Salvaje, arrolladora, una fuerza de la naturaleza: Tina Turner en 15 fotos
La cantante enseñó a bailar a Mick Jagger y con el apoyo de David Bowie alcanzó el estrellato. Hoy es su 80 cumpleaños
"No hay que ceder a la vejez hasta que sea viejo. Y yo todavía no soy vieja". Lo dijo Tina Turner (EE. UU., 1939), una de las cantantes más feroces sobre el escenario, pero también fuera de él. La cantante soportó dos décadas de malos tratos por parte de su marido, el pionero del R&B Ike Turner. Hasta que, a punto de cumplir los 40, Turner decidió abandonar al músico. Fue en aquella época cuando su carrera despegó gracias a la ayuda de David Bowie. Tina Turner así lo cuenta en su biografía My love story (2018). Bowie rechazó una cena con los directivos de EMI para ir a ver un concierto de su "cantante favorita". Esa noche Bowie, Keith Richards y Tina alternaron en el Ritz neoyorquino y cambió la trayectoria profesional de la cantante.
"El concierto fue muy bien y después David vino al backstage con Keith Richards. Los tres estábamos pasándolo tan bien hablando de música (y bebiendo botellas de Jack Daniels y champán) que no queríamos que la noche acabase. Así que nos fuimos a la suite de Keith en el Plaza. Ron Wood se pasó por ahí, David empezó a tocar el piano y estuvimos improvisando toda la noche", recuerda Tina en sus memorias. Precisamente en esas páginas habla de otro hito en su vida: asegura que fue ella la que enseñó a mover las caderas a Mick Jagger. "Nunca me dio las gracias y a Mick le gusta decir que su madre le enseñó a bailar. Pero yo sé la verdad”, explicó Turner en My love story. No edita un disco con canciones nuevas desde 1999, anunció su retirada en 2000 y volvió puntualmente para una gira en 2013. Vive en Suiza, donde tiene la nacionalidad y ha renunciado a la estadounidense.
En homenaje a Tina Turner hemos seleccionado estas fotos que reflejan la fuerza de la naturaleza que era sobre el escenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.