_
_
_
_
_

Muere el periodista Pablo López Orosa

El colaborador de EL PAÍS Pablo López Orosa ha fallecido a los 34 años en su casa de A Coruña

El periodista Pablo López Orosa, en una imagen tomada de su página web.
El periodista Pablo López Orosa, en una imagen tomada de su página web.

El periodista gallego Pablo López Orosa, de 34 años, ha fallecido este viernes por la tarde en la localidad de Oza-Cesuras, en A Coruña. La noticia ha sido adelantada por la Cadena SER, que explica que el pasado 31 de octubre regresó de Mozambique y hace unos días comenzó a encontrarse mal. Según han confirmado amigos personales a este periódico, el reportero se empezó a sentir mal a principios de semana a causa de unos síntomas aparentemente gripales. El jueves fue al hospital, donde le hicieron análisis de sangre y posteriormente le enviaron a su casa. Este viernes, visitó la casa familiar de Oza-Cesuras, donde falleció a última hora de la tarde.

López Orosa ha publicado reportajes desde Oriente Próximo, Asia, Centroamérica y África, continente que estaba recorriendo desde el año 2017. Colaborador habitual de EL PAÍS, su labor periodística se ha recogido también en otros medios de comunicación como eldiario.es, La Marea, Naiz o la revista gallega Luzes. En 2017 obtuvo el premio de periodismo Memorial Joan Gomis por el reportaje La tregua de los zapatos. El año pasado, además, publicó su primer libro, Fálame do silencio (Xerais).

López Orosa era uno de los colaboradores más antiguos de Planeta Futuro, la sección de desarrollo sostenible de EL PAÍS, donde comenzó a publicar en diciembre de 2014 con una historia firmada desde Camboya. Desde entonces se sucedieron reportajes desde Vietnam, Guatemala, Kenia, Uganda o Etiopía en los que siempre ponía el foco en aquellos nadies de los que hablaba Eduardo Galeano. "Comencé a viajar por el mundo en busca de gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas. Gente que puede cambiar el mundo", decía él mismo en su página web.

Su estilo sencillo y cercano, su rigor periodístico y su sensibilidad y humanidad a la hora de acercarse y empatizar con los protagonistas de sus reportajes se plasma en los 45 artículos que ha publicado con este periódico hasta la fecha. Su último texto, enviado desde Mozambique y publicado el 18 de octubre, ponía el foco en cómo se está luchando contra el analfabetismo en ese país.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_