25 fotosLa historia de 25 imágenes de Bob Dylan en la intimidadEl músico más importante del último medio siglo cumple 80 años bajo una premisa evitar a toda costa la exposición fuera de los escenarios. Estas fotografías son algunas excepcionesCarlos Marcos24 may 2021 - 10:32CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceBob Dylan se mudó de Minneapolis a Nueva York en 1961, cuando tenía 20 años. Frecuentaba los locales 'folk' del barrio bohemio de Greenwich Village ofreciéndose para dar conciertos. Dormía en sofás de la casa de amigos e incluso los dueños de los locales le dejaban pasar la noche allí, una vez que habían cerrado. Una de sus peculiaridades era su poder de fabulación. Llegó a decir que era huérfano y que se había escapado de un circo. También aseguró que era medio sioux, cuando procedía de judíos europeos del Este. “Nadie se lo tenía en cuenta. Reinventarse a uno mismo siempre ha sido parte del mundo del espectáculo. Pero él acababa atrapado en su propia mentira”, dijo el cantante neoyorquino Dave Van Ronk, que ejerció de tutor de Dylan en sus primeros pasos por Greenwich. En la imagen, actuando en el local londinense Singers Club Christmas, en su primera visita a Inglaterra, en 1962.Brian Shuel/RedfernsCon Suze Rotolo, en septiembre de 1961 en Nueva York. Rotolo fue la primera novia seria de Dylan, quien le pidió matrimonio cuando ella se quedó embarazada. Pero fue una circunstancia no deseada y finalmente abortó. La pareja aparece en la portada de su segundo disco, 'The Freewheelin’ Bob Dylan' (1963), una de las imágenes más románticas del pop, con ellos abrazados paseando por unas nevadas calles de Nueva York. Rotolo, hija de comunistas, inculcó un discurso político y social a un Dylan todavía en la inopia. Canciones como 'Don’t Think Twice', 'It’s Alright' o 'Tomorrow Is a Long Time' están inspiradas en ella. Se separaron en 1964. Ella murió en 2011 de un cáncer de pulmón a los 67 años.Michael Ochs Archives/Getty ImagesJoan Baez y Bob Dylan se conocieron a principios de los años sesenta. Aunque más tarde tuvieron un romance, en el primer encuentro Dylan intentó intimar con la hermana de Baez, Mimi, aún una adolescente. Baez era ya bastante conocida musicalmente cuando se encontró con el músico. Cuatro meses mayor que él, le transmitió, al igual que Rotolo, una conciencia social que ella ya había desarrollado con una férrea defensa de los derechos civiles. “Parecía un paleto de ciudad, con el pelo hasta las orejas y los rizos sobre la frente. Más que cantar, escupía las palabras. Era absurdo e indescriptiblemente mugriento”, cuenta Baez en sus memorias (Y una voz para cantar) de ese Dylan del comienzo.Rowland Scherman/National Archive/NewsmakersBob Dylan en un retrato realizado por Michael Ochs, uno de los fotógrafos esenciales en los inicios del rock. Ochs es hermano de Phil Ochs, cantautor de final desdichado (se ahorcó en 1976 con 35 años) que influyó en el primer Dylan. Los dos tuvieron una relación conflictiva, ya que Ochs, bastante más radical en sus opiniones izquierdistas, acusó a Dylan de haberse “ablandado”. Phil Ochs fue el que dijo eso de: “En estos tiempos tan feos la verdadera protesta es la belleza”.Michael Ochs Archives/Getty ImagesCon un amigo en 1964, en Massachusetts. Dylan decidió viajar durante buena parte de ese año, al estilo de Sal Paradise y Dean Moriarty en la famosa novela de Jack Kerouac En el camino. Vagabundeó por la América profunda y por Europa. En Alemania conoció a Nico, que años más tarde grabaría el influyente disco de la portada del plátano, diseñado por Andy Warhol, The Velvel Undreground & Nico. Ese año de 1964 Dylan publicó su cuarto trabajo, 'Another Side Of Bob Dylan', un disco que en cierta manera rompe con el folk protesta. Algún crítico