Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reinas de Nueva York

Reinas de Nueva York

11 fotos

Luchan a pie de calle contra la discriminación y defienden con orgullo el legado de sus antepasados. Juntas refuerzan el tejido social de una ciudad multicultural. Trabajadoras, emprendedoras y activistas que son retratadas por Camila Fálquez para el Especial Moda de 'El País Semanal' como reinas del mundo entero.

  •  Miss Simone rnModelo, artista y tarotistarn “Me siento poderosa cuandornme miro al espejo y me gustarnlo que veo” rnMiss Simone es una mujerrntransgénero reconocidarnen la comunidad por susrnnúmeros callejeros frente alrnemblemático bar Stonewallrnen el Greenwich Village,rnlugar donde nació el movimientorndel orgullo gay enrn1969. La sororidad para ellarnestá reflejada en el apoyornque recibió desde niña de surnhermana mayor y sus amigas:rn“Necesitas que otrasrnmujeres te muestren quernpuedes ser algo más quernun ama de casa o un objetornsexual. Ser mujer hoy enrndía implica sobrevivir a losrnparadigmas de la aparienciarnfísica y darle más importanciarna tus valores personales.rnYo quiero ser recordada porrnlo que he hecho por estarnsociedad sin necesidad dernquitarme la ropa”. En la imagen, Miss Simone lleva pendientes de Albright Fashion Library, top y pantalones de Loewe, y cinturón de Sarah Aphrodite puesto a modo de pechera.
    1Miss Simone Modelo, artista y tarotista “Me siento poderosa cuando me miro al espejo y me gusta lo que veo” Miss Simone es una mujer transgénero reconocida en la comunidad por sus números callejeros frente al emblemático bar Stonewall en el Greenwich Village, lugar donde nació el movimiento del orgullo gay en 1969. La sororidad para ella está reflejada en el apoyo que recibió desde niña de su hermana mayor y sus amigas: “Necesitas que otras mujeres te muestren que puedes ser algo más que un ama de casa o un objeto sexual. Ser mujer hoy en día implica sobrevivir a los paradigmas de la apariencia física y darle más importancia a tus valores personales. Yo quiero ser recordada por lo que he hecho por esta sociedad sin necesidad de quitarme la ropa”.

    En la imagen, Miss Simone lleva pendientes de Albright Fashion Library, top y pantalones de Loewe, y cinturón de Sarah Aphrodite puesto a modo de pechera.

  •  Sommay Jaijong (May Kaidee)  Chef y empresaria  “Enseñar mis tradiciones culinarias y compartir mi cultura tailandesa me llena de orgullo”  Cuenta la chef que en Tailandia “la sororidad es limitada”: “Las mujeres no pueden tomar decisiones por sí mismas y es muy difícil que salgan y se reúnan para ser solidarias entre sí. En Nueva York, en cambio, tengo un grupo de amigas del templo budista y juntas practicamos la danza tailandesa cada semana, así mantenemos el control sobre nuestros cuerpos. Estar en Nueva York me ha permitido innovar como chef, crecer como mujer y llevar mis conocimientos a espacios que nunca imaginé, dentro y fuera del país”. Hoy es dueña de varios restaurantes y de una escuela culinaria. En la imagen, May Kaidee lleva chaqueta, pantalón y bolsos, todo de Loewe; tocado y faja propios, y zapatos de Prada
    2Sommay Jaijong (May Kaidee) Chef y empresaria “Enseñar mis tradiciones culinarias y compartir mi cultura tailandesa me llena de orgullo” Cuenta la chef que en Tailandia “la sororidad es limitada”: “Las mujeres no pueden tomar decisiones por sí mismas y es muy difícil que salgan y se reúnan para ser solidarias entre sí. En Nueva York, en cambio, tengo un grupo de amigas del templo budista y juntas practicamos la danza tailandesa cada semana, así mantenemos el control sobre nuestros cuerpos. Estar en Nueva York me ha permitido innovar como chef, crecer como mujer y llevar mis conocimientos a espacios que nunca imaginé, dentro y fuera del país”. Hoy es dueña de varios restaurantes y de una escuela culinaria.

