Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores electroestimuladores para aliviar dolores musculares

Analizamos cuatro modelos de precio contenido que sirven para dar masajes, eliminar dolores frecuentes y fortalecer nuestros músculos

Nuestra experta ha elegido el Beurer EM49 y el Med-Fit 3 como los dos mejores electroestimuladores de los cuatro analizados. Ambos han sacado una calificación media de 8,5. Echa un vistazo a la comparativa.

La electroestimulación es una técnica que se utiliza en diversos ámbitos como el fitness o la fisioterapia. Se aplica a través de un dispositivo que se llama electroestimulador y unos electrodos que se adhieren al cuerpo y que emiten unos impulsos eléctricos para trabajar diferentes partes del organismo.

En este sentido, existen empresas dedicadas a la salud y el bienestar de las personas que han integrado en sus catálogos dispositivos de este tipo que el usuario de a pie puede utilizar para diferentes fines. Por ejemplo: aliviar un dolor, darse un masaje para relajar una zona que acumula tensión o fortalecer los músculos. Como veis, las posibilidades son diversas. No obstante, en caso de duda, siempre conviene preguntar a un profesional de la salud.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para llevar a cabo esta selección, lo primero que hicimos fue fijar un presupuesto máximo de 70 euros. Tras ello, escogimos para esta comparativa los siguientes electroestimuladores: Beurer EM49 (8,5), i-Fanze Tens Unit (7,75), Med-Fit 3 (8,5) y Tenscare Perfect Tens (8).

Cada uno ha sido puesto a prueba y ha recibido una calificación media final. Se ha obtenido a partir del análisis de diversos criterios como los que, a continuación, se indican.

- Diseño: ¿es fácil manejar el electroestimulador? ¿se puede regular de manera cómoda el nivel de intensidad o seleccionar de forma sencilla el programa a utilizar?

- Canales: estos canales se relacionan con el número de salidas que tenga el electroestimulador para, así, poder utilizar más o menos electrodos. Si los canales son independientes mucho mejor, porque así aplicamos distintos masajes en zonas diferentes a la vez.

- Masajes: no todos los electroestimuladores son iguales. Algunos se pueden utilizar, por ejemplo, para tratar dolores específicos y tras un entrenamiento deportivo, mientras que otros sólo para un fin específico. ¿El cuerpo nota los efectos?

- Electrodos: la calidad de los electrodos también hay que tenerla en cuenta y el número de veces que se pueden utilizar.

¿Cómo los hemos probado?

Teniendo en cuenta en qué situaciones se pueden utilizar cada uno de estos cuatro electroestimuladores, los hemos probado en varias sesiones, sobre todo para comprobar si efectivamente consiguen aliviar dolores y el cuerpo se siente mejor. Esto nos ha permitido, por otro lado, comparar lo sencillo (o no) que resulta manejarlos, regular niveles de intensidad, comparar cómo son los programas que integran, su rendimiento…

Los resultados han estado bastante parejos y cualquiera de ellos es una buena opción para los que estáis pensando en adquirir uno. Sin embargo, los electroestimuladores Beurer EM49 y Med-Fit 3 han conseguido la mejor nota. Se ha producido un empate técnico. En nuestra opinión, son los que ofrecen una mejor respuesta y rendimiento, con un conjunto de características muy equilibrado.

Beurer EM49

Los mejores electroestimuladores para aliviar dolores musculares

Es un producto tres en uno. Esto significa que se puede utilizar para cualquiera de las siguientes situaciones: tratamiento del dolor (TEMS), estimulación muscular (EMS), y relajación y masaje. En este caso, la caja donde viene incluye además del electroestimulador, los siguientes accesorios: tres pilas AAA; cuatro electrodos de gel de 450 x 450 milímetros con cierre tipo clip; y un par de cables de conexión que se acoplan a los canales (se pueden regular de manera independiente) que hay situados en su parte superior. Cada uno de estos canales cuenta, a su vez, con dos salidas para conectar todos los electrodos.

El electroestimulador de Beurer tiene un diseño reducido (132 x 63 x 23 milímetros) y contiene una pinza en la parte posterior para ponerlo en la ropa. Mientras, en la parte delantera, se sitúan los botones para su control y una pantalla LCD retroiluminada en azul que muestra diversos datos de interés mientras se utiliza: por ejemplo, la intensidad de corriente que envía o el tiempo que resta para que acabe la sesión. Su curva de aprendizaje es muy sencilla y enseguida aprendes su funcionamiento.

Es importante basarse en las instrucciones porque el fabricante explica de forma muy clara cómo hay que colocarse los electrodos en las distintas partes del cuerpo (glúteos, brazo, espalda, tobillos…). También porque para cada uno de sus tres usos se han desarrollado unas tablas que, entre otros datos, reflejan para qué situaciones o momentos se recomiendan los programas de entrenamientos preinstalados y su duración. A sus más de 60 aplicaciones pre-programadas, hay que sumar otros seis programas ajustables.

