Kashdan, un portento olvidado
La joya más brillante de un estadounidense cuyo talento estaba a la altura de los mejores del mundo
La colección de genios del ajedrez malogrados o cuya fama y resultados no se corresponden con su inmenso talento da para varios libros. Y en ella no debe faltar Isaac Kashdan (1905-1985), bicampeón de Estados Unidos y ganador de nueve medallas en las Olimpiadas de Ajedrez como el jugador de ese país con mejor rendimiento en la historia en tan prestigiosa competición. Pero los azares de la vida, y en concreto sus problemas económicos, frenaron mucho el potencial del prodigio neoyorquino.
La joya glosada en este vídeo es ideal para que su enorme talento reluzca. Conviene tener muy en cuenta que la partida Stiff-Kashdan se jugó en 1948, cuando los dos principales padres de la informática, Alan Turing y Claude Shannon, alumbraban la idea de que el ajedrez fuera un campo de experimentación muy apropiado para la inteligencia artificial. Es decir, medio siglo antes de que los chips de Deep Blue (IBM) derrotaran a Gari Kaspárov, Kashdan tenía ideas geniales que se asemejan a las exhibidas por AlphaZero (Deep Mind, Google) hace dos años, cuando demostró que la creación de belleza en un tablero ya no es privativa del ser humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.