_
_
_
_

Elon Musk gana el juicio en el que estaba acusado por difamación

Un jurado de Los Ángeles decide que el millonario no tiene que indemnizar al hombre al que llamó pedófilo en Twitter

Vernon Unsworth, a la salida del juzgado.
Vernon Unsworth, a la salida del juzgado.REUTERS
Pablo Ximénez de Sandoval

Un jurado de Los Ángeles dio la razón este viernes al magnate Elon Musk y descartó que tenga que indemnizar a un hombre al que llamó “pedófilo” en Twitter. El jurado no ha encontrado difamación en los insultos de Musk, que colocó en la diana de la opinión pública a una persona anónima. Musk asegura que no utilizó la palabra pedófilo en sentido literal y que solo estaba respondiendo a una provocación. Durante el juicio, reiteró las disculpas por sus palabras.

En julio de 2018, el mundo estaba pendiente del rescate al límite de un equipo de fútbol de Tailandia que se había quedado atrapado en el interior de una cueva por una crecida del agua. Musk decidió poner a sus ingenieros a trabajar en un submarino que permitiera sacar a los jóvenes uno por uno. Un equipo de la CNN preguntó sobre esta idea a un miembro de los equipos de rescate, Vernon Unsworth, que dijo en televisión que la iniciativa de Musk era “un montaje publicitario” y que podía “meterse el submarino donde le duela”.

Más información
El cristal “indestructible” del nuevo vehículo de Tesla se rompe en plena presentación
Elon Musk enseña su ambicioso plan para conectar el cerebro a internet
Elon Musk dice que Twitter le bloqueó su cuenta creyendo que la habían ‘hackeado’

El ejecutivo de Tesla y SpaceX, uno de los hombres más famosos del mundo, respondió en Twitter diciendo que Unsworth era un pedófilo (pedo guy fue la expresión que utilizó). Después insistió en esta idea y además en un intercambio de emails con un reportero le llamó “violador de niños”. Musk tenía 22 millones de seguidores en Twitter por entonces. Hoy tiene 29 millones. Unsworth le demandó por difamación. Él era una persona anónima y un famoso como Musk ha asociado para siempre su nombre con esas palabras, argumentaba.

Musk borró aquel tuit y se disculpó públicamente. En el juicio volvió a hacerlo. En su defensa, argumentó que fue un intercambio de insultos entre dos hombres y que él respondió a una provocación. También dijo que la palabra pedófilo no tenía un sentido literal, sino que lo dijo para dar idea de “viejo verde”. “Admito que no fue elegante”, dijo.

La parte demandante había llegado a pedir 190 millones de dólares de compensación. El jurado descartó el delito en una deliberación de apenas 45 minutos. El abogado del demandante, L. Lin Wood, dijo a Reuters a la salida del juzgado que la decisión pone muy alto el baremo por el que alguien puede ser demandado por difamación. “Este veredicto pone en riesgo la reputación de todo el mundo”, dijo.

Más allá de la anécdota, expertos citados por Reuters consideran que este era el primer juicio contra un famoso por insultar a alguien en Twitter, por lo que el precedente tenía cierta relevancia. Unsworth no indicó que tenga pensado recurrir la decisión. “Encajo el golpe, acepto la decisión del jurado y voy a seguir con mi vida”, dijo a la salida del juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_