#MisCervezasPorAhi: el placer de compartir una cerveza y un buen momento viajero
El próximo 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Cerveza Stout. Una excusa perfecta para elogiar una vez más la bebida del viajero y los momentos felices en los que la compartimos
Siempre mantuve que la cerveza es la bebida del viajero. El agua es necesaria, pero…. ¡es tan aburrida! El vino resulta, en la mayoría de países, un capricho al alcance de pocos bolsillos trotamundos. La cerveza en cambio la encuentras en casi todos lados, es barata, siempre está fría y lo que es más importante, sirve para un roto y para un descosido, para festejar el placer de estar juntos, para acompañarte en un atardecer solitario o para refrescar el final de una agotadora jornada viajera.
Benditos los sumerios por crearla; loados los galos, que inventaron cubas y toneles para su pan líquido y alabados los monjes medievales, que le añadieron el lúpulo. A todos ellos, los viajeros deberíamos honrarles con un monumento por suscripción popular.
Una buena cerveza en el momento adecuado “siembra la poesía en los corazones cuando pasa a la sangre cayendo por la garganta abajo", dejó dicho Camilo José Cela.
Eso mismo pensé yo hace ya muchos años, en un atardecer apocalíptico y solitario en el cap de Creus (Girona), cuando tras un extenuante día de calor me senté en la terraza del bar que hay en la antigua casa de carabineros, pedí una cerveza, la bebí con delectación no sin antes hacerle una foto para mandársela a un grupo de amigos también viajeros y fotógrafos. Porque los buenos momentos solo lo son si los compartes.
“Eso son tus cervezas por ahí”, me respondió el gran Paco Elvira, que anda hace ya unos años haciendo reportajes fotográficos en el cielo. Y de ahí nació el hashtag #MisCervezasPorAhi, que uso para compartir en redes sociales fotos de cervezas que me tomo en lugares maravillosos del mundo.
El caso es que el hashtag ha ido triunfando y tomando vida propia hasta abandonar mi círculo privado y ser adoptado por cientos de seguidores que me mandan fotos de sus “cervezas por ahí” en lugares maravillosos del planeta sin más interés ni objetivo que compartir un buen momento y una buena cerveza.
¿Habrá en la Tierra comunidad más maravillosa que esta, unida en torno a dos ideas que te acercan a la felicidad: el viaje y la cerveza?
Tan fuerte es la pasión que nos une que ni siquiera un verano raro y pandémico como este pasado ha hecho decaer el espíritu espumoso de #Miscervezasporahi. He seguido recibiendo fotos de viajeros felices que han podido compartir sus momentos más lupulados a pesar de la que está cayendo.
Estas son algunas de #MisCervezasPorAhi de este verano y principio de otoño 2020. ¡Se agradece la contribución y que no decaiga el ánimo! Venceremos al virus y volveremos a ser quienes fuimos. No me cabe duda.
Hola @paconadal Aunque no son los mejores meses de nuestras vidas no olvidemos #miscervezasporahi .
