‘Pop up art’ en la antigua Birmania
TS1 Gallery es el primer y único espacio dedicado al arte efímero en Yangón, la antigua capital y ciudad más grande del país
Mientras Myanmar comienza a soltarse la melena, Yangón, la antigua capital y mayor ciudad del país, se la corta, se da mechas o se tiñe en esta oleada trendy que se ha desencadenado en la antigua Birmania para compensar todos sus años de aislamiento. Y aunque las nuevas tendencias todavía encuentran cierto recelo en algunos sectores, la ciudad se muestra cada vez más moderna, exultante y provocativa.
Esto es lo que pensaron en Transit Shed No.1 (Embarcadero Lanthit y Kaing Dan No. 1, calle Oo-Paa), la primera y única galería de Pop Up Art de Yangón, un concepto que la directora Nathalie A. Johnston define como la síntesis del momento que atraviesa el mundo y, especialmente, la ciudad de Yangón y Myanmar: “Todo está cambiando, pero no se sabe cuánto tiempo durará. Surgen nuevos proyectos, iniciativas, pero fugazmente desaparecen. Nos cansamos de todo y muy rápido. Por eso una galería pop up es una manera de guardarse las espaldas. Si fracasa quedará en eso, en que fue una galería pop up.”
Este término inglés se utiliza para referirse a cosas efímeras y todo en TS1 parece temporal. Se ubica en un antiguo almacén medio desvencijado del muelle de mercancías, a orillas del río Yangón. La sorpresa llega al acceder al interior, donde un espacio completamente blanco y diáfano sin más florituras que un muro diagonal produce una tranquila y bonita sensación que contrasta con el caos del puerto en el exterior.
Sin miedo a las tendencias
En la galería TS1 se está perdiendo ese miedo inicial a las tendencias y así lo demuestran sus exposiciones temáticas, como la reciente &Proud, que por primera vez en la ciudad, y no sin problemas, se ha atrevido a mostrar a través de la pintura, escultura, fotografía y arte multimedia el orgullo y la diversidad de la comunidad LGBT de la antigua Birmania, un país en el que todavía están penadas con cárcel las relaciones sexuales con personas del mismo sexo.
Al día siguiente de la inauguración de &Proud el servicio de inteligencia birmano se presentó en la galería para requisar el material impreso que, en birmano y en inglés, explicaba la exposición. Algo que la directora de TS1 explica como “un ejemplo más de que en Myanmar todavía no se sabe bien dónde está el limite de la censura, que a pesar de haber sido oficialmente levantada todavía juega un ron importante. Incluso la autocensura de los propios artistas”.
El proyecto pop up de TS1 no se limita solo a las exposiciones temporales exhibidas en el recinto. La galería también acoge tiendas efímeras que ponen a la venta, de forma temporal, productos conceptuales y de diseño de edición limitada que todavía no se pueden encontrar en las tiendas habituales de Yangón ni en el mercado birmano.
Además, el restaurante Port Autonomy, un simpático local al más puro estilo del sudeste asiático, funciona como una extensión de la galería, ofreciendo una carta minimalista pero cuidada de platos y cócteles inspirados en la fusión de la cocina, ingredientes y tendencias culinarias más sobresalientes de Occidente y Myanmar. La carta de Port Autonomy es igualmente efímera, de modo que si se repite otro día será difícil volver a comer lo mismo.
Y mientras la esencia de TS1, su fugacidad, se sigue aplicando a las colecciones, exposiciones y proyecciones que programan, después de casi un año funcionando la galería parece dispuesta a quedarse y continuar como referencia de moda del nuevo Yangón.
Más planes viajeros en Yangón y Myanmar pinchando aquí
{ "active": true, "code": "294191", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "YANGON (RANGOON)", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.