Cumple con lo prometido y el nivel de intensidad es ajustable. Como característica especial, incorpora una función llamada Doctor, gracias a la cual es posible elaborar un programa completamente personalizado a partir de la recomendación que un médico o fisioterapeuta sugiera.

Compra por 48 euros en Amazon

Med-Fit 3

Los mejores electroestimuladores para aliviar dolores musculares

Con doble canal, se trata de un modelo de electroestimulación nerviosa transcutánea conocido también por las siglas TENS; de ahí, que junto al manual de instrucciones donde se explica su funcionamiento se incluya una guía con ejemplos de tratamiento e información referida, por ejemplo, a cómo aplicar sobre la piel sus cuatro electrodos (con un tamaño de 5 x 5 centímetros cada uno) incluidos. Funciona con una pila de 9 voltios PP3.

Tiene un diseño un tanto particular y la primera impresión que transmite es que no es un dispositivo de electroestimulación, sino una radio. El acabado y la construcción son buenos, mientras que la pantalla permite consultar algunos valores de interés mientras se está utilizando: este es el caso de la frecuencia, la intensidad/potencia o cuánto dura cada impulso; todos ellos regulables en función de las necesidades de la persona. Para ello, en la parte superior, encontramos dos botones circulares que ayudan a personalizar estos parámetros de un modo rápido y sencillo. Eso sí, se echa en falta un temporizador que ayude a controlar la duración de la sesión de forma automática.

El Med-Fit 3 reúne diversos programas que ayudan a tratar el dolor de distinta forma. Además, es posible llevar a la práctica entrenamientos musculares y un ejercicio de masaje en el supuesto de relajar los músculos. Estos programas son: M, B (ráfagas), N (modulación) y S1 y S2 (para la aplicación de pulsos variables y cíclicos). A la hora de seleccionar uno u otro, hay que desplazar hacia abajo la tapa de la parte delantera y pulsar el botón de modo. Mientras, la adherencia de los electrodos también es muy buena y su durabilidad nos ha parecido de las mejores.

Compra por 35,90 euros en Amazon 

Tenscare Perfect Tens

Los mejores electroestimuladores para aliviar dolores musculares

Al tratarse de un dispositivo TENS, lo hemos utilizado sobre todo para calmar el dolor acumulado en la espalda, aunque también se puede emplear para el dolor de cuello, un golpe en los músculos, una caída, una dolencia en la zona de la cadera… Como el abanico de situaciones es tan amplio, es posible elegir entre ocho programas predeterminados entre los cuales están: modulación, constante, ráfaga… Además, existe la posibilidad de elaborar un programa propio y personalizado.

Su diseño se ha cuidado de manera especial y hasta resulta bonito. Y como es pequeño (120 x 60 x 60 milímetros) y ligero, es posible llevarlo también en los desplazamientos cómodamente. En este caso, el fabricante ha incluido una pequeña bolsa de viaje para no dañarlo y viene, además, con una especie de cinturón-clip para fijarlo a la ropa.

Comparte con otros modelos de su clase una pequeña pantalla para consultar diversos datos de interés y es posible trabajar dos áreas a la vez —en cada una hay que colocarse un par de electrodos— porque ha sido provisto de dos canales que pueden tratarse por separado. En el momento de la compra, recibes 12 electrodos. Quizás, su calidad sea el punto menos atractivo de esta propuesta si los comparamos con otros de la competencia. En cambio, una característica que nos parece útil es que el producto cuenta con una función que permite detectar si estos electrodos están bien o no conectados: en este último caso, la potencia pasará a cero y la regularemos nuevamente. Es posible seleccionar entre 60 niveles de intensidad.

El teclado dispone de función de bloqueo y el temporizador permite programar cuánto tiempo queremos que dure la sesión: desde 20 a 60 minutos. Cada vez que lo usamos, el electroestimulador empieza a funcionar con el programa que se utilizó la última vez. Funciona con dos pilas AA de 1,5V.

Compra por 65,56 euros en Amazon

i-Fanze Tens Unit

Los mejores electroestimuladores para aliviar dolores musculares

A diferencia de los modelos que funcionan con pilas, incorpora una batería que se recarga a través de un puerto USB (incluye cable para ello). En cuanto a la autonomía, y haciendo un uso moderado del electroestimulador, es posible utilizarlo entre cuatro y cinco días antes de volver a recargar la batería.

Teniendo en cuenta su precio económico, la calidad de los materiales elegidos para su fabricación es buena. Esta calidad se traslada también al único cable que hay que colocar junto a los electrodos que van en la piel. Son autoadhesivos y reutilizables. Vienen envueltos, además, en una película protectora y hay que ser muy cuidadosos para no dañarla porque cuando acabamos la sesión habrá que envolverlos nuevamente con ella.

Destaca por su sencillez de uso y opciones de configuración, seleccionando no sólo los programas de masaje que sugiere: es posible elegir entre seis modos para trabajar según las necesidades que tenga la persona: piernas, espalda u hombros, entre otras partes del cuerpo. También el nivel de intensidad y tiempo (15, 30 o 45 minutos).

Compra por 15,95 euros en Amazon

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de diciembre de 2019.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información