— Alex Salas (@Alexium15) May 31, 2020
Una Calanda desde el refugio del lago Ritom en Ticino, Suiza, a 1850m. pic.twitter.com/DxpfAQQD84
@paconadal #Miscervezasporahi cervecita fresca en el Poblado Sancti Petri pic.twitter.com/0lDXznY5y7
— Javier Echeverria (@JavierEcheve) September 28, 2020
No hay que perder la tradición de probar una fría cerveza y local allá donde viajamos. Esta vez #miscervezasporahi para una Skol en Sao Paulo #Brasil pic.twitter.com/k9KNVsgYlZ
— Carlos Martinez (@carloselviajero) September 8, 2020
#MisCervezasPorAhí versión nacional. Caña fresquita en Burgo de Osma, que con este calorazo apetece un montón. pic.twitter.com/DD1sEbZvQq
— LosPobresTbViajamos (@pobresviajamos) August 25, 2020
Un buen descubrimento. La cerveza Bohemia, en Portugal.#miscervezasporahi@paconadal pic.twitter.com/mOu3iCEOFv
— cabonorteblog (@cabonorteblog) August 17, 2020
Tras un baño al atardecer en el Adriático toca una rica Grička Vjestica en #Zadar #Croacia 🍻 ¡Salud! #Miscervezasporahi 😉 pic.twitter.com/bjmqQIDpZm
— la cosmopolilla (@lacosmopolilla) August 12, 2020
Escapando del COVID #Miscervezasporahi @paconadal pic.twitter.com/qz4pWHPAhG
— El Pajarito Loco (@ElPajaritoLoco) August 8, 2020
Hola @paconadal Aunque pequeña, una Apenzeller Bier en el castillo de Kyburg, cantón Zurich, Suiza, bien vale una de #miscervezasporahi #Suiza #Kyburg #Zurich #apenzellerbier #myswitzerland pic.twitter.com/tWF8Aah196
— Alex Salas (@Alexium15) August 7, 2020
Probando cervezas diferentes en el País Vasco francés #miscervezasporahi @paconadal pic.twitter.com/lWGBHNS98J
— Prado Leo (@pradoleo28) July 25, 2020
Unas aceitunas con una caña bien fría de @estrellagalicia en el sur del Sur.
— Carlos Baylin (@carlosbaylin) July 23, 2020
@paconadal #MisCervezasPorAhi pic.twitter.com/SaW6REpFMs
Una @VandaliaOficial en #Utrera para #MisCervezasPorAhi una blonde ale muy muy simpática @paconadal ganadora del @worldbeerawards 2019 #taste pic.twitter.com/nrWMSR6kXF
— ida plaza (@IdaPlaza) October 17, 2020
No hay nada como una cervecita a orillas del mar. Y si estáis en Lanzarote, no dudes en probar la Capitán, elaborada en esta isla canaria. Bueniiiiiisima 🍺🍺🍺🍺 #miscervezasporahi pic.twitter.com/kapAQ4E5Va
— Antonio Q.B. (@viajesyfotograf) October 26, 2020
#Miscervezasporahi Una Bohemia en São Miguel, mientras un temporal azota la costa norte de isla del archipiélago de las #Azores #Portugal pic.twitter.com/TX9yFactWC
— Paco Nadal (@paconadal) October 27, 2020
Una visita inexcusable
La Stout es un tipo de cerveza de color muy oscuro, casi negro y alto contenido en alcohol, de origen irlandés. Fue hace más de dos siglos en Dublín cuando Arthur Guinness, el gran genio de las cervezas, decidió elaborar su propia porter (una cerveza que en la época se importaba de Londres y que tenía gran acogida en Irlanda) para obtener un nuevo elixir el cual bautizó como Dry Irish Stout y con el que arrasó. Escribía sin saberlo uno de los capítulos más importantes de la historia de la cerveza y de su legendaria fábrica en St James’ Gate.
Si es usted amante de la cerveza Stout tiene que visitar al menos una vez en la vida (y cuando la pandemia nos lo permita, ya que en la actualidad permanece cerrado) el museo de la cerveza negra más famosa del mundo: la Guinness Storehouse, en Dublín. El recorrido al emblemático edificio dura unas tres horas e incluye la visita al Roast House, el lugar donde se tuesta la cebada a 232 grados Celsius, una de las etapas más importantes del proceso de elaboración, pues define el sabor, aroma y color de la cerveza. También, la Brewhouse 4, la fábrica de Stout más grande y moderna del mundo, donde actualmente se elabora la cerveza Guinness, produciendo millones de pintas al día. La Guinness Open Gate Brewery, donde descubrirá cervezas de edición limitada únicas en el mundo y para rematar, una degustación de cervezas y comida guiados por un maestro de ceremonias que le enseñará a descubrir todos los secretos que la simple combinación de agua, malta, lúpulo y levadura puede llegar a producir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.