    En la imagen, May Kaidee lleva chaqueta, pantalón y bolsos, todo de Loewe; tocado y faja propios, y zapatos de Prada

  •  Lucila Dutan  Emprendedora  “Una tiene que superar sus miedos y creer siempre que sí se puede”  Es descendiente de la tribu indígena de los cañaris (del sur de Ecuador), un pueblo matriarcal donde las mujeres son las líderes de la sociedad. En 1983 llegó a Nueva York y desde entonces no ha parado de trabajar para la comunidad de inmigrantes latinoamericanos. Cuenta que sus tres hijos son su red de apoyo. “Mi maestra en la vida ha sido mi hija Jennifer. Me ayudó a levantarme cuando sufría por la separación de su padre. Ahora me siento siempre fuerte y poderosa”. Hoy es dueña de un restaurante en Queens y desde su cocina solidaria da almuerzos a trabajadores de la construcción, herrería y marmolería. En la imagen, Lucila Dutan, con tocado circular blanco de Marco, sombrero de Emily Ridings, camisa de John Hadeed para Space Lace, falda bordada de la modelo, falda de crinolina de Screaming Mimis Vintage, falda de mimbre de Emily Ridings y tela verde de la fotógrafa.
    3Lucila Dutan Emprendedora “Una tiene que superar sus miedos y creer siempre que sí se puede” Es descendiente de la tribu indígena de los cañaris (del sur de Ecuador), un pueblo matriarcal donde las mujeres son las líderes de la sociedad. En 1983 llegó a Nueva York y desde entonces no ha parado de trabajar para la comunidad de inmigrantes latinoamericanos. Cuenta que sus tres hijos son su red de apoyo. “Mi maestra en la vida ha sido mi hija Jennifer. Me ayudó a levantarme cuando sufría por la separación de su padre. Ahora me siento siempre fuerte y poderosa”. Hoy es dueña de un restaurante en Queens y desde su cocina solidaria da almuerzos a trabajadores de la construcción, herrería y marmolería.

    En la imagen, Lucila Dutan, con tocado circular blanco de Marco, sombrero de Emily Ridings, camisa de John Hadeed para Space Lace, falda bordada de la modelo, falda de crinolina de Screaming Mimis Vintage, falda de mimbre de Emily Ridings y tela verde de la fotógrafa.

  •  Natalia Méndez  Emprendedora y activista  “Me siento empoderada cuando veo que mis hijos hacen actos de desobediencia civil si es por una causa justa”  Esta inmigrante indígena de Oaxaca (México), que en su restaurante ofrece recetas originarias de la mixteca baja mexicana, lidera junto a su familia la lucha por el derecho de los inmigrantes indocumentados a ser reconocidos como residentes de Estados Unidos. Para ella, la sororidad se practica en Oaxaca bajo el nombre de vuelta de mano, un sistema de trueque que consiste en que toda la comunidad ayuda a un mismo vecino en una labor concreta: “Cuando una mujer del grupo da a luz, todas las comadres van a la casa y una lava la ropa, la otra cocina, la otra ayuda a cuidar al bebé, y así desde siempre”. En la imagen, Natalia Méndez lleva vestido de Simone Rocha, chaqueta de Prada y zapatos de Pleiades
    4Natalia Méndez Emprendedora y activista “Me siento empoderada cuando veo que mis hijos hacen actos de desobediencia civil si es por una causa justa” Esta inmigrante indígena de Oaxaca (México), que en su restaurante ofrece recetas originarias de la mixteca baja mexicana, lidera junto a su familia la lucha por el derecho de los inmigrantes indocumentados a ser reconocidos como residentes de Estados Unidos. Para ella, la sororidad se practica en Oaxaca bajo el nombre de vuelta de mano, un sistema de trueque que consiste en que toda la comunidad ayuda a un mismo vecino en una labor concreta: “Cuando una mujer del grupo da a luz, todas las comadres van a la casa y una lava la ropa, la otra cocina, la otra ayuda a cuidar al bebé, y así desde siempre”.

    En la imagen, Natalia Méndez lleva vestido de Simone Rocha, chaqueta de Prada y zapatos de Pleiades

