Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARA TECHNOGYM

Entrenar como un campeón: Carlos Sainz nos revela su secreto para mantenerse en forma en casa

El piloto de Fórmula 1 del equipo Ferrari nos cuenta desde su gimnasio privado cómo adaptar nuestras rutinas a las de un deportista de élite gracias a Technogym

Carlos Sainz se mantiene en forma gracias a la equipación de Technogym.
Carlos Sainz se mantiene en forma gracias a la equipación de Technogym.

Muchos nos lo hemos preguntado estos días: ahora que he convertido el entrenamiento en casa en una saludable rutina, ¿cómo puedo sacarle los máximos resultados? Technogym lleva dando respuesta a esta pregunta durante más de 35 años. Lo que ocurre es que hoy se ha hecho más clamorosa que nunca. No hace falta aspirar a ser un atleta de élite para abordar este dilema contemporáneo con éxito. Pero sí podemos extraer algunas claves de los deportistas que saben lo importante que es estar siempre en forma para triunfar en la alta competición.

Por eso hemos acudido al piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz para que nos alumbre en estos días de confinamiento desde la intimidad del gimnasio privado de su casa.

Carlos Sainz nos muestra sus principales aliados de Technogym para sacar el máximo partido al entrenamiento en casa.

En su caso esa disciplina pasa por entrenar dos veces al día con las mejores herramientas de Technogym permitiéndose un día de descanso completo a la semana. También por llevar una dieta supervisada por especialistas para controlar su peso. Una masa corporal que, en determinados circuitos con condiciones elevadas de calor y humedad (como el de Sepang, en Malasia, por ejemplo), puede reducirse hasta 3 kilos por carrera.

El riguroso entrenamiento al que deben someterse los pilotos es extrapolable a cualquiera que desee afrontar una disciplina completa en su día a día. Se basa en tres pilares: ejercicios cardiovasculares, de fuerza y de flexibilidad.

El entrenamiento de resistencia es perfecto para las mañanas. Es importante ajustar diariamente su intensidad y volumen para optimizar la recuperación y maximizar el potencial atlético. También monitorizar la frecuencia cardíaca en estas sesiones, donde reproducir las condiciones y duración de una carrera puede convertirse en un factor clave para el éxito.

Las fórmulas para lograrlo pueden ser multidisciplinares: ciclismo, carrera, remo, natación, incluso esquí de fondo. El remo ha probado su alta eficiencia en pilotos, al ayudar a reforzar los músculos de hombros, brazos y cuello. Skillrow, de Technogym, ofrece toda la información a través de una aplicación con la que seguir el progreso y resultados con detalle y al momento.

Skillbike, de Technogym, es casi una escultura... También la opción más avanzada para entrenamientos interválicos indoor.
Skillbike, de Technogym, es casi una escultura... También la opción más avanzada para entrenamientos interválicos indoor.

Carlos Sainz prefiere su revolucionaria Skillbike, que permite trasladar los desafíos del ciclismo al aire libre a un espacio interior. Además de ofrecer en tiempo real todos los datos de la sesión en su pantalla interactiva, la biomecánica de este equipo estático se adapta a distintas posiciones reales de conducción, como carretera, contrarreloj o bici de montaña. Su cambio real de ocho marchas permite abordar las escaladas más duras manteniendo la potencia y la cadencia y ofrece la libertad de elegir tests, rutinas y rutas (importando, incluso, las tuyas reales propias) adaptadas a tus objetivos. Gracias a ella, un entrenamiento de 45 minutos puede saldarse con los mejores resultados.

La tarde queda reservada para el entrenamiento de fuerza. Los retos de un piloto se han multiplicado en los últimos tiempos debido a la evolución de los coches con los que compiten. El aumento de los niveles de carga aerodinámica para tomar la curvas con buen agarre más rápido provoca también niveles más altos de fuerza gravitacional (la conocida como fuerza G), que ejerce una enorme presión sobre el físico del conductor. Por eso hay determinadas partes de su cuerpo, como el cuello y la cabeza, que requieren de una disciplina muy específica para reforzar la estabilidad. Un ejemplo: los 6’5 kilos que pesan aproximadamente la cabeza y el casco expuestos a niveles 5-6 de fuerza G en frenadas y curvas se traducen a una carga equivalente a 30-40 kilos. Solo en esa parte del cuerpo. Lo mismo pasa con la pierna izquierda, la de la frenada, que en un coche de Fórmula 1 equivale a un esfuerzo constante y repetido de más de 80 kilos contra el pedal.

No es casualidad que McLaren, una de las escuderías más prestigiosas del mundo, alcanzara un acuerdo con Technogym hace más de 15 años para convertirla en su proveedora oficial de soluciones de fitness personalizadas para sus corredores. El vanguardista Centro de Tecnología McLaren, diseñado por Norman Foster a las afueras de Londres, alberga colecciones innovadoras de Technogym a disposición de todos sus empleados y miembros de los equipos de Fórmula 1. Incluso ha concebido para este centro de fitness una máquina exclusiva, la F1 Trainer, que reproduce las condiciones dentro de un monoplaza de manera realista.

Diseño de vanguardia y precisión técnica: así es el entrenamiento funcional 360º de Kinesis Personal de Technogym en la comodidad de tu hogar.
Diseño de vanguardia y precisión técnica: así es el entrenamiento funcional 360º de Kinesis Personal de Technogym en la comodidad de tu hogar.

En el caso de los pilotos se hace especial hincapié en hombros y cuello para no desestabilizarse al volante, pero su rutina debe ser tan completa como la de cualquier atleta: peso libre, peso corporal, elevaciones laterales, flexiones o estabilidad con la Wellness Ball. Para el fortalecimiento de piernas, la Technogym Leg Press es una buena elección.

Pero la baza más completa de Carlos Sainz es la Kinesis Personal, que ha revolucionado tanto los entrenamientos en espacios wellness como el concepto de gimnasio en casa. Gracias a este equipo de entrenamiento funcional 360º, se perfecciona la fuerza, la coordinación, la flexibilidad, el control postural y la respiración; todo con más de 200 ejercicios y una insólita libertad de movimientos en apenas un metro cuadrado de espacio. Y, lo mejor de todo, no hace falta ser un experto para utilizar Kinesis: basta con explorar la extensa biblioteca de ejercicios en el Kinesis Virtual Trainer de la web de Technogym para romper la rutina. Porque el éxito es para aquellos que trabajan duro pero también para quienes saben encontrar los mejores aliados.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete