Victimismo caduco
Si bien existe una infrafinanciación en determinadas comunidades que se deberá subsanar con el tiempo, el discurso político no puede estar centrado solo en eso. Bien está reclamar lo justo y lo que corresponde, pero, llevado al extremo, imita el modelo pasivo-agresivo del “España nos roba”. Mientras se exige de forma razonada una mejora de la financiación, existen vías más activas (o “proactivas”) como la de la Unión Europea para lograr nuevos recursos. Pero, para obtenerlos, cualquier comunidad ha de demostrar solvencia y eficacia en la gestión, como corresponde al ejercicio del derecho a la autonomía. Por suerte, seguimos y seguiremos en Europa.
Ramón Puchades Rincón de Arellano. Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.