  •  Maria Antonia Cay, Toñita rnPropietaria del club socialrncaribeño Toñita’srn “Todos somos uno” rnCreció en Puerto Rico conrncinco hermanas y al llegarrna Nueva York su amiga CarmenrnFeliciano se convirtiórnen su soporte durante esosrnprimeros años como inmigrante.rnAsegura que sinrnsus consejos y palabras dernaliento no hubiese podidornllegar a ser “la reina de losrnsures de Brooklyn”. Es larnmatrona de la resistenciarnboricua de Williamsburg.rnSu club social, Toñita’s,rnes un espacio en el quernla comunidad latina se harnreunido durante décadasrnpara comer gratis y bailarrnmientras en una rocola viejarnsuena salsa. Tras un mostrador,rnMaria Antonia destaparncervezas que vende a tresrndólares mientras presumernde sus anillos dorados dernmatrona latina.
    5Maria Antonia Cay, Toñita Propietaria del club social caribeño Toñita’s “Todos somos uno” Creció en Puerto Rico con cinco hermanas y al llegar a Nueva York su amiga Carmen Feliciano se convirtió en su soporte durante esos primeros años como inmigrante. Asegura que sin sus consejos y palabras de aliento no hubiese podido llegar a ser “la reina de los sures de Brooklyn”. Es la matrona de la resistencia boricua de Williamsburg. Su club social, Toñita’s, es un espacio en el que la comunidad latina se ha reunido durante décadas para comer gratis y bailar mientras en una rocola vieja suena salsa. Tras un mostrador, Maria Antonia destapa cervezas que vende a tres dólares mientras presume de sus anillos dorados de matrona latina.
  • Maria Antonia Cay,rnToñita, lleva vestidornde Halpern, telarnverde de la fotógrafarny sus propias joyas.
    6Maria Antonia Cay, Toñita, lleva vestido de Halpern, tela verde de la fotógrafa y sus propias joyas.
  •  Alejandro Rodríguez,rnLady Quesadilla rnActor y especialistarnen identidad cultural,rndrag y comunidadrn “Lo que hago en mirnperformance es un homenajerna mi mamá, a mis tíasrny a mi identidad mexicana” rnDetrás de Lady Quesadillarnestá Alejandro Rodríguez, unrnhombre homosexual cisgénerornnacido en El Paso, en larnfrontera entre Texas y CiudadrnJuárez (México). Muestrarnsobre los escenarios la realidadrnsocial de su comunidadrnLGTBI. “Es importante hablarrnde las contribuciones quernlas mujeres negras transrnhan hecho a las mujeres delrnmundo”. Cree que la sororidadrnmantiene a flote a lasrnchicas trans en la frontera,rny exalta el trabajo de EricarnAndrews, Marsha P. Johnsonrny Sylvia Rivera, creadoras dernuna red de apoyo en Texasrnpara jóvenes trans. En la imagen, Lady Quesadilla llevarncollar largo de perlasrnde Albright FashionrnLibrary, cuello de perlasrnde Lidow Archive, boarncon lazada de JohnrnHadeed para SpacernLace, guantes dernWing + Weft Gloves, yrnfaldas y vestido puestorna modo de falda, todornde Ashley Williams
    7Alejandro Rodríguez, Lady Quesadilla Actor y especialista en identidad cultural, drag y comunidad “Lo que hago en mi performance es un homenaje a mi mamá, a mis tías y a mi identidad mexicana” Detrás de Lady Quesadilla está Alejandro Rodríguez, un hombre homosexual cisgénero nacido en El Paso, en la frontera entre Texas y Ciudad Juárez (México). Muestra sobre los escenarios la realidad social de su comunidad LGTBI. “Es importante hablar de las contribuciones que las mujeres negras trans han hecho a las mujeres del mundo”. Cree que la sororidad mantiene a flote a las chicas trans en la frontera, y exalta el trabajo de Erica Andrews, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, creadoras de una red de apoyo en Texas para jóvenes trans.

    En la imagen, Lady Quesadilla lleva collar largo de perlas de Albright Fashion Library, cuello de perlas de Lidow Archive, boa con lazada de John Hadeed para Space Lace, guantes de Wing + Weft Gloves, y faldas y vestido puesto a modo de falda, todo de Ashley Williams

