Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El universo visual de Javier Jaén, el rey de las metáforas

El universo visual de Javier Jaén, el rey de las metáforas

15 fotos

Las creaciones del ilustrador convierten ideas complejas en imágenes atractivas e impactantes que forman un mundo visual propio lleno de sorpresas.

  • ‘Afinar', un trabajo personal de 2015.  La profesión de fabricante de metáforas visuales funciona más o menos así: los ilustradores reciben ideas ajenas (que pueden ser un texto en un periódico, el argumento de una obra de teatro o el concepto de un festival de música) y, a partir de ellas, se ocupan de crear imágenes que las acompañen y las resuman de una manera sorprendente, excitante, atractiva.
    1‘Afinar', un trabajo personal de 2015.

    La profesión de fabricante de metáforas visuales funciona más o menos así: los ilustradores reciben ideas ajenas (que pueden ser un texto en un periódico, el argumento de una obra de teatro o el concepto de un festival de música) y, a partir de ellas, se ocupan de crear imágenes que las acompañen y las resuman de una manera sorprendente, excitante, atractiva.
  • Una ilustración sobre las empresas 'unicornio', llamadas así cuando consiguen más de mil millones de dólares de financiación. 'The New York Times' (2015).   El ilustrador barcelonés Javier Jaén es conocido por haber ejercido esa profesión para algunos de los periódicos y revistas más importantes del mundo (incluida esta), pero también lo ha hecho para teatros, museos, bandas indies, agrupaciones falleras o bancos. rnrn
    2Una ilustración sobre las empresas 'unicornio', llamadas así cuando consiguen más de mil millones de dólares de financiación. 'The New York Times' (2015).

    El ilustrador barcelonés Javier Jaén es conocido por haber ejercido esa profesión para algunos de los periódicos y revistas más importantes del mundo (incluida esta), pero también lo ha hecho para teatros, museos, bandas indies, agrupaciones falleras o bancos.
  • Ilustración para el artítuo 'Una resistencia planta cara a Trump', 'The New York Times Magazine' (2017).  Sus trabajos, recogidos en la antología Greetings from Javier Jaén Studio, pueden leerse como una crónica de los últimos años en la que conviven las noticias del momento —el impacto del presidente Trump, el miedo a las redes sociales, la pandemia— y muchas de nuestras obsesiones culturales y sociales.
    3Ilustración para el artítuo 'Una resistencia planta cara a Trump', 'The New York Times Magazine' (2017).

    Sus trabajos, recogidos en la antología Greetings from Javier Jaén Studio, pueden leerse como una crónica de los últimos años en la que conviven las noticias del momento —el impacto del presidente Trump, el miedo a las redes sociales, la pandemia— y muchas de nuestras obsesiones culturales y sociales.
  • ‘Cafuertera' es una escultura icónica dentro de la obra de Javier Jaén, realizada como un proyecto personal en 2009.  Cada una de sus ilustraciones, por otro lado, puede observarse sin contexto, como historias independientes que viajan entre lo mágico y lo inquietante, porque una buena metáfora visual es un relato por derecho propio.
    4‘Cafuertera' es una escultura icónica dentro de la obra de Javier Jaén, realizada como un proyecto personal en 2009.

    Cada una de sus ilustraciones, por otro lado, puede observarse sin contexto, como historias independientes que viajan entre lo mágico y lo inquietante, porque una buena metáfora visual es un relato por derecho propio.
  • Ilustración para 'La guerra fría se está descongelando', 'Die Zeit' (2019).  El libro 'Greetings from Javier Jaén Studio', al que pertenecen estas ilustraciones, está editado por Counter-Print Books.    https:javierjaen.com   https:www.shopjavierjaen.comproductgreetings-from-javier-jaen-studio-1
    5Ilustración para 'La guerra fría se está descongelando', 'Die Zeit' (2019).

    El libro 'Greetings from Javier Jaén Studio', al que pertenecen estas ilustraciones, está editado por Counter-Print Books.
    https://javierjaen.com/
    https://www.shopjavierjaen.com/product/greetings-from-javier-jaen-studio-1
  • Ilustración para 'Por qué Facebook no puede arreglarse a sí mismo', 'The New Yorker' (2020)
    6Ilustración para 'Por qué Facebook no puede arreglarse a sí mismo', 'The New Yorker' (2020)
  • Retrato de Pablo Picasso, para 'Peace Post' (2016).
    7Retrato de Pablo Picasso, para 'Peace Post' (2016).
  • Durante la hora de los aplausos, en el confinamiento de la primavera de 2020, Javier Jaén proyectó esta imagen en una fachada de Barcelona.
    8Durante la hora de los aplausos, en el confinamiento de la primavera de 2020, Javier Jaén proyectó esta imagen en una fachada de Barcelona.
  • 'Mood', un proyecto personal de 2020, retrata con ironía los cambios emocionales durante la pandemia.
    9'Mood', un proyecto personal de 2020, retrata con ironía los cambios emocionales durante la pandemia.
  • Javier Jaén se ha encargado de los carteles del Centro Dramático Nacional durante tres temporadas. ‘Notre Innocence’ (2018).
    10Javier Jaén se ha encargado de los carteles del Centro Dramático Nacional durante tres temporadas. ‘Notre Innocence’ (2018).
  • ‘Man up’, Centro Dramático Nacional (2019).
    11‘Man up’, Centro Dramático Nacional (2019).
  • ‘Las Hermanas Macaluso’, Centro Dramático Nacional (2020).
    12‘Las Hermanas Macaluso’, Centro Dramático Nacional (2020).
  • ‘El Mago’, Centro Dramático Nacional (2018).
    13‘El Mago’, Centro Dramático Nacional (2018).
  • 'Calígula’, Centro Dramático Nacional (2018).
    14'Calígula’, Centro Dramático Nacional (2018).
  • ‘Primer amor’, Centro Dramático Nacional (2018).
    15‘Primer amor’, Centro Dramático Nacional (2018).