Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La actriz Asunción Balaguer, en octubre de 2012. La decana de la interpretación en España, ha fallecido este sábado de madrugada a los 94 años en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico, según ha confirmado la Fundación Aisge, que gestiona los derechos intelectuales de los intérpretes.
La actriz Asunción Balaguer, en octubre de 2012. La decana de la interpretación en España, ha fallecido este sábado de madrugada a los 94 años en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico, según ha confirmado la Fundación Aisge, que gestiona los derechos intelectuales de los intérpretes.

La vida de Asunción Balaguer, en imágenes

18 fotos

La intérprete, decana de los actores españoles, ha muerto este sábado a los 94 años. Empezó en los escenarios en la Guerra Civil y en 2013 obtuvo el Premio Max como Mejor Actriz de Reparto por el musical 'Follies'

  • Asunción Balaguer saluda emocionada en un momento de la gala de la 29ª edición de los Premios Goya, en febrero de 2015, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe en el hotel Auditorium de Madrid. La decana de la interpretación en España, ha fallecido este sábado de madrugada a los 94 años en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla) por un fallo multiorgánico, según ha confirmado la Fundación Aisge, que gestiona los derechos intelectuales de los intérpretes.
    1Asunción Balaguer saluda emocionada en un momento de la gala de la 29ª edición de los Premios Goya, en febrero de 2015, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe en el hotel Auditorium de Madrid. La decana de la interpretación en España, ha fallecido este sábado de madrugada a los 94 años en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla) por un fallo multiorgánico, según ha confirmado la Fundación Aisge, que gestiona los derechos intelectuales de los intérpretes.
  • La actriz y viuda de Paco Rabal, Asunción Balaguer, durante el rodaje del documental sobre su vida 'Una mujer sin sombra', en junio de 2011. La artista fue ingresada en el hospital hace una semana tras sufrir un ictus en su casa de Alpedrete (Madrid).
    2La actriz y viuda de Paco Rabal, Asunción Balaguer, durante el rodaje del documental sobre su vida 'Una mujer sin sombra', en junio de 2011. La artista fue ingresada en el hospital hace una semana tras sufrir un ictus en su casa de Alpedrete (Madrid).
  • Asunción Balaguer, en su juventud.
    3Asunción Balaguer, en su juventud.
  • Asunción Balaguer y Francisco Rabal, el día de su boda.
    4Asunción Balaguer y Francisco Rabal, el día de su boda.
  • Balaguer (segunda por la derecha) en una de las funciones de 'Follies', de Mario Gas.
    5Balaguer (segunda por la derecha) en una de las funciones de 'Follies', de Mario Gas.
  • La actriz Asunción Balaguer participa en marzo de 2003 en la concentración convocada por la Unión de Actores ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por la guerra de Irak, en la que participó España con José María Aznar como presidente del Gobierno.
    6La actriz Asunción Balaguer participa en marzo de 2003 en la concentración convocada por la Unión de Actores ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por la guerra de Irak, en la que participó España con José María Aznar como presidente del Gobierno.
  • De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Carmen Esteban, Soledad Mallol, Beatriz Carvajal, Berta Ojea, María Garralón, Asunción Balaguer y Catalina Solivellas en 'Las chicas del calendario', la historia de siete mujeres que recaudaron más de tres millones de euros para la lucha contra el cáncer, desnudándose, en los Teatros del Canal de Madrid en marzo de 2013.
    7De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Carmen Esteban, Soledad Mallol, Beatriz Carvajal, Berta Ojea, María Garralón, Asunción Balaguer y Catalina Solivellas en 'Las chicas del calendario', la historia de siete mujeres que recaudaron más de tres millones de euros para la lucha contra el cáncer, desnudándose, en los Teatros del Canal de Madrid en marzo de 2013.
  • Asunción Balaguer y su marido, Francisco Rabal, en noviembre de 1983. En teatro, además de cantar y bailar en 'Follies', la intérprete actuó en 'El pisito', y sus compañeros recuerdan su monólogo 'El tiempo es un sueño', de Rafael Álvarez, 'El Brujo', donde reflexionaba sobre los avatares de la vida, y su último gran papel: en 2014, con 'Sueños y visiones del rey Ricardo III', junto al actor Juan Diego.
    8Asunción Balaguer y su marido, Francisco Rabal, en noviembre de 1983. En teatro, además de cantar y bailar en 'Follies', la intérprete actuó en 'El pisito', y sus compañeros recuerdan su monólogo 'El tiempo es un sueño', de Rafael Álvarez, 'El Brujo', donde reflexionaba sobre los avatares de la vida, y su último gran papel: en 2014, con 'Sueños y visiones del rey Ricardo III', junto al actor Juan Diego.
  • Las actrices Marisa Paredes (centro), Pilar Bardem (derecha), y Asunción Balaguer (izquierda), secundan en noviembre de 2007 los aplausos de los diputados en el Congreso tras las palabras del entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, con las que rindió un improvisado homenaje al actor, cineasta, académico de la Lengua, y autor Fernando Fernán-Gómez, fallecido un día antes a los 86 años tras una larga enfermedad.
