Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las imágenes inéditas del campo de exterminio de Sobibor

Las imágenes inéditas del campo de exterminio de Sobibor

8 fotos

El archivo, entregado por descendientes del subcomandante nazi Johannes Niemann, supone un importante avance en la memoria gráfica del Holocausto

  • Bajo la supervisión del subcomandante del campo de Sobibor, Johann Niemann (centro de la imágen), unos guardas auxiliares participan en una sesión de entrenamiento, en el campo de exterminio de Belzec (Polonia), en la primavera de 1942.
    1Bajo la supervisión del subcomandante del campo de Sobibor, Johann Niemann (centro de la imágen), unos guardas auxiliares participan en una sesión de entrenamiento, en el campo de exterminio de Belzec (Polonia), en la primavera de 1942.
  • La entrada del campo de concentración de Sobibor, en la primavera de 1943. Junto a la bandera con la esvástica y al rótulo en el que se lee Sonderkommando (comando especial), se puede ver a dos guardas y una vegetación tupida sobre la valla, destinada a impedir que se viera el interior del campo. Los Sonderkommandos eran unidades de trabajo durante la Alemania nazi que estaban formados por prisioneros, seleccionados para trabajar en las cámaras de gas y en los crematorios en los campos de concentración.
    2La entrada del campo de concentración de Sobibor, en la primavera de 1943. Junto a la bandera con la esvástica y al rótulo en el que se lee Sonderkommando (comando especial), se puede ver a dos guardas y una vegetación tupida sobre la valla, destinada a impedir que se viera el interior del campo. Los Sonderkommandos eran unidades de trabajo durante la Alemania nazi que estaban formados por prisioneros, seleccionados para trabajar en las cámaras de gas y en los crematorios en los campos de concentración.
  • De izquierda a derecha: Karl Pötzinger, Johann Niemann y Siegfried Graetschus, empleados encargados de incinerar los cuerpos del programa del régimen nazi de eugenesia llamado Aktion T4, en Brandemburgo, en el verano de 1940.
    3De izquierda a derecha: Karl Pötzinger, Johann Niemann y Siegfried Graetschus, empleados encargados de incinerar los cuerpos del programa del régimen nazi de eugenesia llamado Aktion T4, en Brandemburgo, en el verano de 1940.
  • Vista del campo de Sobibor desde una torre de vigilancia, en el verano de 1943. Se puede apreciar la zona destinada a trabajos forzados y a un preso, así como a dos guardas patrullando.
    4Vista del campo de Sobibor desde una torre de vigilancia, en el verano de 1943. Se puede apreciar la zona destinada a trabajos forzados y a un preso, así como a dos guardas patrullando.
  • Un grupo de oficiales descansa en un ambiente distendido, alrededor de una mesa, en Sobibor, en 1943.
    5Un grupo de oficiales descansa en un ambiente distendido, alrededor de una mesa, en Sobibor, en 1943.
  • Johann Niemann posa sobre su caballo cerca de la rampa de llegada del campo de Sobibor, en el verano de 1943.
    6Johann Niemann posa sobre su caballo cerca de la rampa de llegada del campo de Sobibor, en el verano de 1943.
  • Un grupo de guardas auxiliares del campo de exterminio de Sobibor descansa sobre la hierba. Entre 1941 y 1944 las SS entrenaron a más de 5.000 guardas auxiliares, principalmente jóvenes ucranios establecidos en la Polonia ocupada, con el fin de desempeñar las labores de vigilancia de los campos de Belzec, Sobibor y Treblinka.
    7Un grupo de guardas auxiliares del campo de exterminio de Sobibor descansa sobre la hierba. Entre 1941 y 1944 las SS entrenaron a más de 5.000 guardas auxiliares, principalmente jóvenes ucranios establecidos en la Polonia ocupada, con el fin de desempeñar las labores de vigilancia de los campos de Belzec, Sobibor y Treblinka.
  • Personal del campo de exterminio de Sobibor conversa con miembros de la Cancillería de Hitler, durante una visita a Berlín, en 1943.
    8Personal del campo de exterminio de Sobibor conversa con miembros de la Cancillería de Hitler, durante una visita a Berlín, en 1943.