_
_
_
_
BUSCAME AHÍ

Un mantra silencioso y de colores

El 'rangoli', una obra efímera y decorativa para atraer energías positivas en India

Isidoro Merino
HEMANT METHA

El rangoli, también conocido como kolam o chowkpurna, es un adorno ritual que se realiza en muchos hogares de India, una suerte de mantra silencioso empleado durante los grandes festivales hinduistas, como homenaje a la deidad y también como un gesto cotidiano y doméstico, una obra efímera y decorativa para atraer energías positivas a la vivienda. Realizado habitualmente por mujeres, el rangoli puede ser también un gesto de bienvenida o una forma de meditación. En su diseño se emplean granos de arroz coloreado, arena, cúrcuma (una especia de color amarillo), grava, pétalos de flores y pigmentos como el sindoor (bermellón en polvo) que forman patrones simbólicos o geométricos que varían según la región, la familia (algunos se transmiten de generación en generación) o el estado de ánimo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_