    9Las actrices Marisa Paredes (centro), Pilar Bardem (derecha), y Asunción Balaguer (izquierda), secundan en noviembre de 2007 los aplausos de los diputados en el Congreso tras las palabras del entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, con las que rindió un improvisado homenaje al actor, cineasta, académico de la Lengua, y autor Fernando Fernán-Gómez, fallecido un día antes a los 86 años tras una larga enfermedad.
  • Carlos Hipólito y Asunción Balaguer, en la presentación de la obra musical 'Follies', de Stephen Sondheim, en versión de Mario Gas, en el Teatro Español de Madrid en febrero de 2012. Por esta obra, la intérprete obtuvo el Premio Max a la Mejor Actriz de Reparto en 2013.
    10Carlos Hipólito y Asunción Balaguer, en la presentación de la obra musical 'Follies', de Stephen Sondheim, en versión de Mario Gas, en el Teatro Español de Madrid en febrero de 2012. Por esta obra, la intérprete obtuvo el Premio Max a la Mejor Actriz de Reparto en 2013.
  • La actriz Asunción Balaguer sostiene la estatuilla del premio a la mejor interpretación femenina en el II Festival de Cine Español de Málaga, que recibió por la película 'Las huellas borradas' de manos del actor Fele Martínez, en junio de 1999.
    11La actriz Asunción Balaguer sostiene la estatuilla del premio a la mejor interpretación femenina en el II Festival de Cine Español de Málaga, que recibió por la película 'Las huellas borradas' de manos del actor Fele Martínez, en junio de 1999. EFE
  • La actriz Asunción Balaguer, en octubre de 2012 en una entrevista con este diario. La intérprete nació en Manresa (Barcelona) en 1925, en una familia burguesa. Se subió por primera vez a un escenario a los 13 años, en una función de 'Santa Teresa de Jesús' a cargo del Institut del Teatre.
    12La actriz Asunción Balaguer, en octubre de 2012 en una entrevista con este diario. La intérprete nació en Manresa (Barcelona) en 1925, en una familia burguesa. Se subió por primera vez a un escenario a los 13 años, en una función de 'Santa Teresa de Jesús' a cargo del Institut del Teatre.
  • De izquierda a derecha, Elena Anaya, Asunción Balaguer y Mercedes Sampietro, las tres actrices protagonistas de la película 'Las Huellas Borradas', cinta premiada en el Festival de Cine Español de Málaga, en la presentación en Madrid, en noviembre de 1999.
    13De izquierda a derecha, Elena Anaya, Asunción Balaguer y Mercedes Sampietro, las tres actrices protagonistas de la película 'Las Huellas Borradas', cinta premiada en el Festival de Cine Español de Málaga, en la presentación en Madrid, en noviembre de 1999.
  • El productor Nicolás Matji, la directora María Adánez y la actriz Consuelo Balaguer, participantes en la 15ª Semana del Cortometraje de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes en mayo de 2013. La intérprete obtuvo entre 2010 y 2013 cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores.
    14El productor Nicolás Matji, la directora María Adánez y la actriz Consuelo Balaguer, participantes en la 15ª Semana del Cortometraje de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes en mayo de 2013. La intérprete obtuvo entre 2010 y 2013 cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores.
  • Asunción Balaguer, protagonista de 'El tiempo es un sueño', monólogo escrito y dirigido por Rafael Álvarez, conocido como 'El Brujo', en noviembre de 2012. El cuerpo de la intérprete será velado en el tanatorio de Collado Villalba y, tras la incineración, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las de su marido, Francisco Rabal.
    15Asunción Balaguer, protagonista de 'El tiempo es un sueño', monólogo escrito y dirigido por Rafael Álvarez, conocido como 'El Brujo', en noviembre de 2012. El cuerpo de la intérprete será velado en el tanatorio de Collado Villalba y, tras la incineración, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las de su marido, Francisco Rabal.
  • Asunción Balaguer y Rafael Álvarez, conocido como 'El Brujo', en noviembre de 2007. La intérprete actuó en televisión en series como 'Gran hotel', 'La que se avecina', 'Pulseras rojas', 'Los misterios de Laura', 'Olmos y robles', 'Chiringuito de Pepe' o 'Merlí. En el cine, apareció desde 1985 en 'Lulú de noche', 'El sueño del mono loco', 'El pájaro de la felicidad', 'La niña de tus ojos' o 'Solo mía', y en 2015 destacó en 'Barcelona, noche de invierno'.
    16Asunción Balaguer y Rafael Álvarez, conocido como 'El Brujo', en noviembre de 2007. La intérprete actuó en televisión en series como 'Gran hotel', 'La que se avecina', 'Pulseras rojas', 'Los misterios de Laura', 'Olmos y robles', 'Chiringuito de Pepe' o 'Merlí. En el cine, apareció desde 1985 en 'Lulú de noche', 'El sueño del mono loco', 'El pájaro de la felicidad', 'La niña de tus ojos' o 'Solo mía', y en 2015 destacó en 'Barcelona, noche de invierno'.
  • Asunción Balaguer como Hattie Walker en 'Follies'.
    17Asunción Balaguer como Hattie Walker en 'Follies'.
  • Pilar Bardem y Asunción Balaguer, en el 90º cumpleaños de esta última.
    18Pilar Bardem y Asunción Balaguer, en el 90º cumpleaños de esta última.