Siete alojamientos nudistas en España
De la playa canaria de Maspalomas a la sierra de Prades, en Tarragona, establecimientos donde disfrutar del verano con o sin ropa
Todos lo hemos pensado alguna vez, pero por alguna razón, quizá por pudor, quizá por inseguridad, no nos atrevemos a dar el paso. Un paso, en realidad, más que apetecible. Dejar que el mar acaricie tu cuerpo desnudo y después poder tumbarse en la arena, sin sentir esa sensación desagradable de la ropa húmeda, para que el sol y la brisa marina hagan de ese momento de relax vacacional una auténtica delicia. Acudir a una playa nudista empieza a ser mucho más habitual, pero ¿y pasar nuestras vacaciones en un hotel nudista?
Tomar en sol desnudos en la piscina, o saludarte con otros turistas en la recepción, dejando los prejuicios y las vergüenzas en la maleta. Esa es la idea. Se trata de hoteles y apartamentos que permiten el nudismo en parte de sus instalaciones, algunos de forma libre y otros de forma obligatoria, para que haya igualdad entre sus clientes. Siempre hay una excepción, las zonas de restauración. Mientras que en algunos solo se establece la libertad de ir sin ropa, otros establecimientos tienen una filosofía más naturista, incluyendo actividades acorde a esta idea. Por norma general, suelen aprovechar entornos cercanos a playas nudistas, o bien zonas apartadas en plena naturaleza donde crear un verdadero mundo aparte.
Beatriz es madrileña y tiene 30 años. Lleva varios veraneando en hoteles y apartamentos nudistas en Almería y lo curioso es que conoció este tipo de turismo precisamente por sus padres, hace ya una década. “Primero probamos a ir al hotel en plan familia y como nos gustó, comenzamos con los apartamentos”. Sus padres, de 55 y 57 años, tienen una cita obligada cada mes de agosto, recorrer la playa de Vera en la que incluso coinciden con compañeros de trabajo sin ningún “vaya corte” por medio. “Ves gente con cuerpos de todo tipo y no necesariamente esculturales, gente de todas las edades, y cada uno va a su aire, sin que se sienta extraño por el hecho de ir todos desnudos, es una experiencia que recomendaría”, concluye Beatriz. Y es que se trata de una experiencia que intenta simplemente cultivar lo natural.
Una experiencia diferente que comienza a llamar la atención de los turistas extranjeros, que acuden a nuestras playas y alojamientos a disfrutar del placer de ir desnudos. Visitamos siete en nuestro país.
01 Hotel Vera Playa Club
Según la web Trivago, el Hotel Vera Playa Club es uno de los cinco mejores establecimientos nudistas a nivel internacional, además de uno de los pioneros en turismo naturista en España. Se trata de un hotel de estilo andaluz, situado en la primera línea de playa de Vera (Almería), uno de los principales enclaves nudistas de nuestro país. El nudismo es obligatorio en la piscina hasta las ocho de la tarde, a partir de ese horario el reglamento marca ir con ropa en todas las estancias del hotel. Obviamente, existen normas lógicas como que en las zonas comunes donde se permite el nudismo está prohibido el uso de cámaras de fotos y vídeo.
02 Gran Hotel Natura
El lujo y las ganas de vivir una experiencia natural no tienen por qué estar reñidas. En Fuerteventura podemos disfrutar de unas vacaciones en el Resort Gran Hotel Natura combinando lo mejor de ambas opciones. Por una parte, podremos disfrutar de una forma diferente del cálido y soleado clima de la isla y, especialmente, de las Dunas en Corralejo, un parque natural en el que disfrutar de múltiples corralitos en los que nadie molesta a nadie. Por otra, el complejo ofrece todos los servicios de un resort en los 56 apartamentos repartidos en dos plantas, que presumen de especiales vistas al océano Atlántico. Suele contar con gran afluencia de turistas europeos.
03 Magnolias Natura
Sin salir del archipiélago canario, los bungalós de Magnolias Natura, en Maspalomas (Gran Canaria), se encuentran a escasos minutos de la zona nudista del arenal canario. Dentro del complejo ofrecen 28 alojamientos rodeados de jardines tropicales, la piscina y el jacuzzi, en los que también se puede practicar el nudismo, que aquí se toma muy en serio. De hecho, el establecimiento es miembro de asociaciones naturistas internacionales, ya que cuentan con gran cantidad de clientes procedentes de toda Europa. Además, los miembros de la Federación Española de Naturismo (FEN) cuentan con descuentos.
04 Hotel Naturplaya
Cambiamos de archipiélago para visitar el Apartahotel Naturplaya, en Mallorca, un pequeño complejo emplazado frente a la playa natural de Sa Canova. Para garantizar el aislamiento del bullicio y poder disfrutar de momentos de paz, como un precioso atardecer, la práctica del naturismo en Naturplaya, que dispone de 36 habitaciones dobles y 5 apartamentos privados de 1 dormitorio, está restringida entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, temporada en la que es obligatorio acudir sin ropa a jardines y piscinas. Eso sí, se exige ir mínimamente vestido en las áreas de recepción y restaurante. Durante el resto del año, el naturismo está limitado a una única zona del complejo.
05 Sierra Natura
El naturismo no se define sólo por ir desnudo. Ya sea en una playa, o en un hotel, quienes disfrutan de esta experiencia suelen buscar algo más, como entrar realmente en contacto con la naturaleza y buscar un momento de paz en todos los sentidos. Para ellos, los apartamentos de Sierra Natura, en Enguera (Valencia), son una elección perfecta. Cuentan con talleres de yoga, meditación o danzas del mundo. Además, el complejo, con estancias que nos recordarán a Los Picapiedra, cuenta con tienda propia y comedor, cuyos alimentos proceden de su propia huerta ecológica; por supuesto, incluyen menús para veganos. Un escenario perfecto, en el Macizo del Caroig, para disfrutar al aire libre en libertad de unas vacaciones distintas, sin ropa y sin prisas.
06 La Bartra
Este refugio de montaña invita a desconectar de todo, excepto de uno mismo. Esa es la propuesta de La Batra, en Tarragona. Y es que el nudismo no se practica solo en la playa. Para quienes prefieren pasar sus vacaciones en entornos más alpinos, encontrarán en esta casa de campo libertad total para la práctica del nudismo, es decir, cada uno puede ir como quiera. Situada en el corazón de las montañas de Prades (Tarragona), a una altitud de 725 metros, La Bartra ofrece atractivos como los estanques-piscina de agua no clorada y baños de barro. Igualmente se puede disfrutar de otras actividades, como el taichí, la escalada o veladas de música y filosofía.
07 Finca Johanna
Laurent y Johanna acogen a todos aquellos que quieren practicar naturismo en Coín (Málaga), para disfrutar tanto del mar, como de la montaña. Tal y como explican los propietarios de Finca Johanna en su web, “somos un pareja francesa que practica el naturismo desde hace muchos años y La Finca es el proyecto en el que nos hemos inspirado en nuestros numerosos viajes”. En cuanto a los servicios, cuentan con cinco habitaciones y sirven desayunos, tapas y snacks, todo procedente de su propio huerto o de productores locales. También ofrecen barbacoas y actividades rurales, además de contar con piscina, bar y terraza.
{ "active": true, "code": "1078799", "elementType": "offerExtension", "id": 28, "name": "VERA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.