Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La música clásica se adapta a la desescalada

La música clásica se adapta a la desescalada

8 fotos

Dos meses después de verse obligada a parar su actividad, la Sinfónica de Euskadi (OSE) regresa al trabajo. Es la primera orquesta española que lo hace y una de las pocas de Europa que vuelve a reunirse estos días en el escenario

  • La OSE es la primera orquesta española que vuelve al trabajo y una de las pocas de Europa que vuelve a reunirse estos días en el escenario, en este caso para llegar al público a través de la televisión. En la imagen, control de temperatura a uno de los componentes de la orquesta.
    1La OSE es la primera orquesta española que vuelve al trabajo y una de las pocas de Europa que vuelve a reunirse estos días en el escenario, en este caso para llegar al público a través de la televisión. En la imagen, control de temperatura a uno de los componentes de la orquesta.
  • Su último concierto lo ofreció en Estambul el pasado 9 de marzo, "con éxito aunque no sin adversidades", unos días antes de la declaración del estado de alarma en España, a la que siguió la cancelación, entre otros, de los 25 conciertos programados para finalizar la temporada de abono y de los seis del ciclo 'Matinées de Miramon'.
    2Su último concierto lo ofreció en Estambul el pasado 9 de marzo, "con éxito aunque no sin adversidades", unos días antes de la declaración del estado de alarma en España, a la que siguió la cancelación, entre otros, de los 25 conciertos programados para finalizar la temporada de abono y de los seis del ciclo 'Matinées de Miramon'.
  • Antes de retomar en otoño una etapa inevitablemente adaptada a las circunstancias impuestas por la pandemia, la Orquesta de Euskadi ha iniciado los ensayos de una "minitemporada" de ocho conciertos que ETB, la televisión pública vasca, emitirá los sábados a partir del 30 de mayo con el título "¡Euskadiko Orkestra en marcha!".
    3Antes de retomar en otoño una etapa inevitablemente adaptada a las circunstancias impuestas por la pandemia, la Orquesta de Euskadi ha iniciado los ensayos de una "minitemporada" de ocho conciertos que ETB, la televisión pública vasca, emitirá los sábados a partir del 30 de mayo con el título "¡Euskadiko Orkestra en marcha!".
  • "En este momento, todos vemos muy claro lo importante que es la labor de los médicos y sanitarios. La de los músicos no se ve cuando se habla de servicios esenciales, pero es crucial porque las personas necesitan alimentar el alma. Y como vemos que hay hambre de música, vamos a ofrecer un banquete", ha declarado el director titular de la OSE, el estadounidense Robert Treviño.
    4"En este momento, todos vemos muy claro lo importante que es la labor de los médicos y sanitarios. La de los músicos no se ve cuando se habla de servicios esenciales, pero es crucial porque las personas necesitan alimentar el alma. Y como vemos que hay hambre de música, vamos a ofrecer un banquete", ha declarado el director titular de la OSE, el estadounidense Robert Treviño.
  • Un miembro de la Sinfónica de Euskadi durante un ensayo. La orquesta ha reducido casi a la mitad sus miembros para poder cumplir con las medidas de seguridad necesarias.
    5Un miembro de la Sinfónica de Euskadi durante un ensayo. La orquesta ha reducido casi a la mitad sus miembros para poder cumplir con las medidas de seguridad necesarias.
  • Los músicos deben asumir una nueva disposición sobre el escenario, con una separación de dos metros y protegidos por paneles curvos de metacrilato.
    6Los músicos deben asumir una nueva disposición sobre el escenario, con una separación de dos metros y protegidos por paneles curvos de metacrilato.
  • El director titular de la OSE, el estadounidense Robert Treviño, protegido con mascarilla a su llegada al escenario durante un ensayo.
    7El director titular de la OSE, el estadounidense Robert Treviño, protegido con mascarilla a su llegada al escenario durante un ensayo.
  • "En la desescalada queríamos presentarnos ante nuestro público en un formato distinto y se nos ocurrió que el mejor modo de hacerlo era de la mano de la televisión pública vasca, que llega a los territorios de nuestros abonados", ha destacado el director general de la orquesta, Oriol Roch.
    8"En la desescalada queríamos presentarnos ante nuestro público en un formato distinto y se nos ocurrió que el mejor modo de hacerlo era de la mano de la televisión pública vasca, que llega a los territorios de nuestros abonados", ha destacado el director general de la orquesta, Oriol Roch.