Libertad condicional
La confinación de los mayores se justificaría por su mayor tasa de mortalidad. Pero ese argumento no es válido


En mi última columna asocié la mayor incidencia del virus en España e Italia al bloqueo de la emancipación juvenil, dada la convivencia de los jóvenes con sus familias hasta edad muy tardía. Pero eso no pasa en Bélgica ni Francia, que presentan cifras catastróficas, pese a que los jóvenes se emancipan temprano: ¿será por latinos o católicos? He aquí otra hipótesis, esta vez más política que social: la incidencia del virus correlaciona con el grado de confrontación política y territorial. Donde la conflictividad es crítica, como en Bélgica (Flandes), España (el PP, Cataluña), Italia (la Lega lombarda), Francia (RN, gilets jaunes) o incluso EE UU (Trump), el virus encuentra terreno propicio por la falta de cooperación entre las autoridades. En cambio, en los países consociativos como Alemania y los nórdicos, donde no hay conflicto político ni territorial, la pandemia ha sido controlada con ejemplar consenso cívico. De modo que la cultura política de cada país importa. Veamos otro efecto perverso de este mismo factor.
El respeto a la libertad individual es un requisito fundamental de la democracia. Pero las autoridades latinas desconfían del civismo de la ciudadanía, y por eso han suspendido nuestras libertades hasta extremos inaceptables en el resto de Europa. Esto parecía justificado cuando la curva crecía sin ningún freno, pero ahora que la pandemia ya está bajo control, porfían en prolongar nuestro confinamiento manteniéndonos sine die en arresto domiciliario. Y a la hora de concedernos pequeñas dosis de libertad condicional, nos segregan y discriminan por edades: los niños, primero, y después ya se verá. El alcalde de Buenos Aires ha decretado que los mayores de 70 años no podrán salir ni al supermercado a no ser que obtengan un permiso oficial. También el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que prohibiría la liberación temprana de los mayores, aunque luego rectificó: será una recomendación, no una prohibición. Y entre nosotros también se amenazó con mantener el confinamiento de los mayores (a pesar de que mueren como moscas en su encierro residencial), aunque el sábado Fernando Simón también pareció dispuesto a rectificar.
¿Qué derecho tienen a recortar nuestra libertad? La confinación de los mayores se justificaría por su mayor tasa de mortalidad. Pero ese argumento no es válido. Como demostró John Stuart Mill, “la única finalidad por la que el poder puede ejercerse sobre un ciudadano contra su voluntad es evitar que perjudique a los demás”. Así que sólo se podría limitar la libertad de los sujetos con mayor poder de contagio, que parecen ser los adultos de 20 a 45 años. Pero no de los mayores de 70, cuya capacidad de contagio es mínima. Y sobre todo, no se puede recortar la libertad por padecer mayor mortalidad, pues, de ser así, también habría que prolongar el confinamiento de los varones. Así que, por favor, concédannos ya la libertad condicional. No vaya a ser que cuando por fin nos liberen ya sea demasiado tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”





























































