Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
En la imagen, un pez muerto atrapado en una red de pesca.
En la imagen, un pez muerto atrapado en una red de pesca.

El enemigo silencioso del Mediterráneo

8 fotos

El proyecto 'Evitem la pesca fantasma' busca minimizar el impacto las redes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas en el Mediterráneo. La iniciativa de la Universidad de Barcelona, en colaboración con la Generalitat, ha recolectado 131 residuos que ya no dañan a especies de corales y animales acuáticos.

  • La iniciativa es coordinada por los investigadores de la UB Bernat Hereu y Júlia Ortega que buscan estos residuos, desde 2015, en las costas catalanas.
    1La iniciativa es coordinada por los investigadores de la UB Bernat Hereu y Júlia Ortega que buscan estos residuos, desde 2015, en las costas catalanas.
  • Los integrantes del proyecto primero solo buceaban en el Parque natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter. Dos años después, la iniciativa de la UB se extendió a todas las costas catalanas, en colaboración con la Generalitat. En la imagen, Hereu con los técnicos Graziela Rovira y David Casals.
    2Los integrantes del proyecto primero solo buceaban en el Parque natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter. Dos años después, la iniciativa de la UB se extendió a todas las costas catalanas, en colaboración con la Generalitat. En la imagen, Hereu con los técnicos Graziela Rovira y David Casals.
  • 'Evitem la pesca fantasma' no espera atiborrar su embarcación de redes en cada salida —el 10% de todos los residuos plásticos en el mar están asociados con equipos de pesca, según la organización Greenpeace— sino apelar a la responsabilidad social ante la polución de los fondos marinos.
    3'Evitem la pesca fantasma' no espera atiborrar su embarcación de redes en cada salida —el 10% de todos los residuos plásticos en el mar están asociados con equipos de pesca, según la organización Greenpeace— sino apelar a la responsabilidad social ante la polución de los fondos marinos.
  • Este grupo de académicos, preocupados por el medio ambiente, ha recolectado 131 redes que ya no dañan a especies de corales y animales acuáticos.
    4Este grupo de académicos, preocupados por el medio ambiente, ha recolectado 131 redes que ya no dañan a especies de corales y animales acuáticos.
  • Hereu: “Capturan de manera muy eficiente porque las presas que se quedan atrapadas sirven de cebo para otros animales y van muriendo”.
    5Hereu: “Capturan de manera muy eficiente porque las presas que se quedan atrapadas sirven de cebo para otros animales y van muriendo”.
  • La compañía de buzos profesionales Delta Sub, contratada por la Generalitat, participa en las labores de extracción. El docente, y el grupo que dirige, registran por su parte los residuos con coordenadas GPS, documentan sus hallazgos para sus investigaciones y supervisan las jornadas de recolectas.
    6La compañía de buzos profesionales Delta Sub, contratada por la Generalitat, participa en las labores de extracción. El docente, y el grupo que dirige, registran por su parte los residuos con coordenadas GPS, documentan sus hallazgos para sus investigaciones y supervisan las jornadas de recolectas.
  • La administración los ha apoyado con unos 50.000 euros, en un periodo de tres años, en el marco del Plan multianual de la estrategia marítima de Cataluña. Este año obtuvieron una subvención, a través del programa Plenamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, de la Fundación Biodiversidad.
    7La administración los ha apoyado con unos 50.000 euros, en un periodo de tres años, en el marco del Plan multianual de la estrategia marítima de Cataluña. Este año obtuvieron una subvención, a través del programa Plenamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, de la Fundación Biodiversidad.
  • La Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estima que cada año se desechan 640.000 toneladas de estas basuras que son perdidas o abandonadas y que pueden navegan sin rumbo por décadas. En la imagen, una decena de jaulas de pesca recuperadas.
    8La Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estima que cada año se desechan 640.000 toneladas de estas basuras que son perdidas o abandonadas y que pueden navegan sin rumbo por décadas. En la imagen, una decena de jaulas de pesca recuperadas.