Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
galicia es una fiesta xurxo lobato

Las fiestas de Galicia, tradición y cultura

22 fotos

El fotografo y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Xurxo Lobato, retrata las fiestas, romerías y carnavales de Galicia de Interés Turístico Internacional, Nacional y las mas singulares de Interés Gallego. Buscando el impacto visual y su interés social ha editado un libro “Galicia es una fiesta” con textos del museólogo Felipe Senen y la periodista Omayra Lista, escritos en gallego, español e inglés

  • Fiesta de los Fachòs en Castro Caldelas (Ourense). En la víspera de la celebración de san Sebastián, el 19 de enero, cientos de personas salen con los haces de paja, fachòs, les prenden fuego y recorren el casco histórico del pueblo. Al final del recorrido se hace una gran hoguera.
    1Fiesta de los Fachòs en Castro Caldelas (Ourense). En la víspera de la celebración de san Sebastián, el 19 de enero, cientos de personas salen con los haces de paja, fachòs, les prenden fuego y recorren el casco histórico del pueblo. Al final del recorrido se hace una gran hoguera.
  • Desde la víspera del día del Corpus Christi, los vecinos de en Ponteareas (Pontevedra), preparan las alfombras en las calles de la villa para celebrar la procesión sobre un manto de flores que se pisan al pasar y también se arrojan desde los balcones.
    2Desde la víspera del día del Corpus Christi, los vecinos de en Ponteareas (Pontevedra), preparan las alfombras en las calles de la villa para celebrar la procesión sobre un manto de flores que se pisan al pasar y también se arrojan desde los balcones.
  • Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra). El primer fin de semana de julio descienden los caballos de la sierra acorralados por los mozos; cuando llegan al recinto les cortan las crines, 'a rapa', en una dura lucha entre hombre y caballo. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
    3Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra). El primer fin de semana de julio descienden los caballos de la sierra acorralados por los mozos; cuando llegan al recinto les cortan las crines, 'a rapa', en una dura lucha entre hombre y caballo. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
  • La figura del cigarrón protagoniza el carnaval de Verín (provincia de Ourense) declarado de Interés Turístico Nacional. La careta de madera y pintada con figuras de animales singulariza cada traje.
    4La figura del cigarrón protagoniza el carnaval de Verín (provincia de Ourense) declarado de Interés Turístico Nacional. La careta de madera y pintada con figuras de animales singulariza cada traje.
  • Fiesta de la Coca en Redondela (Pontevedra). Conmemora la victoria de los mozos del pueblo sobre el monstruo, la Coca, que secuestraba las doncellas. Para celebrarlo, el día de Corpus Christi, las mujeres danzan con las niñas sobre los hombros, la danza de las Penlas.
    5Fiesta de la Coca en Redondela (Pontevedra). Conmemora la victoria de los mozos del pueblo sobre el monstruo, la Coca, que secuestraba las doncellas. Para celebrarlo, el día de Corpus Christi, las mujeres danzan con las niñas sobre los hombros, la danza de las Penlas.
  • En 1809 los vigueses se alzaron en armas contra las tropas invasoras napoleónicas. En recuerdo de esta gesta, cada año se celebra la fiesta de la Reconquista en el casco histórico de la ciudad. Millares de voluntarios, sobre todo mujeres, representan la lucha por la liberación de Vigo.
    6En 1809 los vigueses se alzaron en armas contra las tropas invasoras napoleónicas. En recuerdo de esta gesta, cada año se celebra la fiesta de la Reconquista en el casco histórico de la ciudad. Millares de voluntarios, sobre todo mujeres, representan la lucha por la liberación de Vigo.
  • Romería de Santa Marta de Ribarteme (As Neves, Pontevedra). Cada 29 de julio, los ofrecidos a santa Marta van dentro de un ataúd para cumplir la promesa por haberse salvado de la muerte. Una de las fiestas mas singulares y reconocidas de Galicia.
    7Romería de Santa Marta de Ribarteme (As Neves, Pontevedra). Cada 29 de julio, los ofrecidos a santa Marta van dentro de un ataúd para cumplir la promesa por haberse salvado de la muerte. Una de las fiestas mas singulares y reconocidas de Galicia.
