Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Majuli: el río, la isla y la vida

Majuli: el río, la isla y la vida

10 fotos

La gran isla fluvial de Majuli, situada en el Estado indio de Assam, sufre hoy los efectos del cambio climático. Sus pobladores luchan por adaptarse, persistiendo en su viejo vínculo con el río Brahmaputra, uno de los más largos de Asia.

  • Un habitante busca en la corriente del río Brahmaputra trozos de madera que luego pueda vender.   Majuli, una de las islas fluviales más grandes del mundo, está al no¬reste de la India, en el majestuoso río Brahma¬putra. Su historia y la de quienes viven allí se han visto definidas durante siglos por la presencia desbordante de este río que moldea su terri¬torio y sus destinos.
    1Un habitante busca en la corriente del río Brahmaputra trozos de madera que luego pueda vender.

    Majuli, una de las islas fluviales más grandes del mundo, está al no¬reste de la India, en el majestuoso río Brahma¬putra. Su historia y la de quienes viven allí se han visto definidas durante siglos por la presencia desbordante de este río que moldea su terri¬torio y sus destinos.
  • Las casas de bambú protegen a sus habitantes de las subidas de nivel del agua durante las inundaciones.   Sus habitantes mantienen una relación armónica con el agua, pero sus vidas —sus casas, la seguridad de sus familias, los cultivos, la pesca— están siempre a su mer¬ced. Han aprendido a vivir en equilibro con sus variaciones, a adaptarse a ellas. Sin embar¬go, los cambios medioambientales de nuestro tiempo han alterado este antiguo balance.
    2Las casas de bambú protegen a sus habitantes de las subidas de nivel del agua durante las inundaciones.

    Sus habitantes mantienen una relación armónica con el agua, pero sus vidas —sus casas, la seguridad de sus familias, los cultivos, la pesca— están siempre a su mer¬ced. Han aprendido a vivir en equilibro con sus variaciones, a adaptarse a ellas. Sin embar¬go, los cambios medioambientales de nuestro tiempo han alterado este antiguo balance.
  • Un agricultor ara un terreno.   Los monzones llegan a destiempo o no llegan. La contaminación del agua aumenta. Las inundaciones se han vuelto aún más impre¬decibles. Y me he dado cuenta de que los luga¬reños interpretan el problema de una forma diferente a la que pudiera figurarse en un pri¬mer momento un observador externo.
    3Un agricultor ara un terreno.

    Los monzones llegan a destiempo o no llegan. La contaminación del agua aumenta. Las inundaciones se han vuelto aún más impre¬decibles. Y me he dado cuenta de que los luga¬reños interpretan el problema de una forma diferente a la que pudiera figurarse en un pri¬mer momento un observador externo.
  • Una familia realiza un ritual en la orilla del río.   Así, lo que quiero con mi proyecto es enfatizar en este aspecto humano del asunto, no buscar la cara impactante, objetiva, del cambio climático, sino mirarlo desde un ángulo singular, con sensi¬bilidad. Me interesa fotografiar el aislamien¬to de Majuli en sentido físico, social, también espiritual. Deseo entender qué piensan sobre las energías que los rodean, qué significa para ellos este río, y ser capaz de representar visual¬mente todas estas cuestiones tan sutiles.
    4Una familia realiza un ritual en la orilla del río.

    Así, lo que quiero con mi proyecto es enfatizar en este aspecto humano del asunto, no buscar la cara impactante, objetiva, del cambio climático, sino mirarlo desde un ángulo singular, con sensi¬bilidad. Me interesa fotografiar el aislamien¬to de Majuli en sentido físico, social, también espiritual. Deseo entender qué piensan sobre las energías que los rodean, qué significa para ellos este río, y ser capaz de representar visual¬mente todas estas cuestiones tan sutiles.
  • Terraplén construido con sacos de arena para resguardar la ribera de la isla.
    5Terraplén construido con sacos de arena para resguardar la ribera de la isla.
  • Minol, un pescador de Majuli posa sobre un islote formado por acumulación de sedimentos.
    6Minol, un pescador de Majuli posa sobre un islote formado por acumulación de sedimentos.
  • Dos pescadores, a la orilla de la isla fluvial de Majuli, al noreste de la India. Las familias suelen trabajar juntas y compartir lo que consiguen.
    7Dos pescadores, a la orilla de la isla fluvial de Majuli, al noreste de la India. Las familias suelen trabajar juntas y compartir lo que consiguen.
  • Una vecina, en un campo de arroz durante la cosecha.
    8Una vecina, en un campo de arroz durante la cosecha.
  • Un grupo de niños carga paja para hornear arcilla.
    9Un grupo de niños carga paja para hornear arcilla.
  • Un chico camina por uno de los islotes de arena que afloran temporalmente por acumulación de sedimentos.
    10Un chico camina por uno de los islotes de arena que afloran temporalmente por acumulación de sedimentos.