Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La sociedad de Togo saca los plásticos de sus aguas

La sociedad de Togo saca los plásticos de sus aguas

10 fotos

Ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año. La presencia de desechos marítimos amenaza la biodiversidad y la forma de vida de la comunidad tradicional de pescadores del litoral togolés donde los ciudadanos se movilizan para hacer frente a la contaminación marina

  • Varios pescadores retiran plásticos de las redes en la playa de Lomé, en Togo. El crecimiento de la población en la capital, consecuencia del éxodo rural, junto a los malos hábitos de los ciudadanos, provoca que la presencia de plásticos en la costa del área metropolitana esté creciendo drásticamente en los últimos años. Según el Foro Económico Mundial, el peso de residuos plásticos en mares y océanos superará al peso de todos los peces del planeta en 2050.
    1Varios pescadores retiran plásticos de las redes en la playa de Lomé, en Togo. El crecimiento de la población en la capital, consecuencia del éxodo rural, junto a los malos hábitos de los ciudadanos, provoca que la presencia de plásticos en la costa del área metropolitana esté creciendo drásticamente en los últimos años. Según el Foro Económico Mundial, el peso de residuos plásticos en mares y océanos superará al peso de todos los peces del planeta en 2050.
  • Cuando los pescadores recogen las redes, clasifican las capturas. También los residuos plásticos, que quedarán acumulados en la playa como si fuesen montañas de arena. Puesto que la capital togolesa no cuenta con un servicio de gestión de residuos diario, la marea y el viento se encargan de devolver los desechos al mar.
    2Cuando los pescadores recogen las redes, clasifican las capturas. También los residuos plásticos, que quedarán acumulados en la playa como si fuesen montañas de arena. Puesto que la capital togolesa no cuenta con un servicio de gestión de residuos diario, la marea y el viento se encargan de devolver los desechos al mar.
  • Después llegan los miembros de la asociación ERD Afrique que recogen desechos, en su mayoría plásticos. Estos ciudadanos realizan diversas actividades para la protección del litoral de la capital togolesa. Se espera que en 2050, la población africana se duplique, lo que conllevara un aumento de los desechos plásticos en todo el continente. Los problemas medioambientales como su acumulación en el litoral togolés se agravarán si no surgen iniciativas civiles ya que por ahora los Gobiernos no aplican todas las medidas necesarias para hacerles frente.
    3Después llegan los miembros de la asociación ERD Afrique que recogen desechos, en su mayoría plásticos. Estos ciudadanos realizan diversas actividades para la protección del litoral de la capital togolesa. Se espera que en 2050, la población africana se duplique, lo que conllevara un aumento de los desechos plásticos en todo el continente. Los problemas medioambientales como su acumulación en el litoral togolés se agravarán si no surgen iniciativas civiles ya que por ahora los Gobiernos no aplican todas las medidas necesarias para hacerles frente.
  • Kossi Mawuli, es el presidente de la asociación ERD Afrique. ”Realizamos diversas actividades para proteger la biodiversidad y mantener la costa limpia y también programas sensibilización”.
    4Kossi Mawuli, es el presidente de la asociación ERD Afrique. ”Realizamos diversas actividades para proteger la biodiversidad y mantener la costa limpia y también programas sensibilización”.
  • La mayoría de los desechos que se encuentran en la playa son bolsas de plástico provenientes del mar. Según ONU Medio Ambiente, 500.000 millones de ellas acaban cada año en mares y océanos. En Togo, a pesar de que hay una prohibición en la producción, importación, distribución y comercialización de plásticos no biodegradables, la presencia de bolsas de plástico de un solo uso es elevada.
    5La mayoría de los desechos que se encuentran en la playa son bolsas de plástico provenientes del mar. Según ONU Medio Ambiente, 500.000 millones de ellas acaban cada año en mares y océanos. En Togo, a pesar de que hay una prohibición en la producción, importación, distribución y comercialización de plásticos no biodegradables, la presencia de bolsas de plástico de un solo uso es elevada.
  • Dopo Koffi Mali es el director de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza del Golfo. “Si no paramos la contaminación, habrá graves consecuencias en la biodiversidad. Hemos encontrado tortugas muertas en la playa con plásticos en el estómago”. Para Koffi, actividades como las realizadas por ERD Afrique son importantes para la protección del litoral.
    6Dopo Koffi Mali es el director de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza del Golfo. “Si no paramos la contaminación, habrá graves consecuencias en la biodiversidad. Hemos encontrado tortugas muertas en la playa con plásticos en el estómago”. Para Koffi, actividades como las realizadas por ERD Afrique son importantes para la protección del litoral.
  • Operarios del ayuntamiento recogen los desechos retirados por los miembros de ERD Afrique. El consistorio de Lomé apoya logísticamente las actividades de limpieza. Una vez los voluntarios de la asociación los junta, un camión municipal los lleva a un vertedero.
    7Operarios del ayuntamiento recogen los desechos retirados por los miembros de ERD Afrique. El consistorio de Lomé apoya logísticamente las actividades de limpieza. Una vez los voluntarios de la asociación los junta, un camión municipal los lleva a un vertedero.
  • Pescadores extrayendo una red en la playa de Lomé. Entre 20 y 30 personas tardan una media de tres horas en sacarla del mar. Los patrones o dueños de las redes, se quejan que después de repartir la captura entre los pescadores, los beneficios que quedan son mínimos.
    8Pescadores extrayendo una red en la playa de Lomé. Entre 20 y 30 personas tardan una media de tres horas en sacarla del mar. Los patrones o dueños de las redes, se quejan que después de repartir la captura entre los pescadores, los beneficios que quedan son mínimos.
  • Pescadores sacando una 'pirogue' del agua después de un día de faena. Debido a la presencia de plastico en el litoral, las embarcaciones se ven obligadas a alejarse cada vez más de la costa, lo que conlleva un mayor gasto de carburante que se traduce en la reducción de ingresos. Al igual que surgen iniciativas por parte de los pescadores, existen colectivos que se quejan de sus hábitos: “Tiran todos sus desechos al mar, no están concienciados de los efectos. Hace falta más educación”, afirma Modeste Awokou, presidente de la asociación de marinos mercantes del puerto de Lomé.
    9Pescadores sacando una 'pirogue' del agua después de un día de faena. Debido a la presencia de plastico en el litoral, las embarcaciones se ven obligadas a alejarse cada vez más de la costa, lo que conlleva un mayor gasto de carburante que se traduce en la reducción de ingresos. Al igual que surgen iniciativas por parte de los pescadores, existen colectivos que se quejan de sus hábitos: “Tiran todos sus desechos al mar, no están concienciados de los efectos. Hace falta más educación”, afirma Modeste Awokou, presidente de la asociación de marinos mercantes del puerto de Lomé.
  • Togbui Adéla, una especie de líder de un barrio togolés y padrino de ERD Afrique, visitando las actividades de limpieza. “Hay que revalorizar la playa, porque posee un gran valor económico. Si continuamos así no habrá marcha atras”. Para Togbui, la conservación de la biodiversidad importa.
    10Togbui Adéla, una especie de líder de un barrio togolés y padrino de ERD Afrique, visitando las actividades de limpieza. “Hay que revalorizar la playa, porque posee un gran valor económico. Si continuamos así no habrá marcha atras”. Para Togbui, la conservación de la biodiversidad importa.