La geometría como obra de arte
En un vibrante duelo con ataques en flancos opuestos, el alemán Bischoff crea una maravilla estética
Blancas: Rc1, Ab2, Dc2, Cd2, Ae2, Cc3, Tg1, Th1; peones en a2, b3, c5, d4, e3, f2, g5 y h4.
Negras: Ta8, Dd8, Te8, Cf8, Rg8, Ac7, Cd7, Ae6; peones en a6, b5, c6, d5, e4, f7, g7 y h7.
La necesidad inspira a veces al artista. Pero en este caso no fue la de ganar dinero para sobrevivir sino la de hacer jugadas compulsivas, apremiantes, que obligaran al rival a la defensa en una posición con ataques en flancos opuestos. El artista es el gran maestro Klaus Bischoff (Ulm, 1961), bicampeón de Alemania (2013 y 2015) y especialista en las modalidades rápidas, que le han dado once títulos nacionales. Y el escenario de la obra de arte fue el Memorial Capablanca de La Habana, en 1998.
Su rival, el fuerte gran maestro cubano Jesús Nogueiras, había progresado lo suficiente en su ofensiva por el ala de dama para crear amenazas letales. Era el momento crítico. Y Bischoff encontró un triunfo inmortal, no solo por la brillantez de la jugada clave, sino por la curiosa forma estética que adoptaron sus piezas cuando el caribeño decidió rendirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.