Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La frontera de México y Estados Unidos ante el coronavirus, en imágenes

La frontera de México y Estados Unidos ante el coronavirus, en imágenes

30 fotos

La crisis desatada por la covid-19 ha golpeado con fuerza a quienes viven y transitan entre los dos países. Esta crónica visual recorre, de Matamoros a Tijuana, las historias de quienes sobreviven allí a la emergencia

  • Lucía, una joven madre del Estado mexicano de Guerrero, camina con su pequeña hija por un campamento improvisado de migrantes en Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, al norte de México.
    1Lucía, una joven madre del Estado mexicano de Guerrero, camina con su pequeña hija por un campamento improvisado de migrantes en Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, al norte de México.
  • Nuhum Euceda es un salvadoreño que llegó hace siete meses a Matamoros, en Tamaulipas, con su familia. El hombre perdió su trabajo como cargador en una empacadora por la emergencia de la covid-19 y decidió migrar.
    2Nuhum Euceda es un salvadoreño que llegó hace siete meses a Matamoros, en Tamaulipas, con su familia. El hombre perdió su trabajo como cargador en una empacadora por la emergencia de la covid-19 y decidió migrar.
  • A pesar de la falta de servicios básicos como el agua y la electricidad, las familias que conforman este asentamiento sobre la frontera no quieren abandonar el lugar. Estar a unos metros de tierra estadounidense les proporciona una falsa sensación de seguridad y tranquilidad. Su meta final, que es cruzar a EE UU, parece más cercana desde allí.
    3A pesar de la falta de servicios básicos como el agua y la electricidad, las familias que conforman este asentamiento sobre la frontera no quieren abandonar el lugar. Estar a unos metros de tierra estadounidense les proporciona una falsa sensación de seguridad y tranquilidad. Su meta final, que es cruzar a EE UU, parece más cercana desde allí.
  • El campamento está conformado sobre todo por familias enteras. Es poco común ver hombres o mujeres sin compañía. La mayoría de las personas que hicieron el viaje solas alcanzaron a cruzar o fueron repatriadas a sus países de origen.
    4El campamento está conformado sobre todo por familias enteras. Es poco común ver hombres o mujeres sin compañía. La mayoría de las personas que hicieron el viaje solas alcanzaron a cruzar o fueron repatriadas a sus países de origen.
  • José Luis Guerra es cubano. Hizo una larga travesía por siete países hasta llegar a Tamaulipas, en México. En el campamento, conoció a Gabriela Vera, una mujer boliviana que salió de su pueblo poco antes de que se desatara la convulsa situación política en el país andino a finales del año pasado. Ambos se enamoraron y ahora comparten una pequeña tienda de campaña mientras esperan las respuestas a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.
    5José Luis Guerra es cubano. Hizo una larga travesía por siete países hasta llegar a Tamaulipas, en México. En el campamento, conoció a Gabriela Vera, una mujer boliviana que salió de su pueblo poco antes de que se desatara la convulsa situación política en el país andino a finales del año pasado. Ambos se enamoraron y ahora comparten una pequeña tienda de campaña mientras esperan las respuestas a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.
  • Un grupo de mexicanos deportados desde las cárceles de detención en Estados Unidos viajan en una camioneta de migración que los llevará al autobús de regreso a Ciudad de México. Desde allí, tendrán que buscarse los medios para volver a sus pueblos de origen.
    6Un grupo de mexicanos deportados desde las cárceles de detención en Estados Unidos viajan en una camioneta de migración que los llevará al autobús de regreso a Ciudad de México. Desde allí, tendrán que buscarse los medios para volver a sus pueblos de origen.
  • Tras agudizarse la emergencia sanitaria en Estados Unidos, el presidente Donald Trump agilizó el proceso de deportaciones. En la imagen, un grupo de deportados mexicanos espera bajo del puente fronterizo de Reynosa, en Tamaulipas.
    7Tras agudizarse la emergencia sanitaria en Estados Unidos, el presidente Donald Trump agilizó el proceso de deportaciones. En la imagen, un grupo de deportados mexicanos espera bajo del puente fronterizo de Reynosa, en Tamaulipas.
