Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'MadridDocuFest', el festival de fotografía y multimedia documental

'MadridDocuFest', el festival de fotografía y multimedia documental

12 fotos

El Festival MadridDocuFest, centrado en el fotoperiodismo, la fotografía y el multimedia documental, puede visitarse en El Museo LaNeomudéjar y en Zapadores/Ciudad del Arte Museo del Siglo XXI del 16 de octubre al 17 de noviembre.

  • Una barcaza navega a la deriva en el mar Mediterráneo. Hay más de 140 personas hacinadas. Se oyen voces femeninas, pero solo se ven hombres. Preguntamos por ellas. Ellos no contestan. Gritamos: ¿dónde están? Siguen sin responder. Hasta que empiezan a apartarse y vemos, debajo de ellos, 60 mujeres sentadas con la cabeza gacha. Algunas viajan con niños, otras están embarazadas. Viajan aplastadas y en el peor lugar de la barcaza: al lado del motor. Si no hubiéramos preguntado, no las habríamos visto hasta el final. Ellas son quienes más sufren, quienes más luchan, pero a menudo sus historias son invisibles. Fátima, mujer somalí de 15 años a bordo de la embarcación de rescate de Médicos Sin Fronteras, Dignity I. Había huido de Somalia siete meses antes. No avisó a nadie. No sabía muy bien quién, le había pagado el viaje a ella y a algunas de sus compañeras que la acompañaban, también menores. En Europa, contaba, que trabajara para pagar su deuda e intentaría sacar de Somalia a su madre y a sus hermanas menores. Mediterráneo Central, Julio 2015.
    1Ellas también: las migraciones también son femeninas Una barcaza navega a la deriva en el mar Mediterráneo. Hay más de 140 personas hacinadas. Se oyen voces femeninas, pero solo se ven hombres. Preguntamos por ellas. Ellos no contestan. Gritamos: ¿dónde están? Siguen sin responder. Hasta que empiezan a apartarse y vemos, debajo de ellos, 60 mujeres sentadas con la cabeza gacha. Algunas viajan con niños, otras están embarazadas. Viajan aplastadas y en el peor lugar de la barcaza: al lado del motor. Si no hubiéramos preguntado, no las habríamos visto hasta el final. Ellas son quienes más sufren, quienes más luchan, pero a menudo sus historias son invisibles. Fátima, mujer somalí de 15 años a bordo de la embarcación de rescate de Médicos Sin Fronteras, Dignity I. Había huido de Somalia siete meses antes. No avisó a nadie. No sabía muy bien quién, le había pagado el viaje a ella y a algunas de sus compañeras que la acompañaban, también menores. En Europa, contaba, que trabajara para pagar su deuda e intentaría sacar de Somalia a su madre y a sus hermanas menores. Mediterráneo Central, Julio 2015.
  • 90 varas de pastor castellana era la medida que regulaba por edicto real del Monarca Alfonso X El sabio, allá por el año 1273, el ancho de las Cañadas Reales para el tránsito de ganaderías trashumantes en España. Hoy día, apenas quedan 150 familias trashumantes migrando por estos caminos repletos de historia. En busca de mejores pastos, Antonio Alarcón, María Franco y sus dos hijos, Daniel y Antonio, dos veces al año caminan a pie cerca de 200 km, 8 días de duro viaje con sus más de 600 ovejas entre su hogar en Fátima (Granada) y Sierra Morena (Jaén). Antonio Alarcón hijo, conduce su rebaño de ovejas al atardecer en la Cañada Real “El Paso” en el tramo que transita entre las localidades de Úbeda y Sabiote (Jaén). La familia cada día completa más de 8 horas de camino a pie en los que a veces alcanzan los 30 km de distancia.
    290 varas 90 varas de pastor castellana era la medida que regulaba por edicto real del Monarca Alfonso X El sabio, allá por el año 1273, el ancho de las Cañadas Reales para el tránsito de ganaderías trashumantes en España. Hoy día, apenas quedan 150 familias trashumantes migrando por estos caminos repletos de historia. En busca de mejores pastos, Antonio Alarcón, María Franco y sus dos hijos, Daniel y Antonio, dos veces al año caminan a pie cerca de 200 km, 8 días de duro viaje con sus más de 600 ovejas entre su hogar en Fátima (Granada) y Sierra Morena (Jaén). Antonio Alarcón hijo, conduce su rebaño de ovejas al atardecer en la Cañada Real “El Paso” en el tramo que transita entre las localidades de Úbeda y Sabiote (Jaén). La familia cada día completa más de 8 horas de camino a pie en los que a veces alcanzan los 30 km de distancia.