  • En Lobios (Ourense), los vecinos han recuperado una figura del carnaval, el 'follateiro', con un traje hecho con hojas de maíz seco.
    8En Lobios (Ourense), los vecinos han recuperado una figura del carnaval, el 'follateiro', con un traje hecho con hojas de maíz seco.
  • Para sacar los demonios del cuerpo acuden cada año los ofrecidos a la romería del Santuario de O Corpiño de Lalín (Pontevedra), el 24 de junio. También van quienes buscan remedios para el mal de ojo, y todo tipo de enfermedades. De rodillas, pasando debajo de la virgen en procesión o llevando exvotos los fieles demuestran su gran devoción.
    9Para sacar los demonios del cuerpo acuden cada año los ofrecidos a la romería del Santuario de O Corpiño de Lalín (Pontevedra), el 24 de junio. También van quienes buscan remedios para el mal de ojo, y todo tipo de enfermedades. De rodillas, pasando debajo de la virgen en procesión o llevando exvotos los fieles demuestran su gran devoción.
  • Para recordar las invasiones vikingas en la alta Edad Media a través del río Ulla, el primer domingo de agosto se celebra en Catoira (Pontevedra), la Romeria Vikinga. Los mozos ataviados de vikingos desembarcan del drakar, al pie de las Torres do Oeste. Declarada fiesta de Interes Turistico Internacional.
    10Para recordar las invasiones vikingas en la alta Edad Media a través del río Ulla, el primer domingo de agosto se celebra en Catoira (Pontevedra), la Romeria Vikinga. Los mozos ataviados de vikingos desembarcan del drakar, al pie de las Torres do Oeste. Declarada fiesta de Interes Turistico Internacional.
  • En Ribadavia (Ourense), capital de la comarca del vino Ribeiro, el último domingo de agosto se celebra la fiesta de la Istoria, donde se recuperan las tradiciones judías como la ceremonia de la boda. Y todo el pueblo revive su glorioso pasado medieval.
    11En Ribadavia (Ourense), capital de la comarca del vino Ribeiro, el último domingo de agosto se celebra la fiesta de la Istoria, donde se recuperan las tradiciones judías como la ceremonia de la boda. Y todo el pueblo revive su glorioso pasado medieval.
  • Fiesta del Nazareno de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) documentada desde el siglo XV. A la fiesta de las Mortajas acuden cada tercer domingo de septiembre los ofrecidos al Nazareno, que se salvaron de una grave enfermedad. Vestidos de morado van detrás del féretro portado por cuatro de sus familiares.
    12Fiesta del Nazareno de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) documentada desde el siglo XV. A la fiesta de las Mortajas acuden cada tercer domingo de septiembre los ofrecidos al Nazareno, que se salvaron de una grave enfermedad. Vestidos de morado van detrás del féretro portado por cuatro de sus familiares.
  • La fiesta de san Froilán en Lugo, se caracteriza por las miles de personas que acuden a comer el pulpo en las casetas. El Domingo das Mozas hay un desfile de traje gallego recordando cuando los mozos venían a la capital a la busca de pareja.
    13La fiesta de san Froilán en Lugo, se caracteriza por las miles de personas que acuden a comer el pulpo en las casetas. El Domingo das Mozas hay un desfile de traje gallego recordando cuando los mozos venían a la capital a la busca de pareja.
  • El 24 de julio, miles de personas de toda Galicia acuden a la plaza del Obradoiro a ver los fuegos y las proyecciones de temáticas del Camino de Santiago sobre la fachada del pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela. Es una de las citas más importantes de las Fiestas del Apostol.
    14El 24 de julio, miles de personas de toda Galicia acuden a la plaza del Obradoiro a ver los fuegos y las proyecciones de temáticas del Camino de Santiago sobre la fachada del pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela. Es una de las citas más importantes de las Fiestas del Apostol.
