arte

Reapertura a lo grande de las galerías de arte en Madrid: todo lo que no queremos perdernos

"Hemos sentido un fuerte deseo por volver a las galerías, y vamos a devolver esa energía", dice el presidente de la asociación de galerías Arte_Madrid. Esta es nuestra selección de lo que podrá verse en la undécima edición de Apertura, del 10 al 13 de septiembre

'Um maravihoso emaranhado (A Marvellous Entanglement)', del artista británico Isaac Julien, se podrá ver en la galería Helga de Alvear. |
'Um maravihoso emaranhado (A Marvellous Entanglement)', del artista británico Isaac Julien, se podrá ver en la galería Helga de Alvear. |Apertura

Cada año, puntualmente, se publicita Apertura como “la fiesta del arte”. El inicio de la temporada en las galerías madrileñas se celebra esta vez del 10 al 13 de septiembre: es la undécima edición, pero esa etiqueta festiva resulta ser, por una vez, menos una simple fórmula que una sincera declaración de intenciones. Después de una nueva normalidad marcada por las exposiciones virtuales, ya va siendo hora de celebrar la experiencia material del arte (si no volvemos a una escalda en las medidas restrictivas para frenar la expansión de la pandemia). Y la ocasión exige cierto entusiasmo.

El sector artístico ha sufrido, como muchos otros, el bajón derivado de la pandemia global de la covid-19, pero ahora se recurre al tono optimista de quien espera los primeros signos de la salida del túnel. Manuel Fernández-Braso, presidente de la asociación de galerías Arte_Madrid, que organiza Apertura, participa de este registro: “Nuestro estado de ánimo es el de la calle y la gente, nuestros visitantes, vecinos, coleccionistas, amigos”, afirma. “Queremos estar cerca de todo y de todos y contribuir con nuestro programa expositivo a hacer más felices a quienes nos visitan. Hemos sentido un fuerte deseo por volver a las galerías, y vamos a devolver esa energía y a tratar de que llegue a nuevos públicos y coleccionistas”. En consonancia con esto, su galería ofrece una muestra de obra reciente de la pintora madrileña Rosa Brun en la que abundan los colores intensos y luminosos.

Es solo una de las 48 exposiciones de 75 artistas que concurren a la cita oficial, a las que hay que sumar otras galerías de Madrid que no pertenecen a la asociación: así, las recién llegadas 1 Mira Madrid, La Gran, Aural, Juan Silió, The Ryder y Carlier Gebauer se han aliado para efectuar una inauguración coordinada. Tampoco olvidamos que, en siguientes semanas, está previsto que al menos otras tres ciudades celebren su evento anual de inicio de curso galerístico: salvo imprevisto, la Nit de l’Art de Palma de Mallorca tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre, el Barcelona Gallery Weekend, del 17 al 20 de septiembre, y Abierto Valencia, del 24 de septiembre al 2 de octubre.

'Dysnomia', de Rosa Brun en la galería Fernández-Braso. |
'Dysnomia', de Rosa Brun en la galería Fernández-Braso. |Apertura

Por lo demás, se anuncian para Apertura novedades en formato digital, como una nueva página web de la asociación y una app para elegir recorridos y obtener más información, así como la posibilidad de visitar todas las exposiciones virtualmente en 3D. El programa se completa con iniciativas presenciales, como los habituales Arco Gallery Walks, que irán publicándose en la web de la asociación. También destaca la participación de las administraciones públicas: por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid realizará adquisiciones en galerías, y la Comunidad otorgará su primer premio Apertura, que también implica compra de obra.

