_
_
_
_
_

El fino microscopio de Kaspárov

Sacrificio muy profundo del 'número uno' contra Shírov en la jugada 17 de una de sus mejores partidas

Leontxo García

1994 fue un año muy prolífico en partidas grandiosas, y nadie cuestiona que esta es, además, una de las mejores de la carrera de Gari Kaspárov, como él mismo señala. Lo tiene todo: un sorprendente sacrificio en plena apertura; una dura oposición de un rival también genial, Alexéi Shírov; y gran brillantez y precisión en la explotación de la ventaja adquirida.

El sacrificio es tan profundo que requiere un párrafo específico. Vista la partida entera, la clarividencia de Kaspárov se torna cristalina. El espíritu crítico es una de las grandes cualidades que el ajedrez desarrolla mucho, y esta joya es un ejemplo perfecto: el valor convencional de la torre (cinco puntos) es claramente mayor que el del alfil y caballo (tres). Pero no siempre, porque debe tenerse en cuenta el valor dinámico de las piezas

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_