  • Un grupo de jóvenes detenidos en la frontera aguarda a ser entrevistado en el punto migratorio de Reynosa, en la frontera con Texas.
    8Un grupo de jóvenes detenidos en la frontera aguarda a ser entrevistado en el punto migratorio de Reynosa, en la frontera con Texas.
  • Sentado y con la cara cubierta con un tapabocas, un hombre que fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera escucha sus derechos en un centro de migración en Tamaulipas.
    9Sentado y con la cara cubierta con un tapabocas, un hombre que fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera escucha sus derechos en un centro de migración en Tamaulipas.
  • Voluntarios reparten comida desde un vehículo a los migrantes y deportados que permanecen varados a las afueras de un refugio en la frontera. Ante la emergencia por el coronavirus, muchos de estos albergues han tenido que cerrar y permanecer en cuarentena.
    10Voluntarios reparten comida desde un vehículo a los migrantes y deportados que permanecen varados a las afueras de un refugio en la frontera. Ante la emergencia por el coronavirus, muchos de estos albergues han tenido que cerrar y permanecer en cuarentena.
  • En toda la ruta fronteriza de lado de México hay retenes sanitarios en los que los agentes miden la temperatura a los conductores. Las medidas se incrementan en los límites entre los Estados mexicanos.
    11En toda la ruta fronteriza de lado de México hay retenes sanitarios en los que los agentes miden la temperatura a los conductores. Las medidas se incrementan en los límites entre los Estados mexicanos.
  • La ruta que recorre el trayecto entre los Estados de Coahuila y Chihuahua, cubierta con neblina.
    12La ruta que recorre el trayecto entre los Estados de Coahuila y Chihuahua, cubierta con neblina.
  • Personal médico toma la temperatura a una paciente en un puesto de control de emergencia instalado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
    13Personal médico toma la temperatura a una paciente en un puesto de control de emergencia instalado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Familiares de pacientes con covid-19 esperan noticias sobre el estado de sus parientes en las puertas del Hospital General de Ciudad Juárez.
    14Familiares de pacientes con covid-19 esperan noticias sobre el estado de sus parientes en las puertas del Hospital General de Ciudad Juárez.
  • Las horas de espera en las aceras de los hospitales se vuelven interminables para los familiares de las personas ingresadas. En la imagen, un grupo de voluntarios religiosos acude al hospital regional de Ciudad Juárez para ofrecer una oración.
    15Las horas de espera en las aceras de los hospitales se vuelven interminables para los familiares de las personas ingresadas. En la imagen, un grupo de voluntarios religiosos acude al hospital regional de Ciudad Juárez para ofrecer una oración.
  • Trabajadores de diferentes maquiladoras del norte de México realizan un paro para exigir el cierre inmediato de estas empresas para prevenir la expansión del virus.
    16Trabajadores de diferentes maquiladoras del norte de México realizan un paro para exigir el cierre inmediato de estas empresas para prevenir la expansión del virus.
  • Los empleados de las maquiladoras exigen recibir el salario completo durante el tiempo que duren las medidas de confinamiento y denuncian la falta de protección en los centros de trabajo. Hasta el 20 de abril, cuando se tomó esta fotografía, habían muerto más de cuatro trabajadoras de maquilas.
    17Los empleados de las maquiladoras exigen recibir el salario completo durante el tiempo que duren las medidas de confinamiento y denuncian la falta de protección en los centros de trabajo. Hasta el 20 de abril, cuando se tomó esta fotografía, habían muerto más de cuatro trabajadoras de maquilas.
  • En el municipio de Caborca, en el Estado de Sonora, se ha impuesto el toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. En la imagen, un policía local hace guardia en una de las avenidas de la pequeña ciudad.
    18En el municipio de Caborca, en el Estado de Sonora, se ha impuesto el toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. En la imagen, un policía local hace guardia en una de las avenidas de la pequeña ciudad.
  • Personal voluntario aprovecha el toque de queda para lavar con agua y jabón los puntos más concurridos de la ciudad de Caborca, en el noroeste de México.
    19Personal voluntario aprovecha el toque de queda para lavar con agua y jabón los puntos más concurridos de la ciudad de Caborca, en el noroeste de México.
