Rugidos en el centro de Lilongüe
Lilongwe Wildlife Centre no es un zoo, sino un refugio para animales rescatados en la capital de Malaui
Lilongwe Wildlife Centre es un lugar en el mismo centro de Lilongüe, la capital de Malaui, donde se puede pasear rodeado de babuinos amarillos, leopardos o gastos servales. En sus 180 hectáreas, el visitante se puede encontrar con antílopes, cocodrilos, tortugas, un puercoespín y hasta una pitón, especies que engloban la lista de los más de 189 animales residentes en este centro. Pero, cuidado, esto no es un zoo. En Lilongwe Wildlife Centre los animales son los protagonistas. Sus vidas y sus historias prevalecen ante la experiencia del visitante de poder observarlos, por lo que no hay cabida para el lucro mediante la exhibición de los animales.
Sin duda, el animal más visitado es Bella, una leona ciega de un ojo y víctima de distintas malformaciones óseas que fue rescatada de un zoo de Rumanía. Bella es una de tantos otros animales que son acogidos y rescatados por Lilongwe Wildlife Centre gracias a una red de colaboradores nacionales e internacionales que defiende los derechos de los animales.
Las visitas se realizan cada hora acompañados con un guía local. Se recomienda pasear por el centro cuando el calor se hace soportable; en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde antes de cerrar, mientras los animales están en su máxima actividad. Además, los viernes y fines de semanas, a las 15,30 horas, se puede ver cómo trabajan los veterinarios o cómo se da de comer a los animales.
Los ingresos, donaciones y aportaciones económicas sostienen a esta organización que deriva parte de estos fondos a distintos proyectos comunitarios. Por ejemplo, por el programa de educación de Lilongwe Wildlife Center han pasado en 2012 más de 20.000 estudiantes locales.
El voluntariado también es parte esencial dentro de la ayuda humana que el centro necesita. Gracias a esta conjunción entre animales y la labor social, Lilongwe Wildlife Centre es el primer centro acreditado del mundo en Gentes y Flora y Fauna (People and Wildlife) y el pasado año recibió el Premio al Turismo Solidario, debido a que utiliza el turismo como herramienta para desarrollar toda su actividad.
Lilongwe Wildlife Center da la oportunidad al viajero de ser testigos del cuidado y recuperación de los animales y con su contribución fomenta un movimiento de conservación del hábitat animal y natural de Malaui con el fin de preservarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.