Navidad, por fin vacaciones
Playas en Canarias o en el Caribe. Auroras boreales en el Ártico. Y conciertos en Venecia o Praga. 16 pistas para no quedarse en casa
Diciembre llega con buenas oportunidades para despedir el año viajando. La semana que viene, el puente de la Constitución, del 6 al 9 de diciembre. Y dentro de nada, la Navidad, que ya se ha incorporado con sus adornos al paisaje urbano y brinda la opción de escaparse unos días.
01 Bollitos y velas en Suecia
No verá mucho sol, pero sí mucha luz. El 13 de diciembre, por toda Escandinavia y sobre todo en Suecia, se celebra la fiesta de Lucía, o fiesta de la luz, que coincide con el solsticio de invierno. Jóvenes ataviadas con túnicas blancas y coronas de velas recorren los pueblos y ciudades repartiendo galletas de jengibre y lussekatter, unos bollos con forma de gato condimentados con azafrán y pasas. Ryanair vuela a Estocolmo, Kalmar y otras ciudades suecas. Reservando ahora con ellos, un vuelo entre Alicante y Estocolmo (del 12 al 14 de diciembre) cuesta unos 58 euros.
02 ‘Hippies’ contra buñuelos
Glögg (vino caliente especiado) y buñuelos navideños, el parque Tívoli, la pista de hielo de Frederiksberg, compras en el mercadillo hippy de Christiania. Todo bien abrigados, porque en Copenhague hace frío en diciembre. Norwegian tiene vuelos directos desde Madrid desde 82 euros, ida y vuelta. Un alojamiento barato y estiloso: el albergue de la cadena Generator Hostels, desde 27,50 euros por persona en habitación doble.
03 Paseos con raquetas
No es el Yukón de las novelas de Jack London, pero una ruta blanca por las montañas de Cantabria también mola. Naturea organiza en invierno salidas con raquetas de nieve por la zona de Campoo, Saja Besaya y Liébana por 12 euros por persona.
04 Compras, compras, compras
Hoy arranca la temporada de compras navideñas en Nueva York, y el 26 de diciembre comienzan en Londres las rebajas. La web de Turismo de Londres incluye una guía con rutas de shopping. Easyjet vuela a los aeropuertos londinenses de Gatwick y Luton (ida y vuelta desde Madrid en diciembre, desde 151 euros). Para viajar las próximas semanas, Iberia ofrece vuelos de ida y vuelta a Nueva York por 606 euros.
05 Canales de colorines
Esculturas creadas con luz llenarán de colores y magia los canales de la capital holandesa durante el Festival de las Luces de Ámsterdam, del 6 de diciembre al 19 de enero de 2014. Logitravel ofrece combinados de vuelos más tres noches de hotel desde 292 euros por persona.
» www.amsterdamlightfestival.com
06 Electrizante Lisboa
Cada dos años, el diseño más rompedor acude a Lisboa durante la bienal Experimenta Design. La última edición abrió el pasado 7 de noviembre, y puede visitarse hasta el 22 de diciembre en espacios como el claustro de los Jerónimos de Belém. Easyjet vuela a Lisboa desde 54 euros.
07 En trineo por Suiza
Deslizarse sobre una tabla por las pistas interminables de Saas-Fee, subir en el tren cremallera a Jungfrau, dar un paseo en trineo de huskies con Luna llena o tomar un cálido baño nocturno en las aguas luminosas de Leukerbad. Estas son algunas de las ideas que se pueden encontrar en la revista de invierno que acaba de publicar en español Turismo de Suiza. Se puede consultar o descargar gratis en formato PDF en su web.
08 Auroras de leyenda
La física de partículas y las leyendas nórdicas explican, cada cual a su manera, el fenómeno de las auroras boreales, que en invierno colorean los cielos del Ártico. Para asistir al espectáculo, Catai organiza un viaje de siete días por Islandia, desde 1.695 euros. Hurtigruten organiza cruceros por la costa norte de Noruega a partir de 877 euros.
09 Regateando en Marruecos
Joyería bereber, exóticos caftanes, bolsos de todos los modelos, especias y el ritual del regateo. Expedia sugiere aprovechar el puente de la Constitución para hacer las compras navideñas en el zoco de Marraquech, uno de los centros comerciales más abigarrados y coloristas. Vuelos más tres noches de hotel, desde 378 euros.
