vinos

Chispa y personalidad

De color atractivo, muy frutales y excitantemente sabrosos, ocho de los mejores vinos de maceración carbónica de la añada de 2013

Ya se encuentran en el mercado todos los vinos de maceración carbónica, con Primero de Fariña a la cabeza. Y con ellos, la ocasión de catar y conocer las bondades de la añada de 2013, que ha producido vinos de atractivo color, muy frutales, algo subidos de alcohol en zonas más cálidas, y excitantemente sabrosos. Destacan, como es habitual, los elaborados en La Rioja alavesa, cuna de estos tintos. Pero generalizada la tipología en prácticamente todas las zonas vitivinícolas españolas, también pueden encontrarse excelentes muestras en Toro, Yecla, La Mancha, Cariñena o Canarias.

Vinos que ofrecen, en estado puro, las virtudes aromáticas de variedades tan dispares como tempranillo (riojano, manchego, castellano-leonés), garnacha, monastrell, listán negro; incluso merlot y syrah. Pese a su indudable atractivo, los vinos de maceración carbónica se enfrentan a dificultades. Su precio puede parecer alto tratándose de un vino joven, pero está justificado dado que solo se puede utilizar uva sana, bien madura y equilibrada, que es la más cara. Para conocerlos mejor, una muestra de su atractiva personalidad en ocho vinos.

ERRE PUNTO 2013

Fernando Remírez de Ganuza. Samaniego (Álava).
Teléfono:
945 60 90 22. Web: www.remirezdeganuza.com.
DO:
Rioja. Tipo: tinto joven, 13,5%.
Cepas:
tempranillo, graciano, viura y malvasía.
Precio: 11 euros.
Puntuación: 9,2/10.

Un año más en lo alto del podio. Intenso aroma a frutillos rojos y negros, notas florales y recuerdo de lías. Sabroso, de taninos bien maduros, tacto mórbido y un largo recorrido que deja un sabor goloso y afrutado.

LUBERRI 2013

Familia Monje Amestoy. Elciego (Álava).
Teléfono: 945 60 60 10. Internet: www.luberri.com
DO: Rioja Calificada. Tipo: tinto joven, 13,5%.
Cepas:
tempranillo y viura.
Precio: 6,50 euros. Puntuación: 9/10.

Sigue la sana competencia por el primer puesto de este vino dotado de una amplia gama de aromas frutales frescos y notas florales. Vivo, carnoso, te envuelve en golosa frutosidad, y deja una sensación de plenitud.

CASTAÑO 2013

Castaño. Yecla (Murcia).
Teléfono: 968 79 11 15. Internet: www.bodegascastano.com
DO: Yecla. Tipo: tinto joven, 14,5%.
Cepas:
monastrell.
Precio: 4,50 euros. Puntuación: 8,9/10.

El mejor en cuanto a relación calidad / precio. Un tinto muy frutal, con notas florales y de hierbas aromáticas. Boca envolvente, sabrosa, con taninos maduros todavía por redondear. Inconfundible en su pletórico y goloso final.

AZUL 2013

Estancia Piedra. Toro (Zamora).
Teléfono: 980 69 39 00. Internet: www.estanciapiedra.com
DO: Toro. Tipo: tinto joven: 14%.
Cepas:
tinta de Toro.
Precio:
6 euros. Puntuación: 8,9/10.

Un tinto con un explosivo aroma a frutillos de zarza, con notas balsámicas y algún recuerdo especiado. En boca muestra toda su potencia, con un paladar muy sabroso, potente y tánico, aunque todavía le falta unos meses de botella.

VIÑA URBEZO 2013

Solar de Urbezo. Cariñena (Zaragoza).
Teléfono:
976 62 19 68. Web: www.solardeurbezo.es
DO:
Cariñena. Tipo: tinto joven, 14%.
Cepas:
garnacha, merlot y syrah.
Precio: 4,70 euros. Puntuación: 8,8/10.

Es el que tiene el aroma más concentrado y complejo, rico en matices frutales, con notas de flor y monte bajo. Muy sabroso, tiene cuerpo y buena estructura, un paladar tánico suave y final fresco agradablemente goloso.

TINTORALBA 2013

Cooperativa Santa Quiteria. Higueruela (Albacete).
Teléfono: 967 28 70 12. Internet: www.tintoralba.com
DO:
Almansa. Tipo: tinto joven, 13%.
Cepas:
garnacha tintorera.
Precio:
3,70 euros. Puntuación: 8,8/10.

El esplendor aromático de la garnacha tintorera, con intensos aromas frutales maduros, enriquecidos por notas florales y balsámicas. Impacto gustativo muy sabroso, paladar redondo y sostenido, te gana de inmediato.

HOLLERA MONJE 2013

Bodegas Monje. El Sauzal. Tenerife (Canarias).
Teléfono: 922 58 50 27. Internet: www.bodegasmonje.com.
DO:
Islas Canarias. Tipo: tinto joven, 13%.
Cepas:
listán negro.
Precio:7 euros. Puntuación: 8,7/10.

Característica nariz “carbónica” de festiva fruta roja, con notas personalísimas a ceniza, recuerdos florales y un toque de hinojo. Muy sabroso en boca, de paso ágil, paladar tánico, deja un entrañable regusto a hollejo.

SEÑORÍO DE GUADIANEJA TEMPRANILLO 2013

Vinícola de Castilla. Manzanares (Ciudad Real).
Teléfono: 926 64 78 00. Web: www.vinicoladecastilla.com
DO:
La Mancha. Tipo: tinto joven, 13%.
Cepas:
tempranillo.
Precio: 3,60 euros. Puntuación:8,4/10.

Aroma festivo a frutillos negros silvestres bien maduros, y notas florales. Ligero, pero bien constituido, de taninos suaves, paladar jugoso de fresco gusto frutal que termina con el característico recuerdo a regaliz.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS