_
_
_
_
CREADO PARA FUNDACIÓN LA CAIXA

Beethoven 250: dentro de la mente del genio

La Fundación ”la Caixa” celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven con un concierto escenificado que recorre la vida y la obra del compositor.

CREADO PARA FUNDACIÓN LA CAIXA

Beethoven 250: dentro de la mente del genio

La Fundación ”la Caixa” celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven con un concierto escenificado que recorre la vida y la obra del compositor.

El 16 de diciembre de 1770 nacía en Bonn Ludwig van Beethoven, una fecha que resuena hasta nuestros días. 250 años después, su figura sigue ejerciendo fascinación entre el público, llegando mucho más allá de los círculos de aficionados a la música clásica. Desde su infancia como niño prodigio al joven que asombraba en la corte de Viena con su maestría al piano, el hombre atormentado por las enfermedades y, por supuesto, el compositor de sinfonías que han pasado a formar parte de la cultura universal, el mito de Beethoven ha superado las barreras del tiempo para instalarse en la memoria colectiva.

Para celebrar este aniversario, Fundación ”la Caixa” ha creado Beethoven 250, un concierto escenificado que acerca al gran público no solo su obra sino también parte de su trayectoria vital. A través de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, dos pianistas, cuatro solistas vocales y los coros Madrigal y Barcelona Ars Nova, dirigidos por Josep Pons, así como tres actores, el público puede sumergirse en la vida y obra del compositor para obtener una idea más completa de su trascendencia.

“Se trata de un paseo por la obra de Beethoven, vinculada a su biografía”, explica Núria Oller, directora del departamento de música de Fundación ”la Caixa”. “A partir de unos momentos musicales se organiza un relato que nos explica cuándo compuso esas obras y cómo están relacionadas con su vida”. Beethoven 250, que se puede ver en la web de CaixaForum, es un acercamiento distinto al mito. “Cada año es el compositor más interpretado en el mundo, y alguien que no sepa nada de música clásica seguro que conocerá los primeros compases de la Quinta Sinfonía o los últimos movimientos de la Novena”, apunta Oller. “Queríamos demostrar que conoces mucho más de Beethoven de lo que crees, y te vamos a explicar cómo se escribió y por qué. Hemos convertido este concierto en una narración que te va contando lo que vas escuchando”.

Cronología de un mito

Los músicos y divulgadores Albert Gumí y David Puertas se han encargado de realizar el guión del concierto siguiendo esa intención didáctica. “Queríamos explicar qué le está sucediendo al personaje justo antes de escuchar la música, con lo cual entiendes cada obra mucho mejor”, explica Puertas. “Hemos analizado su vida y la hemos explicado con actores. Disponíamos de mucha documentación: cartas que escribió, documentos de la época, periódicos... Los actores dan voz a distintos momentos importantes, unas veces como el propio Beethoven y otras a través de textos u opiniones de otros personajes”.

Como parte del compromiso de Fundación ”la Caixa” para hacer accesible la cultura, más aún en un momento como el actual, Beethoven 250 ha sido ideado como un espectáculo grabado, con realización a cargo de Igor Cortadellas, que pueda ser disfrutado desde cualquier lugar. “Nació como un concierto y ha ido evolucionando por los condicionantes”, aclara Gumí. “Con este formato hemos ganado en la proximidad, en la sutileza, en el detalle. Queríamos transmitir la fuerza del personaje, alguien que va más allá de un compositor. Beethoven pasó de artista a convertirse en un icono de toda la cultura occidental”.

Beethoven visto por otros genios

“La aventura de llegar a Beethoven es como las de llegar a Joyce o a Shakespeare. Son las aventuras de una vida”, asegura Josep Pons. El actual director de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo ha sido el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica Camera Musicae en este concierto que indaga más allá de lo puramente sonoro. “Creemos que sabemos mucho de Beethoven pero, ¿qué sabemos en realidad? Nos quedamos en los clichés, unos tópicos que no nos ayudan para nada: la sordera, el artista inflexible, el hombre que reñía a Goethe cuando este se inclinaba ante las autoridades.... Este concierto puede ser un inicio, una manera de enganchar al público para que quiera saber más sobre él”.

Conocer más detalles sobre su vida, por lo tanto, nos ayuda a descifrar el enigma. “Saber las circunstancias ayuda a explicar muchas cosas”, continúa Pons. “Por ejemplo, en el momento en el que se toca por primera vez la Quinta Sinfonía, en el paso del cuarto movimiento al quinto, el público se levantó y aplaudió. Veían a Beethoven como una figura heroica, porque acababa de haber una asamblea nacional que se había sublevado contra el poder. Estos detalles te dan muchas claves de su figura”.

Como parte del compromiso cultural de Fundación ”la Caixa”, Beethoven 250 es un espectáculo creado para permitir que la obra del compositor llegue al mayor número de personas posible. “La pandemia ha provocado que se acelere el ámbito digital en el mundo de la cultura”, explica Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”. “Cuando nos planteamos este proyecto encontramos una gran oportunidad para llegar a muchas más personas que si lo hacemos de forma presencial. También teníamos muy claro que debía tener una línea pedagógica. No solamente se trata de llegar a más gente, sino que nuestra intención es que, cuando vayas a una exposición o aun concierto, salgas habiendo aprendido un poquito más”.

¿Por qué seguimos escuchando a Beethoven?

¿Es Beethoven un personaje pop, como pensaba Andy Warhol? Víctor García de Gomar, Director artístico del Gran Teatre del Liceu, se hace esta pregunta en la publicación realizada por Fundación ”la Caixa” para celebrar este 250 aniversario. “Beethoven representa al hombre total: lo es todo y está en todo”, asegura. “En la era de la protesta, de la denuncia y de las redes sociales, la sociedad nos obliga a tomar partido y está claro que Beethoven, con su autenticidad, impone su verdad de forma absoluta reivindicando la libertad”.

Archivado En

_
_