De entre el casi medio centenar de las exposiciones de Apertura 2020, podemos destacar algunas que a priori ofrecen particular interés. El menú es variado, e incluye muestras individuales y colectivas; autores españoles, europeos y americanos, jóvenes, veteranos e históricos; minimalismo, expresionismo, conceptualismo e inquietudes ecológicas, sociales y políticas:

Elena Asins - Obras de 1970 a 1990

'Sin título' (1975, de Elena Asins, en la galería Elvira González. |
'Sin título' (1975, de Elena Asins, en la galería Elvira González. |apertura

Dónde: Galería Elvira González

Por qué nos interesa:

Todo en Elena Asins (Madrid, 1940 – Azpíroz, Navarra, 2015) fueron contrastes, empezando por la radicalidad minimalista de su apuesta formal combinada con una intensa complejidad conceptual. Quienes la conocieron hablan de su personalidad sin concesiones, pero también del enorme respeto que les inspira su producción artística. Una producción que a su muerte legó al Reina Sofía, por lo que no es tan habitual que se pongan a la venta trabajos suyos en una galería, como aquí es el caso.

Carlos Bunga y Primož Bizjak - 'Hospital de cartón'

'Hospital de cartón', de Carlos Bunga y Primož Bizjak en Galería Elba Benítez. |
'Hospital de cartón', de Carlos Bunga y Primož Bizjak en Galería Elba Benítez. |Apertura

Dónde: Galería Elba Benítez

Por qué nos interesa:

Carlos Bunga (Oporto, 1976) y Primož Bizjak (Šempeter pri Gorici, Eslovenia, 1971) parten de un hospital erigido en 1912 en Vall Fosca (Pirineo catalán) empleando un material de construcción tan insólito como rápido y eficaz: el cartón. Su función era atender sanitariamente a los trabajadores que edificaban la primera central hidroeléctrica catalana. Esta aproximación a lo que hoy es una reliquia en desuso nos trae ecos inesperados de los hospitales efímeros concebidos para combatir la actual pandemia, pero lo cierto es que los dos artistas comenzaron a gestar su proyecto conjunto el año pasado, antes de todo esto.

Cristina Lucas - 'Subjects in mirror are closer than they appear'

Fotograma de 'The People That is Missing' ('El pueblo que falta'), de Cristina Lucas (2019), que se podrá ver en la exposición 'Subjects in mirror are closer than they appear' en la galería Albarrán Bourdais. |
Fotograma de 'The People That is Missing' ('El pueblo que falta'), de Cristina Lucas (2019), que se podrá ver en la exposición 'Subjects in mirror are closer than they appear' en la galería Albarrán Bourdais. |Apertura

Dónde: Galería Albarrán Bourdais

Por qué nos interesa:

Lucas (Jaén, 1973) es una de las artistas españolas más prestigiosas de su generación. Creadora multidisciplinar, en su trayectoria ha abordado cuestiones políticas y sociales, pero también ha recurrido a la filosofía. Con su primera exposición en la galería Albarrán Bourdais (antes trabajó con Juana de Aizpuru, entre otras) nos trae un vídeo sobre el ecocidio llamado The People That Is Missing (“El pueblo que falta”), título que alude a una cita del pintor Paul Klee que luego retomaron los filósofos posestructuralistas Deleuze y Guattari. Sin embargo, es la cita de otro filósofo, el alemán Günther Anders, la que fija el tono: “Solo somos apocalípticos con la esperanza de estar equivocados”.

Jerónimo Elespe - 'Sonidos de lluvia y construcción'

'Sonidos de lluvia y construcción', de Jerónimo Elespe. |
'Sonidos de lluvia y construcción', de Jerónimo Elespe. |Apertura

Dónde: Galería Benveniste

Por qué nos interesa:

Jerónimo Elespe (Madrid, 1973) desarrolló gran parte de su carrera en Nueva York antes de volver a Madrid. Apreciado por sus pinturas –a veces de formato muy reducido– y dibujos, ahora presenta un proyecto de grabados realizado en colaboración con el galerista y editor Dan Benveniste. Se trata de una serie de monograbados para los que se han empleado distintas técnicas, tan exquisita como el resto de su obra, y que además se compone de piezas únicas.

