_
_
_
_

El origen del Nuevo Mundo

Pistas para descubrir Santo Domingo, la colonial capital de la República Dominicana

Viajar a la República Dominicana es viajar al centro de la colonización española en América. La huella del mismísimo Cristóbal Colón está por todo Santo Domingo, la capital de la isla. Una estatua de bronce en homenaje al descubridor se asienta en la zona colonial, el mejor lugar para empezar una visita tras sus pasos.

En la ciudad europea más vieja del Nuevo Mundo, se encuentra precisamente la iglesia más antigua de América y también la primera carretera pavimentada y el primer sistema de alcantarillado. Aunque Santo Domingo ofrece mucho más que hitos en la conquista española de América, su cara colonial es la más llamativa y en ella se centra nuestra ruta.

La zona Colonial se ubica junto a la desembocadura del río Ozama. Fundada en 1498, Santo Domingo fue la primera ciudad colonial a la que la Corona española otorgó carta real. Aún quedan edificios intactos de aquella época y merece la pena pasear por sus angostas y perfectamente conservadas calles adoquinadas. Esta zona también es muy recomendable para los aficionados a las compras.

En el parque Colón, donde se ubica la estatua del descubridor, hay terrazas donde tomar una refrigerio y muy cerca de allí, la peatonal calle del Conde, una de las más populares y bulliciosas de la zona Colonial.

La calle de Las Damas es una de las más antiguas de la ciudad, donde se pueden encontrar edificios coloniales perfectamente conservados. Toma su nombre en honor a las elegantes damas de la nobleza española que se dejaban ver, engalanadas, al atardecer.

Al final de la calle de Las Damas, se sitúa la Plaza de España y el Alcazar de Colón, el monumento más espectacular de la ciudad. En él, vivió Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y otros exploradores y conquistadores como Pizarro, Cortés, Balboa y Ponce de León.

Dónde comer:

La dieta dominicana se basa en el arroz combinado con diferentes tipos de carne, aunque cada región cuenta con sus propios platos típicos. Santo Domingo tiene multitud de restaurantes de muy variado signo. No sólo puede encontrarse gastronomía dominicana sino también un gran surtido de restaurantes de cocina internacional:, española, francesa, italiana e incluso árabe.

- Restaurante El Cafetal: Hotel Santo Domingo. Avenida Independencia. Desayunos, comidas y cenas típicamente dominicanos.

- Restaurante Vesubio: Avenida George Washington 521. Italiano. Entrantes italianos y pasta.

- Restaurante El Bucanero: Avenida de España. Perfecto para los amantes del marisco y el pescado. El plato estrella es la langosta del Caribe.

Dónde dormir:

- Hotel Sofitel Nicolás de Ovando: Calle Las Damas. www.sofitel.com. Estupendas vistas al puerto del río Ozama. Se ubica en el corazón de la ciudad colonial en una mansión del siglo XVI restaurada. Precio alto.

- Boutique Hotel Palacio: Calle Duarte 106. www.hotel-palacio.com. Otra mansión restaurada, también ubicada en la zona colonial. Precio medio.

Una de las playas de la Costa del Coco, el litoral más oriental de la República Dominicana, en las cercanías de Punta Cana.
Una de las playas de la Costa del Coco, el litoral más oriental de la República Dominicana, en las cercanías de Punta Cana.GÜNTER GRÄFENHAIN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_