Oda a las patatas bravas
Selección de los mejores locales de Burgos especializados en este plato

Allá donde se pida, la patata brava debe cumplir una serie de requisitos, sobre todo en lo referente a la salsa; esta debe ser de harina, cebolla y pimentón picante (para muchos, la auténtica) o ha de tener como fondo principal un sofrito de tomate con pimentón o guindilla. A partir de ahí, las combinaciones son infinitas. Para ello proponemos una selección de los mejores locales de Burgos, ciudad experta en bravología, especializados en este plato clásico. Incluso el grupo local Cencerro Eléctrico dedica uno de sus temas más conocidos a este la patata brava, que tantas pasiones y discusiones provoca.
El mesón Amarilla (San Lorenzo, 26), en los aledaños de la Plaza Mayor, es una taberna con vocación tradicional, muy visitada por burgaleses debido a la amplia variedad de pinchos caseros que adornan su barra. Entre ellos destacan las patatas bravas, que encuentran el punto ideal de picante en la combinación de tomate y pimentón.
La Mejillonera es una cadena castellana especializada en calamares, mejillones y bravas. Fundada por Jesús G. Abadía hace 42 años en Valladolid, este bar, que en Burgos tiene su establecimiento muy cerca de la catedral (La Paloma, 33), ofrece unas patatas bravas muy particulares con una generosa base de salsa de alioli, de sutil sabor a ajo, y un hilito de salsa brava muy atabascada que las corona. Para los que gusten de experimentar, los mejillones bravos son una excelente variedad de la misma.
El Mesón Froilán (también conocido la alemana y sin acento, Froilan) está en la animada calle de Sombrerería, en el número 25. Si oyen a algún cliente decir que quiere un rollo y un lío, no se asusten, se refiere a las dos especialidades en cuestión de patatas: la que lleva salsa brava sin más añadidos y la que combina bravas y alioli. Con estos mismos mojes se aderezan los famosos perritos calientes, seña de identidad de la casa.
El Mesón Burgos (Sombrerería, 8) tiene un castizo aire castellano: vigas de madera, jarrillos de cerámica colgados de techos y paredes, un bonito comedor en el segundo piso y una recia carta con vinos y platos de la tierra. Sus patatas bravas cuentan con décadas de tradición, son muy sabrosas y muchos burgaleses las consideran las mejores de la ciudad.
Fuera del centro es aconsejable acercarse a Gamonal. Este barrio no era más que un pequeño pueblo atravesado por la carretera de Francia, hasta que fue declarado polo industrial. Sus campos de labor se convirtieron en fábricas y se levantaron populosas barriadas obreras. Los peregrinos que van a Santiago entran en la ciudad por este hormiguero en el que proliferan los bares proletarios, y no pocos tienen patatas bravas entre sus especialidades. Destacan las del Bar Tirol (Juan XXIII, 16) y las del Casablanca (Barcelona, 2), ambas prudentemente picantes y muy adictivas. Los fines de semana se junta una clientela variopinta en estos animados locales: familias que salen de misa, fogosos sindicalistas, parejas endomingadas y jóvenes en chándal que celebran una victoria deportiva, todos en torno a un plato de patatas bravas. Puro Gamonal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