Isaac Julien - 'A marvelous entanglement'

'A marvelous entanglement', de Isaac Julien, en Galería Helga de Alvear. |
'A marvelous entanglement', de Isaac Julien, en Galería Helga de Alvear. |Apertura

Dónde: Galería Helga de Alvear

Por qué nos interesa:

Nacido en el Reino Unido y con orígenes familiares caribeños, Isaac Julien (Londres, 1960) es conocido por sus películas e instalaciones. En 1991 dirigió el largometraje Young Soul Rebels, ganador del premio de la Semana de la Crítica en el festival de Cannes. En el trabajo que presenta ahora en Madrid (cuyo título puede traducirse en español como “Un entrelazamiento maravilloso”) se centra en los edificios públicos diseñados en Brasil por la siempre fascinante arquitecta italiana Lina Bo Bardi.

Ana Santos

Ana Santos, en la galería The Goma. |
Ana Santos, en la galería The Goma. |Apertura

Dónde: The Goma

Por qué nos interesa:

Las tres exposiciones anteriores de esta artista portuguesa en la galería The Goma han sido excelentes, así que esta cuarta presenta los mejores augurios. En sus esculturas, Ana Santos (Espinho, Portugal, 1982) extrae una poesía inesperada de materiales comunes y objetos industriales intervenidos.

José Vera Matos - 'La espada es la pared'

Pieza de José Vera Matos en 'La espada es la pared', galería Casado Santapau. |
Pieza de José Vera Matos en 'La espada es la pared', galería Casado Santapau. |Apertura

Dónde: Galería Casado Santapau

Por qué nos interesa:

Vera Matos (Lima, 1971) es uno de los artistas contemporáneos peruanos más interesantes. Ha expuesto en la Fundación Cartier de París, el Museo del Barrio de Nueva York o el Louisiana de Copenhague, entre otros centros internacionales. Siente una particular atracción por la escritura manual y sus implicaciones, que en alguna de sus piezas ha llevado al límite transcribiendo obras completas para realizar seductoras composiciones visuales.

Alfredo Rodríguez - 'Chasis'

'Body Bouilding', de Alfredo Rodríguez, en la exposicióno 'Chasis', en Espacio Valverde. |
'Body Bouilding', de Alfredo Rodríguez, en la exposicióno 'Chasis', en Espacio Valverde. |Apertura

Dónde: Galería Espacio Valverde

Por qué nos interesa:

Rodríguez (Madrid, 1973) suele partir de la fotografía para hacer con ella otra cosa, por lo general esculturas. Esta es su quinta individual en la galería madrileña, para la que se ha inspirado en la obra del escritor británico de ciencia-ficción J.G. Ballard, autor de la desasosegante novela Crash (que llevó al cine David Cronenberg). La asociación entre el término que da título a la exposición y las formas retorcidas de sus últimas creaciones desde luego causa inquietud.

Aurèlia Muñoz - 'Arte textil'

'Cometa anclado' (1974), de la exposición 'Arte textil', de Aurèlia Muñoz. |
'Cometa anclado' (1974), de la exposición 'Arte textil', de Aurèlia Muñoz. |Apertura

Dónde: José de la Mano

Por qué nos interesa:

Una vez más, la galería José de la Mano nos “redescubre” un artista, en este caso la catalana Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926-2011), a la que ya llevó –con notable éxito– a la última edición de ARCO. Olvidada durante mucho tiempo, quizá debido a su apuesta por un arte en soporte textil que algunos han considerado “menor”, su obra figura por ejemplo en la colección permanente del MoMA neoyorquino.

