_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Madrileños de pro

Ocho destacados vinos tintos de la denominación de origen Vinos de Madrid

Carlos Delgado

Madrid es un mosaico. La Villa y Corte de Madrid, por ser capital, está hecha así: con retales de toda España. No es de extrañar que aquí se beba vino de todas partes… pero poco del suyo. Una paradoja que, venturosamente, ya no lo es tanto. En la actualidad, la joven DO (Denominación de Origen) Vinos de Madrid cuenta con más 8.300 hectáreas de viñedo y 44 bodegas. Sin embargo, todavía no se ha ganado la batalla del consumo. Una situación poco comprensible cuando entre los vinos de Madrid se encuentran algunos de los mejores de España, particularmente los elaborados en base a las viejas y nobles garnachas. Así lo demuestran tintos como Tagonius, Bernabeleva, Regajal, Qubél, Manu o Divo, y otros más recientes, algunos de nombres como Hombre Bala, fruto del ingenio catalán de Quim Vila. Vinos actuales, competitivos, que expresan lo mejor de las tres subzonas: Arganda, enclave que domina el valle del Jarama; Navalcarnero, de cielos velazqueños y poderosos vinos; y San Martín de Valdeiglesias, entre pinos y pantanos. Agua y granito para grandes tintos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_