  • XS habla de la ciudad y sus habitantes. De las dificultades que existen para personas de tamaño no estándar de llevar una vida cómoda en un entorno urbano cotidiano. Vivir en cualquier sociedad tiene sus más y sus menos. Lo mismo sucede con respecto a la adaptación de la ciudad a sus habitantes, y no al revés. Un orden que tiene el cuerpo humano de talla media, como medida base para uso de un mobiliario urbano canónico sin tener en cuenta los distintos tamaños de las personas que en realidad la habitan. Esperas sin suelo. El sentarte cómodamente en un banco público puede resultar sentirte en una pérdida de contacto con el suelo.
    3XS XS habla de la ciudad y sus habitantes. De las dificultades que existen para personas de tamaño no estándar de llevar una vida cómoda en un entorno urbano cotidiano. Vivir en cualquier sociedad tiene sus más y sus menos. Lo mismo sucede con respecto a la adaptación de la ciudad a sus habitantes, y no al revés. Un orden que tiene el cuerpo humano de talla media, como medida base para uso de un mobiliario urbano canónico sin tener en cuenta los distintos tamaños de las personas que en realidad la habitan. Esperas sin suelo. El sentarte cómodamente en un banco público puede resultar sentirte en una pérdida de contacto con el suelo.
  • ¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota? Niños esclavos. La puerta de atrás documenta el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños que han sido víctima de la trata de personas en África Occidental, la región con mayor índice de explotación infantil del planeta.
    4Niños esclavos. La puerta de atrás. ¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota? Niños esclavos. La puerta de atrás documenta el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños que han sido víctima de la trata de personas en África Occidental, la región con mayor índice de explotación infantil del planeta.
  • Rohinyás, escapando del genocidio. Actualmente hay alrededor de un millón de refugiados de la minoría ronhinyá en Bangladés. Han ido llegando a lo largo de los últimos años huyendo de su persecución en Birmania, aunque el mayor éxodo se produjo en 2017. Los recién llegados denunciaban que el ejército birmano y budistas radicales del país fronterizo, quemaban sus aldeas y les atacaban con machetes y armas de fuego. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llegó a decir que el pueblo rohinyá estaba siendo víctima de “una limpieza étnica de manual”. A pesar de la dimensión de la tragedia, ocurrió ante la mirada pasiva de la comunidad internacional. Hoy en día los refugiados continúan malviviendo en diferentes campos del sur de Bangladés, fundamentalmente en Kutupalong, considerado el mayor campo de refugiados del mundo. Shaheda tiene 40 años y el cuerpo quemado porque, según denuncia, el ejército de Myanmar prendió fuego a su aldea para expulsar a todos los rohinyás. Se recupera de sus heridas en un hospital de Cox´s Bazar, en Bangladesh. 24 de septiembre 2017.
    5Rohinyás, escapando del genocidio Rohinyás, escapando del genocidio. Actualmente hay alrededor de un millón de refugiados de la minoría ronhinyá en Bangladés. Han ido llegando a lo largo de los últimos años huyendo de su persecución en Birmania, aunque el mayor éxodo se produjo en 2017. Los recién llegados denunciaban que el ejército birmano y budistas radicales del país fronterizo, quemaban sus aldeas y les atacaban con machetes y armas de fuego. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llegó a decir que el pueblo rohinyá estaba siendo víctima de “una limpieza étnica de manual”. A pesar de la dimensión de la tragedia, ocurrió ante la mirada pasiva de la comunidad internacional. Hoy en día los refugiados continúan malviviendo en diferentes campos del sur de Bangladés, fundamentalmente en Kutupalong, considerado el mayor campo de refugiados del mundo. Shaheda tiene 40 años y el cuerpo quemado porque, según denuncia, el ejército de Myanmar prendió fuego a su aldea para expulsar a todos los rohinyás. Se recupera de sus heridas en un hospital de Cox´s Bazar, en Bangladesh. 24 de septiembre 2017.
  • El sueño europeo: Serbia es un documental de investigación sobre las torturas de la policía húngara a los refugiados y migrantes que atrapan intentando cruzar su frontera y las durísimas condiciones en las que sobreviven en Serba mientras esperan una oportunidad para entrar en la UE.
    6El sueño europeo: Serbia. El sueño europeo: Serbia es un documental de investigación sobre las torturas de la policía húngara a los refugiados y migrantes que atrapan intentando cruzar su frontera y las durísimas condiciones en las que sobreviven en Serba mientras esperan una oportunidad para entrar en la UE.
  • Abuso enmascarado. La práctica del Topeng Monyet consiste en el uso de macacos entrenados en espectáculos callejeros en algunas ciudades de Indonesia. Estos macacos acostumbran a vivir en condiciones terribles y se ven privados de las relaciones sociales que como primates necesitan. A menudo son entrenados con dureza y se ven obligados a actuar durante horas. Timbul es un macaco que está aprendiendo a ponerse de pie. Para realizar este tipo de espectáculos los macacos son sometidos a largas sesiones de entrenamiento. Al cabo del rato la máscara le molesta y se lleva la mano a la cara para aliviar la presión en un gesto muy humano. Badut, en indonesio, significa payaso.
    7Abuso enmascarado Abuso enmascarado. La práctica del Topeng Monyet consiste en el uso de macacos entrenados en espectáculos callejeros en algunas ciudades de Indonesia. Estos macacos acostumbran a vivir en condiciones terribles y se ven privados de las relaciones sociales que como primates necesitan. A menudo son entrenados con dureza y se ven obligados a actuar durante horas. Timbul es un macaco que está aprendiendo a ponerse de pie. Para realizar este tipo de espectáculos los macacos son sometidos a largas sesiones de entrenamiento. Al cabo del rato la máscara le molesta y se lleva la mano a la cara para aliviar la presión en un gesto muy humano. Badut, en indonesio, significa payaso.
  • Ape Duma es parte del proyecto Open your eyes iniciado en 2017 en Etiopía. Este proyecto documental es una aproximación crítica al proceso de transculturación y aculturación de las últimas tribus humanas que habitan diferentes rincones del planeta. El proyecto trata de aproximarse al ser humano desde una perspectiva fotográfica en la que la eliminación intencional de la mirada del retratado sirva de elemento de reflexión a aquél que visualiza el trabajo. Se huye así del mero valor estético o documental de la imagen para dotarla de un poderoso argumento conceptual basado en una pregunta: ¿quién mantiene los ojos cerrados? Joven pastor mursi del poblado Marreke en parque nacional de Mago. Cubre su cuerpo con una tradicional manta de algodón. Estos elementos están siendo sustituidos paulatinamente por tejidos asiáticos no manufacturados y carentes de entidad cultural. Entre los grupos tribales, el desequilibrio entre la tradición y el progreso es más evidente aún entre los niños
    8Ape Duma Ape Duma es parte del proyecto Open your eyes iniciado en 2017 en Etiopía. Este proyecto documental es una aproximación crítica al proceso de transculturación y aculturación de las últimas tribus humanas que habitan diferentes rincones del planeta. El proyecto trata de aproximarse al ser humano desde una perspectiva fotográfica en la que la eliminación intencional de la mirada del retratado sirva de elemento de reflexión a aquél que visualiza el trabajo. Se huye así del mero valor estético o documental de la imagen para dotarla de un poderoso argumento conceptual basado en una pregunta: ¿quién mantiene los ojos cerrados? Joven pastor mursi del poblado Marreke en parque nacional de Mago. Cubre su cuerpo con una tradicional manta de algodón. Estos elementos están siendo sustituidos paulatinamente por tejidos asiáticos no manufacturados y carentes de entidad cultural. Entre los grupos tribales, el desequilibrio entre la tradición y el progreso es más evidente aún entre los niños
  • Viaje a la impureza. La primera menstruación es un punto de inflexión para todas las mujeres jóvenes del mundo. Según la fe hindú, esta entrada en la edad adulta está ligada a una pérdida de pureza. En las zonas rurales de Nepal, las mujeres menstruales son exiliadas durante una semana, una práctica conocida como Chhaupadi Partha. Cuando están en su período no se les permite entrar a sus casas, visitar los templos o cocinar. Sin embargo, aunque esta práctica ha existido durante décadas, esta empezado a cambiar gracias a activistas que están enseñando a otras mujeres que ellas también pueden hacer sus propias reglas. Surekha, una niña de 14 años del distrito de Achham, posa para un retrato dentro de un goth durante su primer período. Esta pequeña casa de barro se construyó hace varios años para mantener a las mujeres que menstrúan lejos de sus propias casas, una tradición llamada Chhaupadi Partha. Por primera vez en la vida de Surekha, será considerada impura y forzada a vivir en este lugar durante 7 días.
