Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pescadoras de Oxaca

Las defensoras de la laguna Pastoría

12 fotos

Para ganarse la vida de la pesca, estas mujeres mexicanas tienen claro que deben salvar a los peces y su hábitat

  • Cristina Arellanes Martínez, de 35 años, es presidenta de la Cooperativa de Mujeres Pescadoras del Manglar de Oaxaca, en México. Esta organización se fundó en el 2016 para dar visibilidad a las profesionales de este gremio. Arellanes posa frente de su casa, donde conserva como recuerdo una pintura del primer comedor gestionado por la organización.
    1Cristina Arellanes Martínez, de 35 años, es presidenta de la Cooperativa de Mujeres Pescadoras del Manglar de Oaxaca, en México. Esta organización se fundó en el 2016 para dar visibilidad a las profesionales de este gremio. Arellanes posa frente de su casa, donde conserva como recuerdo una pintura del primer comedor gestionado por la organización.
  • Una foto del grupo de las pescadoras, retratadas al principio de su constitución como cooperativa.
    2Una foto del grupo de las pescadoras, retratadas al principio de su constitución como cooperativa.
  • Brígida Martínez, de 56 años e integrante de la Cooperativa Mujeres Pescadoras del Manglar, se encuentra en el comedor que es gestionado por la entidad. Ahora está temporalmente cerrado por la falta de clientes a causa de la pandemia.
    3Brígida Martínez, de 56 años e integrante de la Cooperativa Mujeres Pescadoras del Manglar, se encuentra en el comedor que es gestionado por la entidad. Ahora está temporalmente cerrado por la falta de clientes a causa de la pandemia.
  • El grupo de mujeres de la cooperativa vuelven en lancha después de trabajar en una de las actividades de recuperación del ecosistema de la laguna Pastoría, donde pescan.
    4El grupo de mujeres de la cooperativa vuelven en lancha después de trabajar en una de las actividades de recuperación del ecosistema de la laguna Pastoría, donde pescan.
  • El agua de la laguna ha cambiado de color desde el cierre de la boca que permitía el intercambio de aguas con el océano. Este fenómeno ha generado el estancamiento y la falta de oxígeno ha sido una de las causas del desastre ambiental.
    5El agua de la laguna ha cambiado de color desde el cierre de la boca que permitía el intercambio de aguas con el océano. Este fenómeno ha generado el estancamiento y la falta de oxígeno ha sido una de las causas del desastre ambiental.
  • Las obras de dragado que se han realizado en los últimos cuatro años no han tenido los resultados esperados por las comunidades. La boca sigue cerrada y el agua de la laguna, estancada. En la imagen, una máquina para el dragado de arena en la bocabarra de Cerro Hermoso.
    6Las obras de dragado que se han realizado en los últimos cuatro años no han tenido los resultados esperados por las comunidades. La boca sigue cerrada y el agua de la laguna, estancada. En la imagen, una máquina para el dragado de arena en la bocabarra de Cerro Hermoso.
  • Vista panorámica del cierre de la boca.
    7Vista panorámica del cierre de la boca.
  • Cirila Martínez, de 60 años e integrante de la cooperativa de mujeres pescadoras, rema con una pala hacia el canal que une la laguna Pastoría con la de Palmarito para trabajar en una de las actividades de conservación de estos ecosistemas.
    8Cirila Martínez, de 60 años e integrante de la cooperativa de mujeres pescadoras, rema con una pala hacia el canal que une la laguna Pastoría con la de Palmarito para trabajar en una de las actividades de conservación de estos ecosistemas.
  • Las mujeres de la cooperativa limpian el canal que comunica ambas lagunas: Pastoría con Palmarito. Con esto esperan ayudar a la oxigenación del agua y favorecer la entrada de peces, y con ello permitir el paso a los pescadores.
    9Las mujeres de la cooperativa limpian el canal que comunica ambas lagunas: Pastoría con Palmarito. Con esto esperan ayudar a la oxigenación del agua y favorecer la entrada de peces, y con ello permitir el paso a los pescadores.
  • Araceli García Vásquez, de 31 años, enseña la gran cantidad de almeja tichinda, de aspecto como un mejillón, que se encuentra en la laguna y que corre el riesgo de contaminarse dado que el molusco filtra el agua. Por esto las mujeres pescadoras decidieron empezar un proyecto de seguimiento y análisis de esta especie.
    10Araceli García Vásquez, de 31 años, enseña la gran cantidad de almeja tichinda, de aspecto como un mejillón, que se encuentra en la laguna y que corre el riesgo de contaminarse dado que el molusco filtra el agua. Por esto las mujeres pescadoras decidieron empezar un proyecto de seguimiento y análisis de esta especie.
  • La cooperación y el apoyo mutuo entre estas mujeres han sido elementos claves para llevar adelante sus proyectos, a pesar de los innumerables obstáculos. En la foto, el grupo de la cooperativa vuelve a la lancha después de un día de duro trabajo en el canal del lago Palmarito.
    11La cooperación y el apoyo mutuo entre estas mujeres han sido elementos claves para llevar adelante sus proyectos, a pesar de los innumerables obstáculos. En la foto, el grupo de la cooperativa vuelve a la lancha después de un día de duro trabajo en el canal del lago Palmarito.
  • Vista panorámica de la laguna Pastoría y del ecosistema de manglares que está en peligro de desaparecer.
    12Vista panorámica de la laguna Pastoría y del ecosistema de manglares que está en peligro de desaparecer.