_
_
_
_
_

Rocío Carrasco llega a un acuerdo para abrir el museo de su madre, Rocío Jurado

El proyecto, paralizado desde hace años, avanza tras el anuncio de convenio comunicado por el Ayuntamiento de Chipiona

Rocío Carrasco y Rocío Jurado.
Rocío Carrasco y Rocío Jurado.Gtresonline
Amalia Bulnes
Más información
Rocío Jurado, Chipiona, un museo y una familia rota
Antonio David Flores, obligado a depositar 80.000 euros en 24 horas por una demanda de su exesposa
Rocío Flores Carrasco, de las sombras al estrellato en televisión

Después de casi una década encallado por divergencias entre la familia de la cantante y el anterior gobierno del Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz), el museo dedicado a la figura de Rocío Jurado en su localidad natal, comienza a rodar. Su hija y heredera universal, Rocío Carrasco, ha dado luz verde al proyecto con la firma de un convenio con el Ayuntamiento que hace posible la apertura del Museo en próximas fechas, aún por determinar. El documento ha sido aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos en el Pleno municipal, por lo que el expediente para su creación es ya una realidad, así como la cesión y depósito de los bienes propiedad de Carrasco, lo que supone terminar con los sucesivos bloqueos que ha sufrido este proyecto, que comenzó a gestarse tras la muerte de la artista, en 2006.

El Pleno ha acordado crear una comisión de estudio que fijará la forma de gestión del museo y todos los aspectos jurídicos, técnicos y financieros que le afecten y solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la autorización para la creación de este nuevo espacio artístico. "Firmaremos el convenio en un acto público con Rocío Carrasco cuándo y dónde ella desee, pero será sólo la imagen pública de un acuerdo que ya está firmado", asegura el alcalde, para quien este museo sobre la vida y obra de la chipionera será "uno de los motores culturales y turísticos más importantes de la provincia".

Después de varias paralizaciones por parte de su heredera, el museo comienza a vislumbrar un final feliz tras la llegada al Ayuntamiento de Chipiona de Luis Mario Aparcero, que tomó el bastón de mando de la localidad gaditana hace seis meses. Sin embargo, Aparcero no es un recién llegado a la vida pública del municipio. Primer edil durante casi dos décadas —de 1985 a 2003—, fue el alcalde que más trato personal mantuvo con la cantante, forjando una relación "de amistad y casi familiar", recuerda el regidor.

Bajo su mandato se inauguró, en vida de Rocío Jurado, el monumento del escultor Juan de Ávalos que preside una de las entradas principales a la ciudad y es quien ha trabajado desde los inicios por desencallar el proyecto del Museo. En concreto, en un momento en el que ha vuelto a resucitar el fantasma de las malas relaciones familiares —su hija biológica, Rocío Carrasco, no ha vuelto a Chipiona desde que su madre falleciera, y no mantiene relación con el resto de miembros de la familia—, el alcalde querría que el Chipiona sea la argamasa que vuelva a unir los trozos rotos de este mosaico familiar.

Rocío Jurado y su hija Rocío Carrasco, en Madrid, en septiembre de 2004.
Rocío Jurado y su hija Rocío Carrasco, en Madrid, en septiembre de 2004.Gtresonline

"Desde el minuto cero en que llegué al Ayuntamiento estoy en contacto con Rocío, porque la apertura del museo es una prioridad para nosotros", aseguraba el alcalde a EL PAÍS el pasado verano. De este modo, a día de hoy "hemos llegado con mucho trabajo ya hecho: está finalizado el estudio de viabilidad, se ha redactado el reglamento del futuro museo, aprobada la ordenanza de precio de venta al público, el diseño de la página web y otros asuntos necesarios para su puesta en marcha".

Son éstos los motivos que han propiciado el desbloqueo del proyecto por parte de Rocío Carrasco, "que no se terminaba de fiar" de que la memoria de su madre quedara a buen recaudo", apostilla el regidor. Y es que, a juicio de Aparcero, lo que ha hecho cambiar de opinión a Rocío Carrasco ha sido "la confianza, comprobar que sus demandas se atendían y que los problemas jurídicos se han resuelto".

Asimismo, el alcalde cree que una de las grandes fortalezas a la hora de negociar con la hija de Rocío Jurado ha sido "haberle propuesto, junto con la reflotación del proyecto museístico, el diseño de un plan integral en torno a la cantante" que conlleva la apertura de un centro de investigación y estudio internacional de la copla ("hay que recordar que además de Rocío, Chipiona está unida a la memoria de muchas otras artistas del género, como Juana Reina, Gracia Montes y Paquita Rico", explica el alcalde), además de la puesta en marcha de una ruta oficial —"turística, cultural y patrimonial", precisa Aparcero— por los lugares vinculados a la vida de la cantante, donde se incluyen espacios monumentales como el Faro de Chipiona, el más alto de España, y otros de gran interés etnográfico, como la casa natal de Rocío Jurado, sobre la que el Ayuntamiento se encuentra también en proceso de compra a sus actuales propietarios y que sería abierta al público como museo y espacio visitable.

No obstante, la gran parada estratégica de la Ruta Rocío Jurado será la casa 'Mi abuela Rocío', uno de los puntos más emblemáticos de la presencia de la artista en Chipiona.Se convirtió en lugar de homenajes espontáneos en los días posteriores a su muerte; y hoy, sigue siendo uno de los lugares más visitados por los miles de seguidores de la artista que acuden a conocer el pueblo que la vio crecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_