dijo que era “un trabajo de rock, pero sin batería ni guitarra eléctrica”.John Byrne Cooke EstateLanzándose a la piscina del hotel Viking durante el Newport Folk Festival, en Rhode Island, 1964. Era el festival predilecto de la comunidad folk, militantes del género que no digerían bien las aventuras fuera del armazón de la canción protesta. Aquel año no aplaudieron a Dylan, que presentó un disco lleno de canciones sobre su ruptura con Suze Rotolo, 'The Another Side Of Bob Dylan'. Los críticos le acusaron tras la actuación de “haber perdido el contacto con la gente”John Byrne Cooke EstateEn un camerino antes de actuar, afeitándose. Era 1964 y Bob Dylan tenía 25 años. Ya había editado cuatro discos. El próximo sería su cambio radical. Dylan no es ajeno al terremoto que están provocando los Beatles, que llegan a Estados Unidos para participar en el programa de Ed Sullivan en febrero de 1964. En enero de 1965 publica su quinto álbum, 'Bringing It All Back Home', su primer trabajo de rock. Comenzaba a tomar forma la leyenda.John Byrne Cooke EstateDurante 1965 se vivió una reivindicación del sonido Dylan. The Byrds colocaron en el número uno de ventas en Estados Unidos una versión 'folk-rock' de 'Mr. Tambourine Man', los Turtles triunfaban con un disco de debú donde adaptaban 'It Ain’t Me Babe' o 'Like a Rolling Ston'e, y Cher lanzaba su primer disco en solitario con hasta tres reinterpretaciones del repertorio dylaniano: 'All I Really Want to Do', 'Don’t Think Twice', 'It’s Alright' y 'Blowing In The Wind'. En la imagen, Dylan en 1965 bromeando con Cher y Sonny Bono, entonces pareja de la cantante y productor del disco.Michael Ochs ArchivesCon el rolling stone que más intimó Dylan fue con Brian Jones. Fue Jones el primero que se acercó, rendido al talento del creador de 'Like A Rolling Stone'. Luego la admiración fue mutua. El productor del documental 'Rolling Stone: Vida y muerte de Brian Jones' (2019), Nick Reynolds, contó al 'Sunday Express' que hubo una larga temporada en la que “se llamaban por teléfono todos los días”. Algunos medios han asegurado que fue Dylan el que pagó el costoso féretro de Jones cuando murió en 1969 a los 27 años. En la imagen, Jones y Dylan en Nueva York en 1965.Michael Ochs ArchivesEl cantante con Mimi, la hermana pequeña de Joan Baez, con la que Dylan tuvo un flechazo. Mimi pasó a ser Mimi Fariña cuando se casó con solo 18 años con el músico y escritor Richard Fariño, diez años mayor, un tipo que iba para figura cuando sufrió un accidente de moto y falleció a los 29 años. Acaba de publicar su primera novela, 'Hundido hasta el cielo', un libro reivindicado con los años. Richard y Mimi, activistas ambos, formaron un dúo folk con una fuerte reivindicación social. Editaron un par de discos interesantes. Mimi también murió joven: en 2001 a los 56 años de un cáncer.John Byrne Cooke EstateDylan editó en un solo año, 1965, dos discos considerados obras maestras y tremendamente influyentes: 'Bringing It All Back Home' y 'Highway 61 Revisited'. Esta imagen corresponde a la grabación del segundo. Como se aprecia, en aquella época no se quitaba las gafas de sol para nada. A la derecha del cantante, sentado, con camisa blanca está Albert Grossman, su temible manager, ángel y diablo en esta historia. Grossman, del que se decía que “no distinguía una canción de una caca de perro”, abrió muchas puertas al cantante y ayudó a convertirlo en una estrella. Pero acabaron en 1970 cuando Dylan descubrió que se llevaba el 50% de los derechos de algunas canciones. Más tarde fue Grossman el que denunció al músico. No era la primera vez que un artista y su representante acaban a dentelladas, pero esta fue una de las más cruentas: después de años de disputas legales, Grossman, estresado por el acoso de los