  •  Evelyn Álvarez  Doula y fundadora del colectivo Bronx Rebirth y Radio Caña Negra  “Quiero ser recordada como una mujer que hace lo que quiere y que influye en otras para que hagan lo que quieran”  Si hay una palabra para definir a Evelyn es sororidad. Como doula, asiste a mujeres antes, durante y después del embarazo al tiempo que trabaja con su red de amigas para que las mujeres afrolatinas de Nueva York tengan acceso a los recursos que no llegan a sus comunidades, en muchas ocasiones por causa de la discriminación. Desde su experiencia como latina y negra, sabe que el racismo es el mayor reto al que se enfrentan estas mujeres: “Me siento poderosa cuando logro que mi ejemplo inspire a otras para vivir como quieran”. En la imagen, Evelyn Álvarez lleva sombrero de Ernesto Naranjo, pendientes de clip de Albright Fashion Library, pendiente de moneda de Lidow Archive, vestidos verde y amarillo de Greta Constantine, vestido colocado como un moño de Screaming Mimis Vintage; vestido de flores azul y vestido de flores rosas, ambos de Florentina Leitner, y capa a rayas de John Hadeed para Space Lace.
    8Evelyn Álvarez Doula y fundadora del colectivo Bronx Rebirth y Radio Caña Negra “Quiero ser recordada como una mujer que hace lo que quiere y que influye en otras para que hagan lo que quieran” Si hay una palabra para definir a Evelyn es sororidad. Como doula, asiste a mujeres antes, durante y después del embarazo al tiempo que trabaja con su red de amigas para que las mujeres afrolatinas de Nueva York tengan acceso a los recursos que no llegan a sus comunidades, en muchas ocasiones por causa de la discriminación. Desde su experiencia como latina y negra, sabe que el racismo es el mayor reto al que se enfrentan estas mujeres: “Me siento poderosa cuando logro que mi ejemplo inspire a otras para vivir como quieran”.

    En la imagen, Evelyn Álvarez lleva sombrero de Ernesto Naranjo, pendientes de clip de Albright Fashion Library, pendiente de moneda de Lidow Archive, vestidos verde y amarillo de Greta Constantine, vestido colocado como un moño de Screaming Mimis Vintage; vestido de flores azul y vestido de flores rosas, ambos de Florentina Leitner, y capa a rayas de John Hadeed para Space Lace.

  • Evelyn Álvarez lleva sombrero de Ernesto Naranjo, pendientes de clip de Albright Fashion Library, pendiente de moneda de Lidow Archive, vestidos verde y amarillo de Greta Constantine, vestido colocado como un moño de Screaming Mimis Vintage; vestido de flores azul y vestido de flores rosas, ambos de Florentina Leitner, y capa a rayas de John Hadeed para Space Lace.
    9Evelyn Álvarez lleva sombrero de Ernesto Naranjo, pendientes de clip de Albright Fashion Library, pendiente de moneda de Lidow Archive, vestidos verde y amarillo de Greta Constantine, vestido colocado como un moño de Screaming Mimis Vintage; vestido de flores azul y vestido de flores rosas, ambos de Florentina Leitner, y capa a rayas de John Hadeed para Space Lace.
  •  Kyungmin Kim  Madre y propietaria de una lavandería  “Quizás parezca anticuada, pero creo que el papel principal de una mujer es ser madre”  Para Kim, la sororidad está en la maternidad. En el apoyo incondicional que ella recibió siempre de su madre y que ahora, cuando ella lo es de Brandon y Ted, de 9 y 14 años, valora inmensamente. Con sus hijos como intérpretes para traducirla al inglés, habla por primera vez frente a ellos sobre la inequidad de género que existe en su país de origen, Corea del Sur: “De donde yo vengo, se asume que los hombres son más inteligentes porque reciben más educación, pero las mujeres vamos ganando poder gracias a la sabiduría que dan los años”. Sostiene que se siente cada vez más empoderada.
    10Kyungmin Kim Madre y propietaria de una lavandería “Quizás parezca anticuada, pero creo que el papel principal de una mujer es ser madre” Para Kim, la sororidad está en la maternidad. En el apoyo incondicional que ella recibió siempre de su madre y que ahora, cuando ella lo es de Brandon y Ted, de 9 y 14 años, valora inmensamente. Con sus hijos como intérpretes para traducirla al inglés, habla por primera vez frente a ellos sobre la inequidad de género que existe en su país de origen, Corea del Sur: “De donde yo vengo, se asume que los hombres son más inteligentes porque reciben más educación, pero las mujeres vamos ganando poder gracias a la sabiduría que dan los años”. Sostiene que se siente cada vez más empoderada.
  • Kyungmin Kim lleva tocado y cuello de Patou, cinturón de Sarah Aphrodite, falda de crinolina de Screaming Mimis Vintage, chaqueta y faldas de Noir Kei Ninomiya, zapatos de Lidow Vintage y tela amarilla de la fotógrafa.
    11Kyungmin Kim lleva tocado y cuello de Patou, cinturón de Sarah Aphrodite, falda de crinolina de Screaming Mimis Vintage, chaqueta y faldas de Noir Kei Ninomiya, zapatos de Lidow Vintage y tela amarilla de la fotógrafa.