No hay fractura
Creo que Cataluña no sufre una fractura social y política en su seno como consecuencia de los efectos del procés. Habrá, eso sí, una enorme división y polarización de la sociedad catalana, sobre todo, desde el punto de vista político, pero, de ninguna manera, existe una ruptura social entre sus ciudadanos. Si así fuera, los incidentes o enfrentamientos violentos entre ciudadanos serían continuos en las calles. A lo largo de estos años sí ha habido algunos problemas entre la ciudadanía, pero, por suerte, han sido siempre puntuales y aislados. No estamos en una sociedad fracturada como, por ejemplo, la de Belfast, en Irlanda del Norte, donde católicos proirlandeses y protestantes probritánicos viven en barrios separados. No hemos llegado hasta este punto ni vamos a llegar en el futuro.
Josep Vilà Batlle. Olesa de Montserrat (Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.