    9Viaje a la impureza Viaje a la impureza. La primera menstruación es un punto de inflexión para todas las mujeres jóvenes del mundo. Según la fe hindú, esta entrada en la edad adulta está ligada a una pérdida de pureza. En las zonas rurales de Nepal, las mujeres menstruales son exiliadas durante una semana, una práctica conocida como Chhaupadi Partha. Cuando están en su período no se les permite entrar a sus casas, visitar los templos o cocinar. Sin embargo, aunque esta práctica ha existido durante décadas, esta empezado a cambiar gracias a activistas que están enseñando a otras mujeres que ellas también pueden hacer sus propias reglas. Surekha, una niña de 14 años del distrito de Achham, posa para un retrato dentro de un goth durante su primer período. Esta pequeña casa de barro se construyó hace varios años para mantener a las mujeres que menstrúan lejos de sus propias casas, una tradición llamada Chhaupadi Partha. Por primera vez en la vida de Surekha, será considerada impura y forzada a vivir en este lugar durante 7 días.
  • Maras, Gang Border. Enclavados entre fronteras de calles y sumidos en un olvido social las Pandillas imponen su ley en las calles de Centroamérica con violencia. Los programas como “Yo Cambio” en las cárceles del Salvador pretender ayudar a muchos jóvenes a salir de un entorno complejo y peligroso. José Ovijano, 26 años. Pandillero de la Mara Salvatrucha. Cárcel de Chalatenango lugar donde tienen presos a pandilleros de la MS.
    10Maras, Gang Border. Maras, Gang Border. Enclavados entre fronteras de calles y sumidos en un olvido social las Pandillas imponen su ley en las calles de Centroamérica con violencia. Los programas como “Yo Cambio” en las cárceles del Salvador pretender ayudar a muchos jóvenes a salir de un entorno complejo y peligroso. José Ovijano, 26 años. Pandillero de la Mara Salvatrucha. Cárcel de Chalatenango lugar donde tienen presos a pandilleros de la MS.
  • Los últimos nómadas de Irán. Durante el siglo pasado su población se redujo drásticamente y en solo cien años se pasó de cinco millones a un millón y medio de personas que resisten frente a las políticas de sedentarización impuestas por varios gobiernos, la modernización, la alfabetización y las condiciones climáticas. Una resistencia por la que a menudo pagan un precio muy alto. El final del viaje: la ciudad como un nuevo comienzo o una última parada antes de un lento descenso al infierno. Divididos entre las vanas esperanzas y las promesas rotas, la modernidad y la tradición, los nómadas de Irán se han perdido en el camino. Sin embargo, a pesar de los crecientes desafíos de la vida nómada tradicional, una minoría todavía se niega a rendirse. Shirin Bahar, cerca de Lali, Khuzestan, Abril 2016. Durante los 20 días de trashumancia caminando, la pequeña Mahsan y su familia aterrizan cada noche en un lugar diferente, con pastos cada vez más verdes...
    11Los últimos nómadas de Irán Los últimos nómadas de Irán. Durante el siglo pasado su población se redujo drásticamente y en solo cien años se pasó de cinco millones a un millón y medio de personas que resisten frente a las políticas de sedentarización impuestas por varios gobiernos, la modernización, la alfabetización y las condiciones climáticas. Una resistencia por la que a menudo pagan un precio muy alto. El final del viaje: la ciudad como un nuevo comienzo o una última parada antes de un lento descenso al infierno. Divididos entre las vanas esperanzas y las promesas rotas, la modernidad y la tradición, los nómadas de Irán se han perdido en el camino. Sin embargo, a pesar de los crecientes desafíos de la vida nómada tradicional, una minoría todavía se niega a rendirse. Shirin Bahar, cerca de Lali, Khuzestan, Abril 2016. Durante los 20 días de trashumancia caminando, la pequeña Mahsan y su familia aterrizan cada noche en un lugar diferente, con pastos cada vez más verdes...
  • Hijas de Ningún Dios es un proyecto documental sobre el tráfico de mujeres en México para convertirlas en esclavas sexuales, que da voz y visibilidad a las víctimas de este gravísimo drama. La trata de seres humanos con fines de exploración sexual es una de las mayores violaciones de los derechos humanos. Una forma de esclavitud moderna, y una de las caras más amargas de la violencia de género.
    12Hijas de ningún dios Hijas de Ningún Dios es un proyecto documental sobre el tráfico de mujeres en México para convertirlas en esclavas sexuales, que da voz y visibilidad a las víctimas de este gravísimo drama. La trata de seres humanos con fines de exploración sexual es una de las mayores violaciones de los derechos humanos. Una forma de esclavitud moderna, y una de las caras más amargas de la violencia de género.