Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los muertos que deben dejar Puerto Berrío

Los muertos que deben dejar Puerto Berrío

10 fotos

Puerto Berrío, donde el río expulsaba los muertos del conflicto armado, la gente los sacaba, los sepultaba y les otorgaba un nombre a cambio de milagros. Ahora deben ‘devolverlos’ para que la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos halle a sus verdaderos familiares

  • Hernán Montoya tiene 65 años y lleva 22 años siendo el animero del pueblo, tocando una campana recorre el cementerio y el pueblo para pedir por las almas del purgatorio que están en pena.  El 15 de septiembre junto con el obispo y los párrocos del pueblo hizo entrega simbólica a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, una entidad que se creó gracias al proceso de paz.
    1Hernán Montoya tiene 65 años y lleva 22 años siendo el animero del pueblo, tocando una campana recorre el cementerio y el pueblo para pedir por las almas del purgatorio que están en pena. El 15 de septiembre junto con el obispo y los párrocos del pueblo hizo entrega simbólica a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, una entidad que se creó gracias al proceso de paz.
  • La mayoría de los cuerpos recuperados se encuentran con signos de violencia.
    2La mayoría de los cuerpos recuperados se encuentran con signos de violencia.
  • El Cementerio Municipal de Puerto Berrío existen cientos de cuerpos sin Ningún Nombre "NN".
    3El Cementerio Municipal de Puerto Berrío existen cientos de cuerpos sin Ningún Nombre "NN".
  • El antropólogo examina minuciosamente el cráneo de un cuerpo recuperado para determinar si hay impactos de arma de fuego, busca en cada uno de los huesos, signos que puedan determinar si la causa de muerte fue violenta.
    4El antropólogo examina minuciosamente el cráneo de un cuerpo recuperado para determinar si hay impactos de arma de fuego, busca en cada uno de los huesos, signos que puedan determinar si la causa de muerte fue violenta.
  • La participación oportuna por parte de las personas que ayudaron a dar sepultura a los cuerpos no identificados.
    5La participación oportuna por parte de las personas que ayudaron a dar sepultura a los cuerpos no identificados.
  • Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas UBPD, en Colombia existe un aproximado de 120.000 desaparecidos en el marco del conflicto armado.
    6Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas UBPD, en Colombia existe un aproximado de 120.000 desaparecidos en el marco del conflicto armado.
  • Blanca Nury Bustamante vivió por muchos años en Puerto Berrío en donde adoptó un "NN" en el año 2010.
    7Blanca Nury Bustamante vivió por muchos años en Puerto Berrío en donde adoptó un "NN" en el año 2010.
  • La mayoría de cuerpos bajaban por el río con signos de violencia. La gente en este pueblo empezó a "apadrinar" estos cuerpos y darles sepultura a cambio, le pedían al espíritu del muerto algunos favores y milagros.
    8La mayoría de cuerpos bajaban por el río con signos de violencia. La gente en este pueblo empezó a "apadrinar" estos cuerpos y darles sepultura a cambio, le pedían al espíritu del muerto algunos favores y milagros.
  • La Justicia Especial para la Paz estableció que el Cementerio de Puerto Berrío, cuenta con medidas cautelares para que las bóvedas y osarios que se encuentran allí no puedan ser abiertas.
    9La Justicia Especial para la Paz estableció que el Cementerio de Puerto Berrío, cuenta con medidas cautelares para que las bóvedas y osarios que se encuentran allí no puedan ser abiertas.
  • María Josefina Barrera Ceballos de 64 años de edad, fue al cementerio un día que habían unos "NN" en la morgue y decidió darle sepultura y a la vez pedir favores al alma de difunto. Hoy se despide de su escogido puesto que es uno de los más de 100 cuerpos que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas va a exhumar, examinar y entregar a Medicina Legal  como parte del proceso de búsqueda de sus familiares.
    10María Josefina Barrera Ceballos de 64 años de edad, fue al cementerio un día que habían unos "NN" en la morgue y decidió darle sepultura y a la vez pedir favores al alma de difunto. Hoy se despide de su escogido puesto que es uno de los más de 100 cuerpos que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas va a exhumar, examinar y entregar a Medicina Legal como parte del proceso de búsqueda de sus familiares.