Colmillos de terracota en Seattle
Ruta arquitectónica por la considerada mejor colección de edificios de ladrillo al oeste del Misisipí
Al igual que otras ciudades norteamericanas, Seattle no alcanzó su madurez hasta que no tuvo su gran incendio. Ocurrió en 1889, cuando un trabajador de una tienda de muebles en First Avenue con Madison calentaba líquido de encolar con un poco de gasolina. Accidentalmente, la cola se inflamó y cayó al suelo, cubierto de virutas y serrín. Horas más tarde, la mayor parte del centro de la ciudad había sido completamente destruida por las llamas.
Como resultado, la ciudad prohibió la construcción de edificios de madera en el centro, propiciando la llegada del ladrillo al paisaje urbanístico. Se dio la circunstancia de que la arcilla de la zona era de gran calidad y permitió a los artistas y arquitectos ir un poco más allá de su mera funcionalidad y profundizar en el terreno de la estética. Por ello, hoy día podemos admirar la que dicen es la mejor colección de edificios de terracota al oeste del Misisipí.
Hoy, Seattle vive una nueva fiebre inmobiliaria. Los viejos edificios están desapareciendo para dar paso a nuevas construcciones más modernas y eficientes, pero también más impersonales. Por ello, hay un gran empeño en mantener este patrimonio arquitectónico, ya que para una ciudad tan joven esto significa preservar su identidad.
La mayoría de los edificios de esta ruta se encuentran en los alrededores de Pioneer Square, aunque se incluye algún otro que aunque en su momento fueron levantados fuera del centro histórico ahora ya forman parte del paisaje urbano de Seattle.
01 Smith Tower
506 2nd Ave
Cuando se construyó, en 1914, fue el rascacielos más alto de la costa oeste (38 plantas). Su estructura es de acero, pero la fachada es de ladrillo blanco ornamentado. Dicen que es de tan buena calidad que hasta los años 70 no fue necesario limpiarlo. Esta torre de oficinas, que se encuentra a unos pasos de Pioneer Square, acaba en una pirámide que acoge en su interior un espectacular apartamento tipo loft.
02 Interurban Building
157 Yesler Way
También conocido como The Pacific Block, este edificio fue levantado en 1892 por John Parkinson. Fue sede del Seattle National Bank Building que, más tarde, fue absorbido por Bank of America. De estilo neorrománico, la cabeza de león hecha en terracota adornaba lo que en su día era la entrada al banco.
03 Pioneer Building
600 1st Ave
Construido en 1892 en estilo románico richardsoniano, nada queda de la torre que originalmente remataba el tejado, pero el resto de su preciosa ornamentación está intacta, mezcla de ladrillo, terracota y forja. El edificio ocupa el lugar donde estuvo la casa de Henry Yesler, uno de los padres fundadores de la ciudad. También aquí tuvieron sus oficinas las compañías mineras de la época de la fiebre del oro de Alaska (conocida como Klondike Gold Rush) y en él se estableció el primer speakeasy durante los años de la ley seca en EE UU.
04 Hoge Building
705 2nd Ave
En 1911 fue el edificio más alto de Seattle hasta que se terminó la Smith Tower. Sus 17 plantas ocupan el mismo lugar donde Carson Boren, uno de los fundadores de la ciudad, construyó su primera cabaña. Especialmente interesante es la cornisa de la tercera planta, con ornamentos de terracota. La fachada terminada en ladrillo esta rematada en su parte superior con varias cabezas de león.
05 Dexter Horton Building
710 2nd Ave
Dexter Horton fundó el primer banco de la ciudad en 1870 y estableció aquí su sede definitiva en 1924. Hoy es un imponente edificio de oficinas cuya fachada presenta columnas de tres pisos de altura. Para diferenciarse del resto de edificios de terracota, sus constructores utilizaron una mezcla coloreada de este material llamado granitex, que imita al granito.
06 The Cobb
1301 4th Ave
Este edificio de 11 plantas fue construido en 1910 sobre lo que fue el primer campus de la University of Washington. Tuvo un primer uso como centro médico, pero pronto pasó a ser un centro comercial y, ya en 2006, un complejo de viviendas de lujo. Las cornisas de la novena y décima plantas presentan estatuas de nativos americanos, tema recurrente en vestíbulos de edificios de aquella época, como la Smith Tower, entre otros.
07 The Arctic Club Building
700 3rd Ave
Originalmente proyectado para el Arctic Club, en 1916, hoy día es un hotel de lujo de la cadena Hilton. El Arctic Club estaba organizado por emprendedores de éxito del Klondike Gold Rush. Aunque la fachada parece granito, en realidad es ladrillo tintado de azul. Hay que detenerse para localizar un grupo de morsas en la tercera planta, guiño artístico a los promotores de su construcción.
08 Seaboard Building
1500 4th Ave
Situado cerca de Pike Place Market, el Seaboard Building fue culminado en 1909 para acoger el Northern Bank and Trust Building. Toda su fachada está hecha en terracota y actualmente alberga oficinas, viviendas y locales comerciales. Si le gusta y nada en la abundancia, puede quedarse con el ático: acaba de salir a la venta por 1,75 millones de dólares, más unos 2.000 mensuales para gastos de comunidad.
09 Coliseum Theater
500 Pike St
En 1916 Seattle tuvo aquí su primer cine. Por entonces solo se proyectaban películas mudas, pero continuó funcionando como sala de proyección hasta finales de los 70, cuando cayó en desuso. En 1995 la cadena Banana Republic lo restauró, conservando con cariño no solo su estructura original sino también su elaborada fachada de terracota con elegantes toques renacentistas.
10 WorldMark Seattle
1619 9th Ave
Conocido como The Camlin, este hotel construido en 1926 estaba inspirado en un palacio italiano, con una inconfundible fachada de ladrillo. El edificio ha sufrido múltiples modificaciones, como la duplicación de su número de habitaciones o la creación de un club en el ático llamado Cloud Room (visible en la película Los fabulosos Baker Boys) por el que se dejaron ver en su momento Frank Sinatra, Elvis Presley, Miles Davis o Dean Martin. Lo cierto es que dicho club nunca llegó a funcionar como se esperaba y el actual propietario lo ha reconvirtió en áticos de lujo.
¿Vas a viajar a Seattle? Pincha aquí
{ "active": true, "code": "60878", "elementType": "offerExtension", "id": 43, "name": "SEATTLE", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.