Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘The Passenger’, la revista-libro de viajes que va a contracorriente

En papel, con una encuadernación y diseño exquisitos, y reportajes y ensayos sobre un país concreto para viajeros curiosos. Una nueva publicación de venta en librerías recupera el placer de la (buena) literatura de viajes impresa

revistas de viajes
Los dos primeros números en español de The Passenger: Japón y Brasil.

En los tiempos digitales que corren, donde los medios impresos languidecen porque todo es online, audiovisual, efímero y de consumo rápido, que alguien se decida a lanzar un producto que va en contra de todos esos mantras de la comunicación y el entretenimiento del siglo XXI es extraordinariamente raro. Por no decir, suicida. Más aún en el narcisista mundo de los viajes, donde parece que lo que no cabe en un selfi de Instagram no interesa a nadie por largo y tedioso.

Geoplaneta acaba de lanzar la versión española de The Passenger, una revista con formato de libro —o de libro con vocación de revista— que la editorial italiana Iperboria edita con gran —e inesperado— éxito de ventas desde finales de 2018.

The Passenger se define como “un bookazine de ensayos, periodismo de investigación, reportajes literarios y relatos visuales para conocer a fondo la cultura e identidad de un país”. Vamos, la galaxia opuesta a la superficialidad de la mayoría de contenidos que pululan por la red.

Solo tocar un ejemplar de The Passenger te traslada a otros tiempos, donde la literatura de viajes tenía olor y textura. Un papel de gran calidad, una encuadernación de lujo, un diseño mimado. Y una vez dentro, un éxtasis para los amantes de contenidos de calidad. Para leer con deleite y tiempo. The Passenger es monográfico, cada número aborda un país desde diversos ángulos y puntos de vista, con artículos y reportajes de firmas especializadas, ensayos, infografías y un trabajo fotográfico encargado para la ocasión. Los dos primeros números en español están dedicados a Japón y Brasil.

Del primero, país que conozco bien, los temas elegidos no pueden ser más plausibles. Huyendo de tópicos y abordando debates lúcidos para viajeros que busquen algo más que una guía de viajes. El artículo sobre los evaporados, la tradición de desaparecer sin dejar huella para iniciar una nueva vida —que no es nueva en Japón, se remonta a época feudal— es sencillamente delicioso. Igual que el que desmitifica a la familia tradicional japonesa. El escritor y director de cine Ryû Murakami (no confundir con Haruki Murakami) firma otro ensayo sobre la incapacidad de emocionarse, la disminución del deseo y la depresión en la sociedad japonesa.

"La carretera", uno de los reportajes dentro del ejemplar dedicado a Brasil.

Hay también otras secciones más ligeras, pero no menos interesantes: el país en cifras, desmontado mitos de una sociedad llena de ellos, los emblemáticos váteres japoneses (a los que solo les falta una máquina de café) o el fenómeno de los grupos adolescentes del J-pop.

El número dedicado a Brasil bebe de los mismos criterios de calidad. Un ensayo sobre el fenómeno Bolsonaro y cómo fue posible su ascenso al poder, un análisis sobre la influencia en la sociedad brasileña de la todopoderosa cadena de televisión Rede Globo, la gestión de la naturaleza en la Amazonia o las escuelas de samba y su papel vertebrador.

Cada número incluye también un listado de libros, películas y discos recomendados así como un listado de lecturas complementarias y un enlace a un podcast.

Todo un deleite para los amantes de la lectura, de la literatura de viajes, de los trabajos hechos con tiempo y planificación (algo que antes era la esencia del buen periodismo y que a los influencers de hoy le sonará a chino). Un libro-revista o una revista-libro para, como los propios editores dicen, “exploradores del mundo”.

Y que, por fortuna, no es una idea única en castellano. Desde hace años tenemos también Altaïr Magazine, heredera de la mítica revista de viajes Altaïr, que en formato papel (también digital) publica varios números monográficos al año con “periodismo comprometido, solidez humanística y atractivo audiovisual” para los amantes de esa cultura viajera que va más allá de hacer kilómetros y coleccionar lugares.

'The Passenger';  Geoplaneta, encuadernación rústica con solapas, 19,95 euros. Ya a la venta en librerías. Próximos números, Turquía e India, lanzamiento 10 de febrero.

‘The Passenger’, la revista-libro de viajes que va a contracorriente

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en'La Ventana', de cadena SER.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información