_
_
_
_

Todo el año en chancletas

En el universo de las playas españolas no cabe la monotonía. Proponemos un calendario playero para relajarse junto al mar de enero a diciembre

La Granadella, en la costa alicantina.
La Granadella, en la costa alicantina.Age

Una playa por mes para los amantes de la arena, la brisa del mar y las olas.

Perfil volcánico

Bollullo (La Orotava, Tenerife)

Las precauciones que demanda el baño al norte de Tenerife —mejor siempre cerca de la espuma y con el beneplácito de la bandera— se compensan con acantilados de arena negra que se hacen acompañar de plataneras y un drago, además del chiringuito de Mensa. Por la escalinata descubriremos una cueva-santuario mariano. Para llegar hay que tomar en la autovía la salida a El Rincón, o bien caminar 20 minutos desde el Puerto de la Cruz.

No solo catedrales

As Illas (Ribadeo, Lugo)

As Illas, o Cabalar, es el feliz complemento a la mediática playa de Las Catedrales y aconseja verse durante la bajamar para así recorrer sus islotes y las peculiares formaciones rocosas que la adornan. Aunque para tomar el sol en la arena, los ribadenses prefieren Os Castros, unida en bajamar con As Illas.

Naturistas de la ría

La Arena (Isla, Arnuero, Cantabria)

Esta playa virgen, entre las más agraciadas de la Trasmiera, dispone de un sector en la ría de Castellano cuyas dunas —ricas en vegetación al abrigo del encinar— congregan a la parroquia nudista. En bajamar podremos pasear dos kilómetros hasta el ruinoso molino de mareas.

Planazo senderista

Flecha del Rompido (Cartaya/Lepe, Huelva)

En Semana Santa ya prestan servicio los transbordadores que salvan la ría del Piedras hasta la flecha del Rompido, cuya orilla atlántica ofrece espacio para dar y tomar. Los senderistas pueden reservar un taxi en El Rompido Turismo (635 96 96 58) y trasladarse a la playa de Nueva Umbría (unos 32 euros), junto a El Terrón, para caminar 13 kilómetros de flecha.

Magaluf oculto

Portals Vells en Calvià (Mallorca)

Esta rada sirve de relax a quienes hayan caminado antes al faro de cala Figuera. Ofrece tres caletas: El Mago (naturista), la del restaurante Es Repòs y un retazo de arena virgen, de camino a la cantera en cuya cueva más amplia se conserva un retablo pétreo. En la autovía a Andratx salir en sentido El Toro.

Batalla en la playa

Carboneras (Almería)

Lo pequeño de la localidad garantiza encanto en su fiesta de moros y cristianos (que se celebra el 13 de junio). Con formato de auto sacramental, la localidad revive hechos de la rebelión alpujarra del siglo XVI. ¿Lo mejor? La disputa entre generales, la vestimenta de la escuadra mora y el combate en la playa de los Cocones.

Tren a la arena

Blanes (Girona)

La única localidad de la Costa Brava con tren directo desde Barcelona presume de paseo marítimo. Y a su lado, de una playa bien ventilada, de arena gruesa. Desde la roca Palomera, su seña de identidad, se lanzan fuegos artificiales durante el festival que en torno al 26 de julio celebra este año su 45º aniversario.

Casi caribeña

Rodas (Islas Cíes, Vigo, Pontevedra)

Ya desde el transbordador impresiona su arena blanca. Su bandera azul, su cierto arremolinamiento (solo se admiten 2.200 visitantes diarios) están marcados por la presencia de dunas y una laguna, zona de cría de especies marinas. Lo mejor es alejarse lo más posible del puerto para no sentir el trajín y apuntarse a la visita por Rodas que organiza el parque nacional de las Islas Atlánticas. El agua, eso sí, gélida.

Buceo sin cesar

La Granadella (Xàbia/Jávea, Alicante)

El agua deslumbra por su riqueza biológica entre los cabos de San Antonio y La Nao. Aparte de La Barraca y Am­­bolo, La Granadella es quizá la playa que más buceadores atrae por su belleza submarina, pero tanto más aún por su escenario acantilado. El folleto de rutas submarinas en www.xabia.org.

Juego winsurfista

Los Alcázares (Murcia)

El mar Menor, casi cerrado, garantiza en octubre poder bañarse en aguas templadas. ¿Excusas para acercarse a Los Alcázares? El 12 de octubre se celebra la fiesta del caldero en la playa, y el fin de semana anterior, una cita windsurfista de altura, el Surfari Mar Menor, también prueba valedera para el circuito nacional de Sup Race.

Factoría de olas

El Palmar (Vejer de la Frontera, Cádiz)

Noviembre y diciembre son meses apropiados para disfrutar de la playa andaluza más expuesta a los oleajes y, por ende, repleta de escuelas de surf. Su fondo es arenoso, lo que no impide olas cuasi perfectas. Cuando sopla el Levante, la presencia de tubos es continua. Información en www.southcoast.es y www.homiesurfcamp.com.

Navidades ocres

Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

El árbol de Navidad, el belén de arena en La Puntilla. Nochebuena y Nochevieja brindando en bañador junto con canariones, escandinavos o cruceristas será un sueño anacrónico, en busca de lo que no es obvio. Encantados de disfrutar del mar y del sol en pleno mes de diciembre. Pueden inspirarse en www.miplayadelascanteras.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_