Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARA FORD PUMA

Cómo redescubrir el diseño y la arquitectura de Madrid en 6 paradas

Híbrido y urbano, el nuevo Ford Puma es una nueva especie de SUV, diseñado para exprimir al máximo la ciudad. Ponemos a prueba sus capacidades en esta ruta del diseño por los barrios más interesantes de la capital

Urbano, compacto y con estilo propio: con Ford Puma nace una nueva especie de SUV que conjuga las mejores virtudes de los híbridos con un diseño imbatible.
Urbano, compacto y con estilo propio: con Ford Puma nace una nueva especie de SUV que conjuga las mejores virtudes de los híbridos con un diseño imbatible.

"Cualquier clase de edificio que se construya, incluso aunque se parezca enormemente a los que se construyen en Buenos Aires, cuando se le ve encuadrado en ese cielo de Madrid, se sabe que uno está en Madrid". Quizá esa declaración de Hemingway, como apasionado de la capital (y sobre todo, de su noche) que era, sea la que mejor defina el paisaje urbano de la capital. Porque hay algo que, incluso cuando no lo es, siempre resulta nuevo. Desde el neoclasicismo del Museo del Prado y su larguísimo paseo a la colmena organicista que Sáenz de Oiza bautizó como Torres Blancas, pasando por la corona de Espinas de Higueras al brutalismo de Miguel Fisac. Madrid hibrida todo tipo de estilos arquitectónicos y es cierto, no tiene Torre Eiffel, como le reprochaba el arquitecto Carlos Sambricio, pero tampoco la necesita.

La capital está en constante metamorfosis, por eso cuando hablamos de redescubrir la ciudad no lo hacemos a la ligera. Hay muchas formas de abordar Madrid, por qué no hacerla en un coche que comparta su dinamismo como el nuevo Ford Puma. Urbano y sostenible, el nuevo SUV de la marca estadounidense sirve para moverse de forma segura y limpia por todos los barrios de la ciudad gracias a los motores híbridos EcoBoost. Con tecnología híbrida que combina una batería de 48 V, un motor eléctrico y un motor de gasolina aumenta el par motor, mejora la eficiencia del combustible y reduce las emisiones.

El nuevo Ford Puma incluye como opción un portón trasero manos libres. Su maletero incluye el compartimento de carga inferior MegaBox, que ofrece un espacio adicional de 81 litros y permite cargar artículos de hasta 115 cm de altura.
El nuevo Ford Puma incluye como opción un portón trasero manos libres. Su maletero incluye el compartimento de carga inferior MegaBox, que ofrece un espacio adicional de 81 litros y permite cargar artículos de hasta 115 cm de altura.

Gracias a su etiqueta Eco, podemos acceder a cualquier rincón de la ciudad y observar los edificios que forman parte del paisaje habitual, descubrir las nuevas galerías de arte y hacernos con esa pieza exclusiva de sus tiendas de decoración. Arrancamos.

Despierta con arte en Serrano

Si Atocha recibió el título de la 'Estación del arte', la calle Claudio Coello igual debería ser también rebautizada por la cantidad de galerías interesantes que alberga: Parra & Romero (c/ Claudio Coello, 14) está especializada en arte conceptual y minimalista; la de Jorge Alcolea (c/ Claudio Coello, 28) lleva desde 1989 descubriendo (e impulsando) a los artistas de arte contemporáneo más interesantes del panorama; mientras que la galería Fernando Pradilla (c/ Claudio Coello, 20) actúa como un puente de artistas emergentes entre España y América Latina. Todas ellas tienen un denominador común: su capacidad para investigar e introducir nuevos diálogos en torno al arte contemporáneo y las fronteras entre objeto y concepto. Un debate que a menudo trasciende del plano artístico al cotidiano, porque cada vez más los elementos que conforman nuestro universo diario suelen aunar diseño y funcionalidad. Por eso decidimos arrancar esta ruta al volante del Ford Puma en el barrio de Serrano. Porque esa es una de las barreras que diluye también el nuevo SUV de la marca, donde cada línea está pensada para mejorar y estimular la conducción. Su aspecto urbano y compacto lo convierte en el mejor aliado para la ciudad, adaptándose a todo tipo de espacios y situaciones, mientras que su diseño pone en el centro la comodidad de quien lo conduce.

Aprende a observar la ciudad

Hay edificios que siempre han estado ahí, pero la rutina hace que desaparezcan ante nuestra vista. A veces, lo mejor para redescubrir la ciudad es conducir sin rumbo y dejarse llevar por la arquitectura. Por eso subimos el paseo de la Castellana y, tras echar un último vistazo al enchufe art-decó que corona las Torres Colón y parece colarse por el techo panorámico del nuevo Ford, dirigirse hacia la fundación Francisco Giner de los Ríos (Paseo del General Martinez Campos, 14) para contemplar su fachada envolvente, una celosía metálica realizada de materiales ecológicos y duraderos. La reforma llevada a cabo por Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda integra historia y modernidad, aunando los edificios originales de la institución pedagógica, como la Casa de Giner y el Pabellón Macpherson, con una nueva construcción moderna, casi futurista, y una amplia zona arbolada.

