1909 para acoger el Northern Bank and Trust Building. Toda su fachada está hecha en terracota y actualmente alberga oficinas, viviendas y locales comerciales. Si le gusta y nada en la abundancia, puede quedarse con el ático: acaba de salir a la venta por 1,75 millones de dólares, más unos 2.000 mensuales para gastos de comunidad.

09 Coliseum Theater

500 Pike St

En 1916 Seattle tuvo aquí su primer cine. Por entonces solo se proyectaban películas mudas, pero continuó funcionando como sala de proyección hasta finales de los 70, cuando cayó en desuso. En 1995 la cadena Banana Republic lo restauró, conservando con cariño no solo su estructura original sino también su elaborada fachada de terracota con elegantes toques renacentistas.

10 WorldMark Seattle

1619 9th Ave

Conocido como The Camlin, este hotel construido en 1926 estaba inspirado en un palacio italiano, con una inconfundible fachada de ladrillo. El edificio ha sufrido múltiples modificaciones, como la duplicación de su número de habitaciones o la creación de un club en el ático llamado Cloud Room (visible en la película Los fabulosos Baker Boys) por el que se dejaron ver en su momento Frank Sinatra, Elvis Presley, Miles Davis o Dean Martin. Lo cierto es que dicho club nunca llegó a funcionar como se esperaba y el actual propietario lo ha reconvirtió en áticos de lujo.

¿Vas a viajar a Seattle? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "60878", "elementType": "offerExtension", "id": 43, "name": "SEATTLE", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_