implacables abogados de Dylan (según dijo luego su mujer, Sally Grossman) sufrió un ataque al corazón en 1986 y murió en pleno vuelo mientras viajaba a Londres. Tenía 59 años. Dylan siguió adelante con el juicioMichael Ochs ArchivesEs legendaria la fama de seductor del cantante. Marianne Faithfull (en la imagen los dos) ha contado que ella lo rechazó. La cantante afirmó que la primera vez que se conocieron, en Londres a mediados de los sesenta, el cantante le pareció “un engreído”. Con los años su análisis se transformó: “Era la persona más moderna del mundo. Atravesó el espíritu de su época como una corriente eléctrica”. Faithfull, con 74 años, podrá felicitar a Dylan en su 80 cumpleaños. Los dos han recorrido un largo camino y han sobrevivido.United ArchivesEn 1966 Dylan se electrifica en directo. Los puristas del 'folk' no se lo perdonan. En un concierto le llaman “Judas”. Le abuchean, rompen sus discos, reniegan de él. Pero no había vuelta atrás. En una entrevista con Playboy en 1978 lo justifica así: “Era una dirección que debía tomar. No podía seguir siendo el folkie solitario del lugar y rasguear 'Blowin’ In The Wind' tres horas cada noche. Yo siento mis canciones como parte de la música, del acervo musical”.Charles SteinerSara Lownds (de nombre real Shirley Marlin Noznisky) es la mujer más importante en la vida de Dylan. Modelo nacida en una familia humilde, se casaron en 1965 y se divorciaron en 1977. Tuvieron cuatro hijos, y Dylan adoptó a Maria, una hija del anterior matrimonio de Lownds. Hay muchas canciones del músico inspiradas en la relación que mantuvieron, como 'Sara', 'Sad-Eyed Lady Of The Lowlands' o 'Tangled Up in Blue'. En el disco 'Blood On the '(1974) hay muchas referencias a la parte amarga de su relación. Sara Lownds tiene hoy 81 años y sigue tan hermética como lo fue toda la vida.Evening StandardCuando Bob Dylan ha sido entrevistado en profundidad (escasas veces) ha querido dejar claro lo poco cómodo que se siente como portavoz generacional. En 1970 asistió a la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, para recibir un premio honorífico. También se galardonó a la viuda de Martin Luther King, Coretta Scott King (ambos en la foto). En su libro 'Crónicas', el músico cuenta que se enfadó mucho cuando fue presentado en esa gala como “la expresión auténtica de la conciencia perturbadora y preocupada de la joven América”.New York Times Co.Dos Bob juntos: Dylan y De Niro. Era en 1976, en los camerinos de un concierto en Los Ángeles. El músico tenía 35 años y todavía se dejaba fotografiar en actitud divertida con los amigos. Están con ellos las actrices Lainie Kazan y Sally Kirkland, con la que el cantante intimó a mediados de los setenta.Brad EltermanCon la cantante y actriz Ronee Blakley, que hizo coros en 'Hurricane' y participó en aquel circo rock etílico que montó Dylan a mediados de los setenta, 'Rolling Thunder Revue'. Pasados los años, Blakley reveló a Howard Sounes para el libro 'Bob Dylan. La biografía': “Lo amaba. Desde el primer momento lo amé. Era exactamente como me lo había imaginado: divertido, misterioso, tímido, encantador y vulnerable. Yo no era la amante de Bob. Era su amiga. Se me culpó de la ruptura de su matrimonio, pero no tuve nada que ver”. La gira de Rolling Thunder Revue arrancó en octubre de 1975 y acabó en mayo de 1976. Dylan se divorció de Sara Lownds en 1977.Brad EltermanEn 1972, en el canadiense Mariposa Folk Festival. Hablando mientras la gente escucha embelesada, algo que le ha pasado toda la vida, más con sus canciones que con sus comparecencias públicas, que han sido escasas. “Nadie es libre. Incluso los pájaros están encadenados al cielo”, dijo en una entrevista en ‘Time’ en los sesentaKeith BeatyDos colosos que se respetan y admiran. Neil Young