_
_
_
_

Kashdan, un portento olvidado

La joya más brillante de un estadounidense cuyo talento estaba a la altura de los mejores del mundo

Leontxo García

La colección de genios del ajedrez malogrados o cuya fama y resultados no se corresponden con su inmenso talento da para varios libros. Y en ella no debe faltar Isaac Kashdan (1905-1985), bicampeón de Estados Unidos y ganador de nueve medallas en las Olimpiadas de Ajedrez como el jugador de ese país con mejor rendimiento en la historia en tan prestigiosa competición. Pero los azares de la vida, y en concreto sus problemas económicos, frenaron mucho el potencial del prodigio neoyorquino.

La joya glosada en este vídeo es ideal para que su enorme talento reluzca. Conviene tener muy en cuenta que la partida Stiff-Kashdan se jugó en 1948, cuando los dos principales padres de la informática, Alan Turing y Claude Shannon, alumbraban la idea de que el ajedrez fuera un campo de experimentación muy apropiado para la inteligencia artificial. Es decir, medio siglo antes de que los chips de Deep Blue (IBM) derrotaran a Gari Kaspárov, Kashdan tenía ideas geniales que se asemejan a las exhibidas por AlphaZero (Deep Mind, Google) hace dos años, cuando demostró que la creación de belleza en un tablero ya no es privativa del ser humano.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_