_
_
_
_
_
Dormir

Almunia nazarí

DARABENAZ, artesonados, cipreses y descanso en la vega de Granada

Fachada del hotel Darabenaz, situado al sur de Granada.
Fachada del hotel Darabenaz, situado al sur de Granada.

La historia de esta almunia nazarí (finca de recreo) en los alrededores de Granada se remonta a la traumática sucesión del rey Mohamed I (año 1273) y los continuos litigios entre nobles cristianos. Pero el también conocido por Cortijo de la Marquesa adquiere su prestancia actual cuando el conservador de la Alhambra Francisco González Padilla lo adquiere al término del siglo XIX para restaurarlo conforme a su devoción artística.

Puntuación: 7
Arquitectura8
Decoración7
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones8
Aseos8
Ambiente7
Desayuno7
Atención9
Tranquilildad5
Instalaciones6

Renacieron entonces las yeserías y los artesonados interiores, el retablo de la capilla y la estructura de la torre, con vistas a través de sus 14 ventanales hacia la vega granadina y a Sierra Nevada. Volvió a dar frutos el huerto y sombra su patio de los cipreses. Ganó teatralidad la fachada sur gracias al pórtico que enmarca el patio nazarí. Y así pudo ver recuperada la única almunia que con los años se ha conservado en la vega de Granada: “No hay, en fin, en torno de aquel recinto espacio alguno que no esté poblado de jardines, cármenes y huertos”, escribía Ibn al Jatib.

Habitación del hotel Darabenaz (Granada).
Habitación del hotel Darabenaz (Granada).

La pervivencia de este patrimonio corre hoy a cargo de José Sánchez Montes, el heredero. Aquí nació y aquí ha residido en tanto ejercía su profesión de cineasta, gestor cultural y fundador del Festival de Cine Sur. Reciclado ahora, le gusta recibir a los huéspedes bajo el porche, donde se medita, se come o se charla. En ese mismo lugar se sirven todas las mañanas unos desayunos generosos y amoldados a ese sin horario que practican todos en la casa, incluido su cuidador principal, Álvaro. Solo molesta el tráfico, todo hay que decirlo.

Darabenaz

Categoría: sin clasificación oficial. Dirección: carretera de la Zubia, s/n. Cortijo de la Marquesa. Granada. Teléfono: 958 81 73 33. Web: www.darabenaz.net. Instalaciones: jardín, patio, piscina interior, capilla, torre y Sala de Cristal para reuniones y eventos (300 personas), restaurante. Habitaciones: 9 dobles, 2 suites. Servicios: no tiene habitaciones adaptadas para discapacitados, animales domésticos prohibidos. Precios:desde 108 euros, desayuno e IVA incluidos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Merced a la superposición de construcciones, no hay ninguna habitación que se parezca a otra. La antigua almunia ofrece tres dormitorios con yeserías originales de los siglos XIII y XIV: Palacios de Don Nuño, Suite Darabenaz y la Habitación Escondida. El edificio renacentista, policromados de madera y yeso: Suite Marqués de Zenete, Cuarto de la Cruz, Conde de Tendilla. La zona contemporánea, más luminosa, mira a la Alhambra y el Albaicín: Patio de los Naranjos, La Glicinia, El Aljibe, Cuarto de los Cipreses, Sulayr.

En todas ellas se podrá leer pronto, en la cama, un libro sobre Darabenaz auspiciado por el Patronato de la Alhambra y que se titulará, probablemente, Una casa atravesada por la espada de la historia.

{ "active": true, "code": "187441", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "GRANADA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_