Bruma matinal en Borobudur
Miles de budistas celebran la fiesta del Vesak, que conmemora la iluminación de Buda, en el gigantesco templo de Indonesia
Cada año, a finales de primavera, cuando la luna llena se alinea con la constelación de Tauro, millones de budistas en todo el mundo celebran la fiesta del Vesak, que conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Siddharta Gautama, Buda. Este año, el plenilunio que marca el Vesak se dio en la noche del 1 al 2 de junio, fecha de la foto, tomada en una de las terrazas superiores del gigantesco templo budista de Borobudur, en Java (Indonesia).
Borobudur, “el más bello monumento de Asia", según Mircea Eliade, fue erigido en el siglo VIII por los soberanos javaneses de la dinastía Sailendra. Su construcción en forma de montaña es una representación del universo budista. Los dos kilómetros y medio de corredores que conducen a la cima, cubiertos de bajorrelieves, no permiten ver las terrazas superiores que aparecen en la fotografía entre la bruma matinal, de forma que la iniciación se produce de manera gradual, en una meditación ininterrumpida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.