  • Las rocallosas montañas de La Rumorosa anuncian la llegada por carretera a Tijuana.
    20Las rocallosas montañas de La Rumorosa anuncian la llegada por carretera a Tijuana.
  • La garita de San Ysidro, el punto fronterizo que se ha señalado en varias ocasiones como uno de los lugares con mayor tráfico humano del mundo, luce completamente desolada. El tránsito en esa zona ha disminuido un 70%.
    21La garita de San Ysidro, el punto fronterizo que se ha señalado en varias ocasiones como uno de los lugares con mayor tráfico humano del mundo, luce completamente desolada. El tránsito en esa zona ha disminuido un 70%.
  • El cuerpo de una mujer no identificada yace sobre la acera de una calle en pleno centro de Tijuana. El cadáver permaneció más de 12 horas en el lugar sin ser removido por las autoridades, debido a la sobrecarga de trabajo de los servicios forenses en la entidad.
    22El cuerpo de una mujer no identificada yace sobre la acera de una calle en pleno centro de Tijuana. El cadáver permaneció más de 12 horas en el lugar sin ser removido por las autoridades, debido a la sobrecarga de trabajo de los servicios forenses en la entidad.
  • Un paramédico traslada a un paciente de covid-19 en condición crítica en Tijuana. Esa ciudad tiene una de las tasas de contagio y mortalidad por coronavirus más altas de México, solo por debajo de la capital.
    23Un paramédico traslada a un paciente de covid-19 en condición crítica en Tijuana. Esa ciudad tiene una de las tasas de contagio y mortalidad por coronavirus más altas de México, solo por debajo de la capital.
  • Familiares de personas infectadas con covid-19 acuden a recibir noticias en las puertas del Hospital General Nº 1 de Tijuana. Este nosocomio concentra la mayor cantidad de casos del Estado de Baja California.
    24Familiares de personas infectadas con covid-19 acuden a recibir noticias en las puertas del Hospital General Nº 1 de Tijuana. Este nosocomio concentra la mayor cantidad de casos del Estado de Baja California.
  • Personal del servicio médico forense trabaja en una zona de resguardo de cadáveres. Pese a que estos trabajadores no deberían atender casos de covid-19, han recibido cuerpos de personas fallecidas con por este virus.
    25Personal del servicio médico forense trabaja en una zona de resguardo de cadáveres. Pese a que estos trabajadores no deberían atender casos de covid-19, han recibido cuerpos de personas fallecidas con por este virus.
  • Trabajadores de un panteón municipal excavan más tumbas en un área nueva del cementerio para recibir a los muertos de la epidemia.
    26Trabajadores de un panteón municipal excavan más tumbas en un área nueva del cementerio para recibir a los muertos de la epidemia.
  • Un músico del panteón espera un funeral. La mayoría de las personas fallecidas por la covid-19 son enterradas en 11 minutos y a los familiares no se les permite hacer el tradicional ritual mexicano de música y alabanzas.
    27Un músico del panteón espera un funeral. La mayoría de las personas fallecidas por la covid-19 son enterradas en 11 minutos y a los familiares no se les permite hacer el tradicional ritual mexicano de música y alabanzas.
  • Sepultureros entierran el cadáver de una víctima de covid-19. Además de arrojar agua con cloro al féretro, utilizan unas cintas para no tocarlo.
    28Sepultureros entierran el cadáver de una víctima de covid-19. Además de arrojar agua con cloro al féretro, utilizan unas cintas para no tocarlo.
  • Los familiares del fallecido por covid-19, observan el entierro en el cementerio de Tijuana sin poder acercarse al féretro.
    29Los familiares del fallecido por covid-19, observan el entierro en el cementerio de Tijuana sin poder acercarse al féretro.
  • Los trabajadores del cementerio permiten el paso de los familiares de la víctima para poder dejar sus ofrendas florales únicamente después de que el ataúd quede bajo tierra.
    30Los trabajadores del cementerio permiten el paso de los familiares de la víctima para poder dejar sus ofrendas florales únicamente después de que el ataúd quede bajo tierra.