  • Para recordar las guerras napoleonicas en la comarca del río Ulla y Santiago de Compostela se celebra el carnaval de los Xenerais do Ulla (generales del Ulla). Montados a caballo, engalanados con sombreros con plumachos y trajes del siglo XIX, realizan los desafíos, 'atranques', en las diferentes parroquias.
    15Para recordar las guerras napoleonicas en la comarca del río Ulla y Santiago de Compostela se celebra el carnaval de los Xenerais do Ulla (generales del Ulla). Montados a caballo, engalanados con sombreros con plumachos y trajes del siglo XIX, realizan los desafíos, 'atranques', en las diferentes parroquias.
  • La Semana Santa de Viveiro (Lugo), declarada de Interés Turístico Internacional, celebra diferentes procesiones, algunas con pasos articulados y de gran valor artístico. Una tradición que data del siglo XIII y es un referente en toda Galicia.
    16La Semana Santa de Viveiro (Lugo), declarada de Interés Turístico Internacional, celebra diferentes procesiones, algunas con pasos articulados y de gran valor artístico. Una tradición que data del siglo XIII y es un referente en toda Galicia.
  • El carnaval mas singular de la Ribeira Sacra, es el Entroido Ribeirao, que se celebra en las aldeas de Chantada (Lugo). Los mozos disfrazados con 'volantes' y 'puchos' de colores, bailan y corretean por los caminos en pendiente que bajan a las orillas del río Miño.
    17El carnaval mas singular de la Ribeira Sacra, es el Entroido Ribeirao, que se celebra en las aldeas de Chantada (Lugo). Los mozos disfrazados con 'volantes' y 'puchos' de colores, bailan y corretean por los caminos en pendiente que bajan a las orillas del río Miño.
  • La fiesta del Arde Lucus en Lugo, se celebra en torno a la muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conmemora el origen romano de la ciudad los días próximos al solsticio en el mes de junio.
    18La fiesta del Arde Lucus en Lugo, se celebra en torno a la muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conmemora el origen romano de la ciudad los días próximos al solsticio en el mes de junio.
  • El carnaval de Samede, celebrado en una aldea del Ayuntamiento de Paderne (A Coruña), se recuperó hace pocos años. La figura central es el 'vixigueiro' con máscara hecha con mimbre, acompañado de los mozos y mozas que bailan la muñeira cruzada.
    19El carnaval de Samede, celebrado en una aldea del Ayuntamiento de Paderne (A Coruña), se recuperó hace pocos años. La figura central es el 'vixigueiro' con máscara hecha con mimbre, acompañado de los mozos y mozas que bailan la muñeira cruzada.
  • En Cangas do Morrazo (Pontevedra), el 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Danza y contradanza de Darbo, en el atrio de la iglesia, donde 16 bailarines en dos filas de 'galanes' y 'damas' bailan con sombreros cargados de flores.
    20En Cangas do Morrazo (Pontevedra), el 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Danza y contradanza de Darbo, en el atrio de la iglesia, donde 16 bailarines en dos filas de 'galanes' y 'damas' bailan con sombreros cargados de flores.
  • El día de san Roque, 16 de agosto, los vecinos de Betanzos (A Coruña) ascienden al cielo el globo aerostático hecho en papel, más grande del mundo, con dibujos humorísticos repasando la actualidad anual de la ciudad.
    21El día de san Roque, 16 de agosto, los vecinos de Betanzos (A Coruña) ascienden al cielo el globo aerostático hecho en papel, más grande del mundo, con dibujos humorísticos repasando la actualidad anual de la ciudad.
  • Los Vellarons son las máscaras del carnaval del pueblo de Castrelo de Cima del Ayuntamiento de Riòs (Ourense). Salían por las aldeas del pueblo y azotaban con un palo a los vecinos que le contestaban “Viejo, viejo, vellaron, mete los cuartos en la bolsa”.
    22Los Vellarons son las máscaras del carnaval del pueblo de Castrelo de Cima del Ayuntamiento de Riòs (Ourense). Salían por las aldeas del pueblo y azotaban con un palo a los vecinos que le contestaban “Viejo, viejo, vellaron, mete los cuartos en la bolsa”.