Antonio Ballester Moreno , Luis Gordillo, Eduardo Paolozzi, B. Wurtz - 'Encuentro'

'Encuentro', en galería Maisterravalbuena. |
'Encuentro', en galería Maisterravalbuena. |Apertura

Dónde: Maisterravalbuena

Por qué nos interesa:

Se trata de la cuarta de las 10 exposiciones que la galería Maisterravalbuena ofrece sin solución de continuidad hasta febrero de 2021. En esta colectiva reúne dos artistas de la galería –Ballester Moreno (Madrid, 1977) y Wurtz (Pasadena, California, 1948)– con otros dos “invitados” –Gordillo (Sevilla, 1934) y Paolozzi (Leith, 1924-Londres, 2005)–. Los cuatro presentan intereses y estilos a priori muy distintos, por lo que puede tratarse de un encuentro particularmente inusual y fructífero.

Gabriela Bettini - 'Topografía del borrado'

'Mule deer' (2020), de Gabriela Bettini, en la muestra 'Topografía del borrado', en la galería Sabrina Amrani. |
'Mule deer' (2020), de Gabriela Bettini, en la muestra 'Topografía del borrado', en la galería Sabrina Amrani. |Apertura

Dónde: Galería Sabrina Amrani

Por qué nos interesa:

Hay expectación por ver la primera exposición de Gabriela Bettini (Madrid, 1977) en la galería Sabrina Amrani. En sus pinturas ha representado la naturaleza para tratar cuestiones políticas y experiencias personales o colectivas, en ocasiones relacionadas con sus raíces argentinas. Desde estos parámetros, denuncia la explotación masiva e indiscriminada de la tierra y sus recursos.

Rafa Forteza - 'En bucle'

Estancias del ser II, de la muetsra 'En bucle', de Rafa Forteza en Galería Ponce + Robles. |
Estancias del ser II, de la muetsra 'En bucle', de Rafa Forteza en Galería Ponce + Robles. |Apertura

Dónde: Galería Ponce + Robles

Por qué nos interesa:

Forteza (Mallorca, 1955) es un pintor veterano y con una interesante carrera a sus espaldas que muchos tendrán la ocasión de descubrir ahora. Su trabajo es tan representativo de su universo como su propio estudio en Alaró, al noroeste de Mallorca. Entre la abstracción y la figuración, en su obra el gesto siempre adquiere una gran importancia.

Colectiva - 'Pretérito perfecto'

'Dalaba Conakry' y 'Dalaba Telhado' (2019), de Angela Ferreira en la colectiva 'Pretérito perfecto', en NF/Nieves Fernández. |
'Dalaba Conakry' y 'Dalaba Telhado' (2019), de Angela Ferreira en la colectiva 'Pretérito perfecto', en NF/Nieves Fernández. |Apertura

Dónde: Galería NF/Nieves Fernández

Por qué nos interesa:

En una exposición colectiva la figura del comisario adquiere un papel esencial, que en este caso desempeña el portugués Bruno Leitão, director del centro de arte lisboeta Hangar. La muestra reúne obras de artistas de diversas procedencias: Ángela Ferreira (Maputo, Mozambique, 1958), Grada Kilomba (Lisboa, Portugal, 1968) y Rogelio López Cuenca (Nerja, España, 1959), del que el año pasado vimos una retrospectiva en el Reina Sofía. Los tres tienen en común una aproximación crítica a la historia y las relaciones de poder.

Manuel Franquelo-Giner - 'Más allá de lo humano'

'Más allá de lo humano', de Manuel Franquelo-Giner, en Twin Gallery. |
'Más allá de lo humano', de Manuel Franquelo-Giner, en Twin Gallery. |Apertura

Dónde: Twin Gallery

Por qué nos interesa:

Franquelo-Giner (Madrid, 1990) es el artista más joven con una individual en el programa oficial de esta Apertura. Su obra figura en colecciones como la de Pilar Citoler o DKV. La preocupación por cómo el ser humano explota a las especies animales marca una especie de hilo conductor en su trabajo, que también atraviesa esta nueva exposición, donde tiene como referentes a escritoras como Rosi Braidotti o Katerina Kolozova.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50