es cuatro años menor que Dylan y cuando comenzó el de Duluh era una de sus grandes influencias. Durante todo este tiempo se han encontrado varias veces en el escenario, casi siempre de forma simbólica, sin pretender cambiar la historia de la música. Simplemente para disfrutar unos minutos en el escenario y dar la oportunidad a los asistentes de decir: “Yo los vi juntos una vez”. Como ocurrió en la imagen de la foto, en 1974, en Los Ángeles. La última fue hace poco, en 2019, en Irlanda. Tocaron 'Will the Circle Be Unbroken', un tema popular de principio del siglo XX que han interpretado muchos artistas: Carter Family, John Lee Hooker, Willie Nelson, Leon Russell, Gregg Allman o el propio Dylan con The Band.Richard McCaffreyNunca a nadie se le concedieron tantos premios y nunca nadie fue tan desdeñoso con los galardones. Uno de ellos fue el Grammy por Gotta Serve Somebody, la canción que abre el disco 'Slow Train Coming' (1979). El cantante acudió a la ceremonia vestido con ropa de gala e interpretó la canción con su banda. Un tema que se alargó a los siete minutos (la versión grabada dura 5,24), cambió la letra e introdujo una armónica que no se escucha en la grabación. Cuando recogió el premio fue escueto: se lo agradeció a los productores y “al Señor”.Ron GalellaCon David Bowie en los años ochenta. Bowie grabó una canción para su disco 'Hunky Dory' (1971) llamada 'Song for Bob Dylan'. Bowie le admiraba como artista, pero tuvo algún desencuentro personal. En 1976 contó en una entrevista con 'Playboy': “Fuimos a un club después de un concierto. Éramos bastantes. Dyan estaba allí, sentado. Me acerqué y le hablé durante horas. Si le aburrí, divertí o asusté, realmente no lo sé. No dijo nada. Dije ‘buenas noches’ y me largué. Nunca me llamó por teléfono”.Ann CliffordCon la actriz Elizabeth Taylor, detrás, acudiendo a una gala. El músico y productor Ted Perlman cuenta a Howard Sounes en 'Bob Dylan. La biografía': “Estábamos sentados en un camerino y yo tenía a un lado a Elizabeth Taylor y al otro a Bob Dylan. Elizabeth trato de ligárselo. Bob llevaba aquella camisa de franela por fuera de sus sucios vaqueros. Tenía las uñas mugrientas. No se había lavado el pelo en tres días. Estaba flaco y su higiene personal, bueno, era nula. Así es como era. Pero a las mujeres no les importaba. Ejercía algún tipo de poder sobre ellas”.KyprosEn 1984 el músico editó 'Empire Burlesque'. Durante la grabación se entretenía tocando 'Like A Virgin', el éxito de Madonna que se había publicado un año antes, en 1984. Dylan le preguntó al productor que buscase un sonido parecido al disco de Madonna. Y, efectivamente, consiguió algo, sobre todo con este sonido metalizado de la batería tan ochentero. Si se pregunta a un fan de Dylan qué opina de 'Empire Burlesque' resoplará. En la imagen, los dos posan en una fiesta de Sony pre-Oscar de 1999.Time & Life PicturesCon otro presidente demócrata, Barack Obama, recibiendo la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012. Obama observa orgullo a Dylan, que adopta su pose de efigie con gafas de sol.Brooks KraftLo que más le gusta a Dylan de este mundo es subirse a un escenario. A pesar de que le reservan el mejor hotel de la ciudad normalmente duerme en el autobús de la gira. Carretera, carretera y carretera. Por eso se debe estar subiendo por las paredes tras más de un año sin conciertos por culpa de la pandemia. Lo ha aprovechado para lanzar un disco, 'Rough and Rowdy Ways', una hora y diez minutos de música que muchas publicaciones han situado como el mejor trabajo de 2020. La foto pertenece a una de sus últimas actuaciones, la que realizó en julio de 2019 en Hyde Park, Londres, en cartel que compartió con Neil Young. A los dos se les espera en los escenarios para 2022.Dave J Hogan