También la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM (c/ Hortaleza, 63), es un ejemplo de hibridación. Concebido como un oasis de paz y convivencia, el protagonismo recae en su fabuloso jardín, alrededor del cual se levanta un conjunto arquitectónico con grandes ventanales y salas diáfanas. Ambas construcciones, en un momento en el que la sostenibilidad y el medioambiente son prioritarios, responden a la necesidad de integrar ciudad y naturaleza. Una reclamación que también está vigente tanto en el trazado urbanístico como en el transporte urbano en el que nos movemos. El nuevo Ford Puma pertenece a esta nueva generación de vehículos híbridos que con sus innovadores motores EcoBoost, mucho más eficientes y limpios, consumen menos combustible y reducen notablemente las emisiones de CO2.

Redecora tu vida moderna

Alonso Martínez se ha convertido en la nueva meca de la decoración, con tiendas exclusivas para vestir la casa con estilo con personalidad. Batavia (c/ Mejía Lequerica, 2) es una fuente inagotable de inspiración, un espacio abierto y luminoso que mezcla lo antiguo con lo moderno: con piezas firmadas por referentes como Alvar Aalto, Le Corbusier o Patricia Urquiola. Lo mismo ocurre en Mestizo Store (c/ Piamonte, 4), que demuestra que los objetos más antagónicos, como una lámpara mid century o un jarrón craquelado pueden convivir en armonía en un mismo ambiente. En el nuevo Ford Puma las compras encajan como piezas de tetris, gracias a su uso inteligente del espacio. El maletero incluye el novedoso compartimento de carga inferior MegaBox, con un espacio adicional de 81 litros que permite cargar artículos de hasta 115 cm de altura.

Come con estilo en Chueca

La gastronomía es una experiencia envolvente en donde el plato tiene tanto peso como el espacio. Razón por la que muchos restaurantes se han convertido en auténticos templos de diseño. Fismuler (c/ Sagasta, 29) conjuga su ambiente nórdico y minimalista, de muros de adobe y mobiliario de madera, con una carta que varía según los productos de temporada. En DSTAgE (c/ Regueros, 8), el local de Diego Guerrero, mandan las paredes de ladrillo visto y la estética industrial, en un escenario en donde las barreras entre el chef y el comensal no existen. Una analogía de lo que ocurre en el interior del Ford Puma: un equilibrio entre diseño y funcionalidad. Porque más allá de sus sofisticados acabados brillantes o su cuidada tapicería –fundas extraíbles incluidas– cada elemento ha sido diseñado para la comodidad y seguridad. De ahí la gran variedad de tecnologías inteligentes destinadas a hacer más fácil la conducción: como el panel de instrumentos digital, con información personalizable señalada de forma muy intuitiva, o la pantalla táctil de 20.3 cm con una serie de servicios de entretenimiento y conectividad como el Ford SYNC 3, que permite mantenerte conectado y controlar el teléfono o el sistema de navegación mediante la voz; o el módem integrado FordPass Connect, con toda la información –situación del vehículo, el nivel de combustible, la presión de los neumáticos– en el móvil.

El nuevo Ford Puma incorpora un techo panorámico completo desde el que se cuela la arquitectura de la ciudad.
El nuevo Ford Puma incorpora un techo panorámico completo desde el que se cuela la arquitectura de la ciudad.

De compras por Conde Duque

Cuando alguien quiere una prenda especial, que no tenga nadie más, la búsqueda le lleva directamente a Conde Duque. Este fue el barrio escogido por Gregorio Otero para abrir en 2001 Sportivo (c/ Conde Duque, 20), dando pie a la ruta de compras más interesante y alternativa de Madrid. Su propuesta es sencilla: una selección cuidada y urbana de prendas procedentes de Études, Marni o Aspesi. Una filosofía similar, con un punto quizá más gamberro, a la de su vecina MiniShop (c/ Limón, 4). Para los sneakerhead, Duke Madrid (c/ Conde Duque, 18) es una parada obligatoria, con zapatillas de ediciones limitadas y las colaboraciones más codiciadas. Pero si algo caracteriza a Conde Duque es su efervescencia, con tiendas nuevas y sorprendentes cada mes. Vale la pena perderse entre sus calles para encontrar la que me mejor define nuestra personalidad. La etiqueta Eco del nuevo Ford Puma permite el acceso a todos los recovecos de la ciudad y las tecnologías a la conducción facilita movernos por sus callejuelas. Porque no hay mejor compañero de aventuras que el Ford Co-Pilot360, un conjunto de tecnologías de asistencia: como el control de crucero adaptativo, que reconoce señales en carretera y ajusta la velocidad, o el sistema de aparcamiento asistido, que identifica los sitios libres de aparcamiento y de forma automática, te conduce a él, realizando las maniobras necesarias.

A sumar ‘likes’ en Matadero

El diseño está para disfrutarlo y, en tiempos de Instagram, para compartirlo. Y si hay un centro cultural del que presumir, con exposiciones, teatro o conciertos interesantes, ese es Matadero (plaza de Legazpi, 8). Marcamos el destino en la pantalla táctil del nuevo Ford Puma, para conocer el estado del tráfico y elegir la mejor ruta. Siguiendo el cauce el río Manzanares, llegamos a las antiguas naves del paseo de la Chopera. De aquel mercado de ganados ya solo queda el recuerdo, hoy este centro de creación contemporánea se ha convertido en el mayor reclamo del barrio y el culpable de su agitación cultural. Un plan que nunca falla: tomar algo en el jardín de La Cantina, gestionada por los responsables de Olivia te Cuida, y echarle un vistazo a la programación de la Cineteca. El broche final a un día de conducción, arquitectura y diseño.

 

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.