_
_
_
_
_

Utopía artística en Palencia

El proyecto Kuku abre en Aguilar de Campoo un espacio dedicado al arte experimental en plena naturaleza La experiencia se retrata en un documental que se estrena en la Cineteca del Matadero, en Madrid, el 20 de marzo

Taller de 'Street Art' organizado por el proyecto cultural KUKU, en Aguilar de Campoo (Palencia).
Taller de 'Street Art' organizado por el proyecto cultural KUKU, en Aguilar de Campoo (Palencia).Andrea Milde

Cuando en 2006 la artista textil Andrea Milde dejó Madrid junto a su familia para buscar nuevos horizontes comenzó a gestar una idea que se materializó primero de forma virtual, en el año 2010, y después de forma material en septiembre de 2012. El nombre de este proyecto experimental, KUKU, está inspirado en dos conceptos, dos palabras alemanas, idioma nativo de Milde: Kunst (arte) y Kultur (cultura). Se trata de un guiño al canto de ese pájaro sin nido propio que anuncia la llegada de la primavera. Arte, cultura y naturaleza son los tres pilares de esta experiencia, cuyo centro neurálgico se encuentra en Aguilar de Campoo, en Palencia.

Fue aquí donde el KUKU-Projekt encontró su nido, temporal, en una casa cedida por sus propietarios durante un periodo de tres años que acoge en sus 200 metros cuadrados el taller de Milde, una biblioteca especializada en arte y diseño, un intercambiador de libros —a modo de Bookcrossing—, una pequeña oficina destinada a clases particulares y dos alcobas que en verano sirven como microresidencias para invitados.

Celebración del dia mundial de tricotar en espacios publicos, actividad del proyecto KUKU en Aguilar de Campoo (Palencia).
Celebración del dia mundial de tricotar en espacios publicos, actividad del proyecto KUKU en Aguilar de Campoo (Palencia).Andrea Milde

Pero es en el salón, con una galería que da a la plaza, y en el antiguo comedor donde se desarrolla la mayor parte de las actividades, tanto formativas como artísticas: desde talleres diversos (textiles, de arte urbano, dibujo, cocina, papiroflexia) hasta exposiciones, proyecciones, charlas, debates, conciertos o encuentros culinarios. Una lista siempre abierta a nuevas iniciativas cuyo objetivo es desarrollar una red de participación colectiva, promover el entorno rural como una alternativa que invierta el flujo campo-ciudad, donde arte y cultura jueguen un papel determinante y la naturaleza sirva de inspiración, pero también de escenario.

De ahí surgió la necesidad de crear el INVENTARIUM, la plataforma virtual donde se registran todos los proyectos transversales asociados al proyecto KUKU, tanto las actividades que se realizan en Aguilar de Campoo y sus inmediaciones como otras acciones creativas y culturales llevadas a cabo en diferentes lugares y por distintas personas o colectivos que configuran el MAPA COLABORATIVO, una herramienta de coordinación, difusión y participación, como ellos la definen, alojada en la web datea.pe.

Montaje de un telar en la pradera de la residencia de artistas del proyecto KUKU en Aguilar de Campoo (Palencia).
Montaje de un telar en la pradera de la residencia de artistas del proyecto KUKU en Aguilar de Campoo (Palencia).Andrea Milde

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Con el fin de dinamizar este último proyecto, cuentan desde el pasado verano con la KUKU-ARTist-RESidence. Una casa de cuatro dormitorios —también en régimen de cesión— destinada a hospedar a formadores o artistas que deseen visitarles, bien para integrarse en alguna actividad ya en curso, bien para desarrollar un proyecto propio que pueda beneficiarse de las infraestructuras de KUKU. En este último caso, se les invita a que, durante su estancia, impartan un taller o una charla, organicen una exposición en el marco de un día abierto o realicen una intervención o performance.

La experiencia de Andrea Milde ha quedado también recogida —junto a la de otros protagonistas— en el documental La extraña elección, de Carmen Comadrán, que se estrenará en la Cineteca del Matadero, en Madrid, el próximo 20 de marzo.

Más propuestas viajeras en Palencia pinchando aquí

{ "active": true, "code": "776873", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "AGUILAR DE CAMPOO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_