_
_
_
_
Citas

El armario de Shakespeare

Para celebrar el 450 aniversario del nacimiento de El Bardo, el Centre National du Costume du Scène de Moulins (Francia) expone el vestuario contemporáneo de sus obras

Patricia Gosálvez
Vestuario de 'La fierecilla domada' expuesto en Moulins.
Vestuario de 'La fierecilla domada' expuesto en Moulins.

La Lady Macbeth que soñó el modisto Thierry Mugler en 1985 lleva un enorme miriñaque con forma de abanico, mangas picudas y un altísimo cuello isabelino que llega más arriba de la cabeza de la reina. Todo en dorado. Dos años después, el escenógrafo griego Yannis Kokkos visualizó al mismo personaje shakespeariano con una fluida capa, casi una bata. Nada que ver, pero, eso sí, también dorada. El contraste de ambos trajes se puede contemplar en el Centro Nacional de Vestuario Teatral de Moulins en Auvergne, ubicado en un antiguo cuartel de caballería del XVIII, a unas tres horas en coche de París. Celebrando el 450º aniversario del nacimiento de Shakespeare, el museo inaugura una exposición con más de 100 trajes usados en representaciones del siglo XIX hasta los años 2000. Hay reinas y bufones, brujas y soldados, y, por supuesto, los amantes más famosos de la literatura. La muestra también recrea un taller de costura y el teatro The Globe de Londres, e investiga temas como el travestismo en la obra del bardo. Todos estos trajes dicen algo. Jean Hugo vistió el dolor de Julieta de terciopelo negro y encaje en la puesta en escena de Jean Cocteau; mientras que Mario Prassinos diseñó una casaca con sangre de fieltro para el fantasma de Macbeth. La muestra también cuenta con una sala donde el espectador se convierte en actor y puede declamar los textos shakespearianos y vestirse, cómo no, con golas, gorgueras, tocados y puños isabelinos. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_