Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La biodiversidad de la Cordillera de la Coiba en Panamá

La biodiversidad de la Cordillera de la Coiba en Panamá

10 fotos

Panamá ha creado una reserva marina de casi el mismo tamaño que su superficie terrestre en la llamada Cordillera de la Coiba, una zona de gran diversidad biológica

  • Un banco de peces en la Cordillera de Coiba, donde Panamá ha creado una reserva marina de 67,742 kilómetros cuadrados, es decir, un área casi tan grande como su superficie terrestre.
    1Un banco de peces en la Cordillera de Coiba, donde Panamá ha creado una reserva marina de 67,742 kilómetros cuadrados, es decir, un área casi tan grande como su superficie terrestre.
  • Panamá cumple con las metas de protección establecidas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado por 196 países para la conservación y la utilización sostenible de los recursos marinos.
    2Panamá cumple con las metas de protección establecidas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado por 196 países para la conservación y la utilización sostenible de los recursos marinos.
  • El área protegida incluye montañas marinas que superan en algunos puntos los 3.000 metros y donde, según los científicos involucrados en el proyecto, habitan al menos catorce especies de mamíferos marinos.
    3El área protegida incluye montañas marinas que superan en algunos puntos los 3.000 metros y donde, según los científicos involucrados en el proyecto, habitan al menos catorce especies de mamíferos marinos.
  • La zona es punto de alimentación y reproducción de tortugas marinas, marlines, tiburones y ballenas, incluyendo especies consideradas vulnerables o en peligro de extinción.
    4La zona es punto de alimentación y reproducción de tortugas marinas, marlines, tiburones y ballenas, incluyendo especies consideradas vulnerables o en peligro de extinción.
  • La nueva reserva ha sido creada por decreto este martes, cuando se celebra el Día Mundial de los Océanos.
    5La nueva reserva ha sido creada por decreto este martes, cuando se celebra el Día Mundial de los Océanos.
  • Una mujer bucea en el área donde se ha establecido la nueva zona protegida. El chileno Maximiliano Bello, de la organización Mission Blue, asegura que “si cada país hiciera su parte, como lo hace Panamá, se puede proveer de un mejor futuro a estos ecosistemas marinos”.
    6Una mujer bucea en el área donde se ha establecido la nueva zona protegida. El chileno Maximiliano Bello, de la organización Mission Blue, asegura que “si cada país hiciera su parte, como lo hace Panamá, se puede proveer de un mejor futuro a estos ecosistemas marinos”.
  • La protección de esta nueva reserva no es un tema menor, ya que Panamá es uno de los puntos neurálgicos del comercio global. Estudios muestran que entre las naves que atraviesan la zona protegida están buques de la marina mercante internacional, aunque los petroleros son los que más recorren el área.
    7La protección de esta nueva reserva no es un tema menor, ya que Panamá es uno de los puntos neurálgicos del comercio global. Estudios muestran que entre las naves que atraviesan la zona protegida están buques de la marina mercante internacional, aunque los petroleros son los que más recorren el área.
  • El país centroamericano es muy rico en biodiversidad, pero también uno de los más amenazados por el cambio climático.
    8El país centroamericano es muy rico en biodiversidad, pero también uno de los más amenazados por el cambio climático.
  • Para garantizar la protección del nuevo espacio, el Gobierno panameño está en conversación con organismos internacionales que velan por la protección de los recursos naturales para proveer a Panamá de herramientas tecnológicas para vigilar la zona.
    9Para garantizar la protección del nuevo espacio, el Gobierno panameño está en conversación con organismos internacionales que velan por la protección de los recursos naturales para proveer a Panamá de herramientas tecnológicas para vigilar la zona.
  • Corales en los arrecifes del área marina protegida. Panamá ya había creado en septiembre de 2015 una reserva marina en la Cordillera de Coiba de 17.223 kilómetros cuadrados para proteger la flora y fauna amenazadas, pero ahora la superficie se ha ampliado hasta superar los 67.000.
    10Corales en los arrecifes del área marina protegida. Panamá ya había creado en septiembre de 2015 una reserva marina en la Cordillera de Coiba de 17.223 kilómetros cuadrados para proteger la flora y fauna amenazadas, pero ahora la superficie se ha ampliado hasta superar los 67.000.