Kim Jong-un vuelve a lomos de su caballo blanco
Tras la última visita del líder norcoreano al monte Paektu, se presagia un importante anuncio político en el país
La agencia estatal norcoreana KCNA ha difundido este jueves nuevas imágenes de la última visita de Kim Jong-un al monte Paektu, la más sagrada de las montañas coreanas. En el vídeo, cuya fecha de grabación se desconoce, se puede ver al líder norcoreano cabalgando sobre un corcel blanco a través del bosque y las planicies del monte acompañado de su esposa, Ri Sol-yu, y de una comitiva de funcionarios.
La tradición del país dicta que del Paetku desciende la cultura coreana y el linaje de la dinastía Kim. No es habitual que el actual mandatario suba esta montaña. Desde que accedió al poder hace ocho años, cada visita que ha hecho ha precedido un importante acontecimiento político en el país. En 2013, fue la purga contra su tío, Jang Song-thaek; en 2017, el comienzo del deshielo hacia Seúl y Washington; y en 2018, Kim subió acompañado del presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante una histórica cumbre entre los dos países.
Un día antes de la publicación de las imágenes, durante la quinta reunión plenaria del actual Comité Central del Partido de los Trabajadores, el mandatario norcoreano aseguró que no ve razones para mantener la moratoria autoimpuesta por Pyonyang sobre pruebas nucleares y de misiles de largo alcance para favorecer el diálogo con EE UU, y amenazó con desplegar pronto una "nueva arma estratégica" y desarrollar una "acción traumática", aunque añadió que la puerta sigue abierta para retomar las conversaciones. Las palabras de Kim suponen un importante revés para las negociaciones sobre desnuclearización, un diálogo que en junio de 2019 llevó a Donald Trump a convertirse en el primer mandatario estadounidense en caminar sobre suelo norcoreano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.