10 Museos secretos de Turín
El racionalismo del Lingotto (la antigua sede de Fiat), transformado en un gran centro comercial por Renzo Piano; la escenografía creada por Dante Ferretti, colaborador de Fellini y Pasolini, para la colección de esculturas del Museo Egipcio, o un viaje por la historia del cine en su museo de la Mole Antonelliana. Por 60 euros, lo que cuestan en diciembre los billetes de ida y vuelta entre Barcelona y Turín con Vueling.
11 Minicrucero de Nochevieja
Seis noches, desde 399 euros
Para despedir el año, Grimaldi Lines organiza una travesía de seis noches (del 28 de diciembre al 3 de enero) entre Barcelona y el puerto romano de Civitavecchia. Una vez allí, los pasajeros tendrán dos opciones: visitar Roma por libre durante los cuatro días (desde 399 euros por persona, con alojamiento a bordo, pensión completa durante la navegación, desayunos en Roma y cena y fiesta de Nochevieja) o apuntarse a un tour guiado de cuatro días por Roma y Florencia, con una noche de hotel en esta última ciudad, desde 577 euros.
12 Sinfonía veneciana
Venecia es como un escenario, y uno de los motivos para visitarla en invierno puede ser la música. Por ejemplo, un concierto barroco en alguna de sus iglesias: San Giacometto, San Teodoro, San Vidal, San Basso… O el que organiza el 14 de diciembre el teatro La Fenice por el décimo aniversario de su restauración: la Sinfonía 9 en re menor opus 125 de Beethoven, por la Orquesta y Coro de La Fenice, dirigida por Lorin Maazel. Con Logitravel, vuelos y tres noches (hotel de cuatro estrellas cerca de Rialto), desde 311 por persona.
13 De plazas y mercadillos
El ciclo de conciertos de Adviento en Praga culmina con la tradicional Misa de Navidaddel compositor bohemio Jan Jakub Ryba, el 21 de diciembre, en la sala Smetana de la Casa Municipal, casi al lado de los puestos navideños en la plaza de la Ciudad Vieja. Logitravel ofrece vuelos más cuatro noches de hotel en Praga desde 247 euros. Nautalia Viajes propone visitar los mercadillos de Bruselas, Amberes y Brujas (Bélgica), con un crucero fluvial de cuatro días con pensión completa, desde 374 euros con tasas. Salidas el 8 y el 11 de diciembre.
14 Dentro del belén
Un destino para quienes prefieran cambiar el gorro de Papá Noel y los árboles de Navidad por un paisaje que parece sacado de un belén: el desierto de Wadi Rum, en Jordania. Mapa Tours organiza circuitos de ocho días con media pensión y visitas a Petra, Ammán y otros lugares, desde 1.114 euros, tasas incluidas (salidas martes, miércoles, jueves, sábados y domingos).
» www.mapatours.com (en agencias).
15 Playa o playa
En las de Canarias, Brasil o el Caribe, el solecito y la temperatura del agua permiten un baño en invierno. Nautalia Viajes propone celebrar la Navidad o despedir el año brindando con piña colada en hoteles de cinco estrellas de Punta Cana (República Dominicana) o Cancún (México): viaje de nueve días (siete noches), con vuelos, traslados y régimen todo incluido, desde 726 euros por persona. En la oferta playera canaria hay mucho donde elegir: de la infinita playa de Jandía, en Fuerteventura, a las aguas claras de Cala Papagayo, en Lanzarote. Halcón Viajes ofrece paquetes de vuelos y dos o más noches en Lanzarote, desde 253 euros.
16 ‘Merii Kurisumasu!’
Kurisumasu, en Japón, significa Navidad. Feliz Año Nuevo se dice “Akemashite omedeto gozaimasu”. Para aquellos que quieran brindar con un “Kampai!” en las próximas fiestas, la agencia Destinos Asiáticos organiza un viaje de 10 días a Japón, visitando Kioto, Nara, Tokio, Tsumago, Magome, Hakone, Matsumoto y Kawaguchiko, por 2.450 euros con tasas. El precio contempla los vuelos, traslados, alojamiento en hoteles y ryokanes (posadas tradicionales), visitas en español, desayunos y varias comidas y cenas. Salidas el 24 de diciembre. Feliz Nochebuena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.