Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La ‘primavera ipad’ de David Hockney

La ‘primavera ipad’ de David Hockney

9 fotos

En 2020, día a día, a obra por día, el artista británico David Hockney se pasó el confinamiento de la covid pintando en su ipad su particular consagración de la primavera. Lo hizo en su casa de Normandía. El resultado: 116 obras que luego traspasó al lienzo, expuso el año pasado en la Royal Academy de Londres y ahora se convierten en libro.

  • Técnica puntillista y colores chillones en la obra ‘7th July 2020’.  Cada mañana del tiempo de aquel ya lejano confinamiento que la covid impuso al mun¬do, como un eremita enclaustrado en su casona del siglo XVII en Normandía, al norte de Francia, sir David Hockney trasladó a la pantalla del ipad su personal consagración de la primavera.  “Podrán detener todo, pero no podrán cancelar la primavera” , escribió primero. Y acto seguido se puso a la tarea.   Las imágenes de este fotoensayo pertenecen al libro ‘220 for 2020. David Hockney’, editado por Taschen.
    1Técnica puntillista y colores chillones en la obra ‘7th July 2020’.

    Cada mañana del tiempo de aquel ya lejano confinamiento que la covid impuso al mun¬do, como un eremita enclaustrado en su casona del siglo XVII en Normandía, al norte de Francia, sir David Hockney trasladó a la pantalla del ipad su personal consagración de la primavera. “Podrán detener todo, pero no podrán cancelar la primavera”, escribió primero. Y acto seguido se puso a la tarea.

    Las imágenes de este fotoensayo pertenecen al libro ‘220 for 2020. David Hockney’, editado por Taschen.
  • Cuaderno de bocetos ejecutado por el artista en 2019 en su casa de Los Ángeles.   Repiqueteando sin desmayo sobre la panta¬lla retroiluminada, entre pitillo y pitillo (el tabaco es su segunda pasión, tras la pintura), el artista británico, uno de los viejos referentes del pop art, fue compartiendo día a día con un puñado de amigos el resultado de su nuevo invento: un cruce de caminos entre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías —Hockney tenía 83 años en 2020 cuando se puso a la faena, no se olvide— y el recurso de la vieja técnica puntillista, como si de un Seurat del siglo XXI se tratara, con ecos impre¬sionistas.
    2Cuaderno de bocetos ejecutado por el artista en 2019 en su casa de Los Ángeles.

    Repiqueteando sin desmayo sobre la panta¬lla retroiluminada, entre pitillo y pitillo (el tabaco es su segunda pasión, tras la pintura), el artista británico, uno de los viejos referentes del pop art, fue compartiendo día a día con un puñado de amigos el resultado de su nuevo invento: un cruce de caminos entre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías —Hockney tenía 83 años en 2020 cuando se puso a la faena, no se olvide— y el recurso de la vieja técnica puntillista, como si de un Seurat del siglo XXI se tratara, con ecos impre¬sionistas.
  • Así plasmó en el ipad David Hockney su casa normanda del siglo XVII.   La evolución floral de un cerezo, la llovizna calando la campiña normanda, el bosque y sus misterios…, ese fue su insólito universo confinado, destilado en su habitual paleta de colores chillones. Todo ello traslada¬do posteriormente a 116 lienzos, que el pintor expuso el año pasado en la Royal Academy of Arts de Londres en la muestra David Hockney: la llegada de la primavera, Normandía, 2020, y que ahora cobran forma de libro. Queda claro con Hockney: la vida octogenaria también puede ser activa, energética y ultraprovechosa.
    3Así plasmó en el ipad David Hockney su casa normanda del siglo XVII.

    La evolución floral de un cerezo, la llovizna calando la campiña normanda, el bosque y sus misterios…, ese fue su insólito universo confinado, destilado en su habitual paleta de colores chillones. Todo ello traslada¬do posteriormente a 116 lienzos, que el pintor expuso el año pasado en la Royal Academy of Arts de Londres en la muestra David Hockney: la llegada de la primavera, Normandía, 2020, y que ahora cobran forma de libro. Queda claro con Hockney: la vida octogenaria también puede ser activa, energética y ultraprovechosa.
  • ‘22nd April 2020, Nº 2’, una de las obras creadas por David Hockney sobre iPad y luego trasladadas a lienzo durante su confinamiento de 2020 en su casa de Normandía.
    4‘22nd April 2020, Nº 2’, una de las obras creadas por David Hockney sobre iPad y luego trasladadas a lienzo durante su confinamiento de 2020 en su casa de Normandía.
  • El estanque de la residencia normanda del artista, adquirida en 2018.
    5El estanque de la residencia normanda del artista, adquirida en 2018.
  • Del cuaderno de dibujos ‘La Grande Cour: Rumesnil, Normandy, 26th July 2019’.
    6Del cuaderno de dibujos ‘La Grande Cour: Rumesnil, Normandy, 26th July 2019’.
  • Otra de las pinturas ejecutadas sobre tableta retroiluminada: ‘22nd January 2021’.
    7Otra de las pinturas ejecutadas sobre tableta retroiluminada: ‘22nd January 2021’.
  • 8
  • Portada dell libro ‘220 for 2020. David Hockney’, editado por Taschen
    9Portada dell libro ‘220 for 2020. David Hockney’, editado por Taschen